• Bienvenida



      Presentación del curso


      Estas a punto de continuar el fascinante viaje por el universo de la “lengua y la comunicación”. En este recorrido continuarás tu preparación para hacer frente a los nuevos retos que nos exige la era actual donde el dominio de las habilidades lingüísticas y comunicativas se ha convertido en una prioridad para todos. Por ello es necesario el ejercicio correcto de la lectura, escritura, el habla, la escucha y otras habilidades de orden superior como la reflexión, análisis e interpretación.

       

      Conscientes de los retos que conlleva el proceso de enseñanza-aprendizaje en nuestros tiempos, se ha creado este curso de bachillerato en línea perteneciente al segundo semestre y que brinda una continuidad a “Lengua y Comunicación I”. Las secuencias didácticas integradas al curso, han sido diseñadas con la finalidad de facilitar el aprendizaje teórico-práctico, mediante el desarrollo de progresiones; estas últimas consideradas una ruta por la que las y los estudiantes desempeñarán su papel de actores principales del proceso de manera autónoma y adquirirán  las habilidades necesarias para integrarse de manera activa y asertiva a la sociedad que cada día nos exige más.

       

      En armonía con lo anterior y atendiendo a las necesidades tecnológicas de la juventud actual, el presente material refuerza el proceso de acreditación del bachillerato en línea mediante la creación de espacios virtuales de retroalimentación, metacognición y aprendizaje independiente, haciendo uso de herramientas, enlaces y recursos digitales, proporcionando los medios  para lograr los objetivos de cada actividad planeada, integrando instrumentos evaluativos, actividades autodirigidas que fomentan la transversalidad en sus diferentes ejes relacionados con aspectos de la vida cotidiana que favorecen la relación consciente con la realidad en los diferentes contextos y permiten incidir en la sociedad actual. ¡TE DESEO ÉXITO!


      Propósito del área de conocimiento

      El lenguaje es diverso y complejo, pero a la vez encierra todo lo que somos los seres humanos: nuestros pensamientos, expresiones, ideas, la relación con el mundo y cómo nos enfrentamos a las necesidades y entornos  actuales. El recurso sociocognitivo de “Lengua y Comunicación II” tiene como propósito replantear los espacios de enseñanza de las habilidades básicas comunicativas que son: escribir, leer, hablar y escuchar; integrando a la pedagogía inmersa en el proceso de enseñanza- aprendizaje virtual, actividades que le permitan al estudiante mejorar las nuevas formas de comunicación y expresión, así como el desarrollo de prácticas sociales, que promuevan el aprendizaje a lo largo de la vida, entendiendo que el estudiantado aprende a comunicarse tanto en su desarrollo cognitivo como en el acceso a las prácticas de intercambio, negociación y expresión vinculadas con sus experiencia, intereses y necesidades desde su contexto social específico.

       

      Sin duda alguna, ésta área del conocimiento te brinda un conjunto de habilidades verbales y cognitivas fundamentales, tales como la comprensión, el análisis, la comparación, el contraste y la formulación discursiva que te permitirá el disfrute del uso de la lengua y el procesamiento de la información obtenida a través de textos escritos y/o de fuentes orales y visuales digitales. Estas habilidades son el fundamento desde el cual ampliarás la capacidad de relacionarte con los otros, comprender, explicar y transformar tu realidad. Así mismo te permitirá expresar  emociones, perspectivas, críticas y planteamientos de orden personal y social.

       




      Categorías y subcategorías del área de conocimiento

      La categorías y subcategorías juegan un papel fundamental en tu proceso de aprendizaje ya que serán el soporte de todas las actividades que desarrollarás en el curso y permitirán el logro de las metas. A  continuación te presento las categorías y subcategorías del recurso sociocognitivo de lengua y comunicación  I.  

      CATEGORIAS



      Progresiones de aprendizajes del recurso sociocognitivo

      A continuación, se muestran las progresiones de los tres periodos de  aprendizaje que se abordarán a lo largo del curso virtual:









      Aprendizajes de trayectoria

      Los  Los aprendizajes de trayectoria son el conjunto de aprendizajes que integran un proceso permanente y gradual que se van logrando con metas que contribuyen a tu desarrollo integral, la conjunción de conocimientos que te permitan expresarte con claridad, coherencia y amplitud en diversos contextos para indagar y compartir información como vehículo de cambio de los diversos contextos, plurales y multiculturales.  Los aprendizajes de trayectoria del Recurso Sociocognitivo de Lengua y Comunicación se conforman por los siguientes:




      Programa de trabajo aula, escuela y comunidad

      Propósito: Elaborar de manera individual una historieta digital que plantee formas de integrarse con seguridad en ambientes virtuales para prevenir la violencia digital en el ciberespacio.



      Evaluación

      EVA 1

      EVA 2

      EVA 3



      Información general del curso

       


      Bibliografía

      Básicas

      Gernelo, Arturo. (2022) Ciencias de la Comunicación I. México . Grupo Editorial MX. Segunda edición. ISBN: 978-607-8679-78-2

      González, Genny B. (2018) Taller de lectura y Redacción I. México. Editorial Umbral. ISBN: 978-607-619-531-4

      Ramírez, Beatriz. (2022)Ciencia de la Comunicación I. México. Editorial Mc Graw Hill. Segunda edición. ISBN: 978-607-15-1536-0

       

      Complementaria

       Del Río, María A. (2020) Literatura II. Editorial Mc Graw Hill. Segunda edición. ISBN: 978-607-15-1535-6

       

       

      Fuentes electrónicas: 


      Educatipx. 24 de marzo de 2021. Hacer historietas en Canva. Recuperado de https://www.google.com/search?sxsrf=APwXE-dflhyAtYit8R3afwsWDlEMpxLIRwQ:1686941578318&q=COMO+HACER+UNA+HISTORIETA+EN+CANVA&tbm=vid&sa=X&ved=2ahUKