• Bienvenida



      Presentación del curso

      Estimados estudiantes bienvenidos a la unidad de aprendizaje curricular “Pensamiento Matemático II” la cual pertenece a segundo semestre, esta será una nueva experiencia en la que aprenderemos juntos.

      La clase se desarrollará en la plataforma virtual de Moodle, en donde están alojadas todas las actividades que tienes que realizar, recursos visuales, actividades de apoyo y materiales didácticos que te servirán para tu proceso de aprendizaje.



      Propósito del área de conocimiento

      El pensamiento matemático, en el MCCEMS, posibilita:

      • Favorecer en el estudiantado el desarrollo de habilidades relacionadas con la observación, la intuición, la capacidad de conjeturar, la argumentación, la comunicación y socialización de inquietudes intelectuales y soluciones a problemas, así como la descripción de fenómenos o situaciones mediante el empleo del lenguaje matemático.

      • Recuperar una perspectiva histórico-filosófica para ver a la matemática a partir de los contextos que dieron origen a los conceptos y procedimientos, de la integración de procesos de abstracción, argumentación y otros, dando un enfoque amplio contrario al enfoque mecanicista que anula la relevancia de la matemática.

      • Responder a motivaciones que pueden estar en el ambiente natural, social, cultural o en el sujeto pensante, para ampliar la visión de la matemática considerando su papel transformador, su dimensión cultural e intelectual que favorezca la formación integral del ser humano.

      • Dar un sentido holístico a la formación matemática en la EMS para que el estudiantado alcance una educación de calidad, que incluya contenidos relevantes, actividades pertinentes y retadoras para lograr que le dé seguridad para tomar decisiones, favorezca una postura crítica y un estado emocional que lo impulse hacia el aprendizaje permanente y desarrolle una postura crítica en un marco de respeto a la condición y dignidad humana.

      • Incorporar una visión centrada en el estudiante de tal forma que la articulación de saberes, conocimientos y habilidades tenga como eje director el progreso del estudiantado, respetando siempre la coherencia y consistencia de la disciplina.

       

      Relacionar al Pensamiento Matemático con otras áreas del conocimiento y con la vida, mediante el empleo de conceptos matemáticos para “satisfacer las necesidades de la vida diaria que puede tener un ciudadano constructivo, comprometido y reflexivo” (OCDE, 2010, p. 23).



      Conceptos centrales y conceptos transversales del área de conocimiento:

      categorias



      Metas de aprendizaje




      metas



      Progresiones de aprendizajes del recurso sociocognitivo

      progr



      Aprendizajes de trayectoria

      a




      Evaluación

      ggg



      Información general del curso



      Bibliografía

      Fuentes básicas

      * Ibáñez carrasco, Patricia. (2023). Pensamiento Matemático II. Primera edición. México. CENGAGE. ISBN: 978-6075701950.

      Baldor, J. Aurelio. Algebra. (2029). 7ma reimpresión. Grupo Editorial Patria. ISBN: 0978-9708170000.

      CONAMAT. 2016). Geometría analítica. Edición estándar. México. PEARSON. ISBN: 978-6073235761.

      Fuentes complementarias

      Salazar Guerrero, Ludwing Javier. (2021) Probabilidad y Estadística Para Bachilleratos Tecnológicos. Segunda edición. México. Grupo Editorial Patria. ISBN: 978-6077449188.

      Zaldívar, Felipe. (2018). Fundamentos de algebra. Primera edición. México. Fondo de cultura Económica. ISBN: 978-6071656810.

      Baldor, J. Aurelio. (2019). Geometría y trigonometría. 4ta edición. México. Grupo Editorial Patria. ISBN: 978-6075502069.

      CONAMAT. (2017) Algebra. Edición estándar. México. PEARSON. ISBN: 978-6073235846

            Fuentes electrónicas

      Academy, A. X. (7 de Diciembre de 2021). ¿Sabes cómo se usa la geometría en la vida cotidiana? Recuperado el 22 de Noviembre de 2023, de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=ptV8973XGWI

      *   Alex, M. P. (24 de Agosto de 2016). Productos notables. Recuperado el 20 de Noviembre de 2023, de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=G-ym95yl3Es&list=PLeySRPnY35dG4W2Peocr_lrp0TP_0SkYe&index=3

      Alex, M. P. (24 de Agosto de 2017). Ecuación cuadrática por factorización. Obtenido de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=PTJx4W-lQbE

      Alex, M. P. (18 de Septiembre de 2017). Ecuación cuadrática por fórmula general. Recuperado el 21 de Noviembre de 2023, de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=BxrJmKdPHRs&t=10s

      Alex, M. p. (23 de Abril de 2021). Clasificación de los polinomios. Recuperado el 16 de Noviembre de 2023, de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=vvIYwabU1lw&list=RDCMUCanMxWvOoiwtjLYm08Bo8QQ&index=1

      *   Alex, M. P. (25 de Junio de 2021). Factorización los 6 métodos más usados. Recuperado el 21 de Noviembre de 2023, de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=a8CUEopWCN0&list=PLeySRPnY35dGY6GX7xO_lruvCIS6NkfR-&index=38

      Alex, M. P. (9 de 02 de 2021). Interés compuesto. Recuperado el 18 de Noviembre de 2023, de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=Y6PLgDz1JEM

      *   carreon, D. (16 de Noviembre de 2021). Interés simple. Recuperado el 17 de Noviembre de 2023, de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=4MgDq1_JrBs

      carreon, D. (3 de Febrero de 2022). Razones y proporciones. Recuperado el 18 de Noviembre de 2023, de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=3eYwW4sDlxM

      Juan, M. c. (30 de Diciembre de 2020). Ejercicios de programación lineal resueltos. Recuperado el 24 de Noviembre de 2023, de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=wYZiR9W-4P8

      Lunar, E. P. (5 de Abril de 2023). Como clacular el porcentaje de ganancias. Recuperado el 19 de Noviembre de 2023, de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=0wzvqp3O360

      puebla, P. p. (11 de Julio de 2019). Propiedades de los números reales. Recuperado el 15 de Noviembre de 2023, de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=q5miPBhLNuc&t=491s


       




    • Actividades del Curso

  • Periodo 1

    • Introducción

      En este primer periodo, se trabajarán siete progresiones de la UAC pensamiento matemático II, en las cuales el estudiante conocerá la base del estudio de las matemáticas y de todas las ramas que de ella emanan, conocerás que es un sistema de numeración. Aprenderá a representar enunciados del español en el lenguaje matemático e interpretar alguna expresión matemática. Conocerás múltiples conceptos y definiciones que te permitirán resolver operaciones entre razones directas e inversas, y el significado del porcentaje, sin duda es un excelente inicio en el estudio de esta UAC.


      Metas de aprendizaje

      p1


       

      Progresiones de aprendizaje

      2. Revisa algunos elementos de la sintaxis del lenguaje algebraico considerando que en el álgebra buscamos la expresión adecuada al problema que se pretende resolver (utilizamos la expresión simplificada, la expresión desarrollada de un número, la expresión factorizada, productos notables, según nos convenga). (C1M1, C4M2)

       

      3. Examina situaciones que puedan modelarse utilizando lenguaje algebraico y resuelve problemas en los que se requiere hacer una transliteración entre expresiones del lenguaje natural y expresiones del lenguaje simbólico del algebra. (C1M2, C3M2, C4M1)

       

       4. Explica algunas relaciones entre números enteros utilizando conceptos como el de divisibilidad, el de número primo o propiedades generales sobre este conjunto numérico, apoyándose del uso adecuado del lenguaje algebraico. (C2M2, C4M2).

       

      5. Conceptualiza el máximo común divisor (M.C.D.) y mínimo común múltiplo (M.C.M.) de dos números enteros y los aplica en la resolución de problemas. (C1M1, C1M3, C3M3).

       

      6. Revisa desde una perspectiva histórica al conjunto de los números reales, comenzando con la consideración de números decimales positivos hasta llegar a la presentación de la estructura de campo ordenado de los números reales. (C1M3, C2M1).

       

      7. Resuelve situaciones-problema significativas para el estudiantado que involucren el estudio de proporcionalidad tanto directa como inversa, así como también el estudio de porcentajes, empleando la estructura algebraica de los números reales. (C2M3, C3M4).

       

      8. Discute la conformación de un proyecto de vida considerando elementos básicos de la matemática financiera tales como interés simple y compuesto, ahorros y deudas a través de la aplicación de la estructura algebraica de los números reales y con la finalidad de promover la toma de decisiones más razonadas. (C3M2, C4M1, C4M2).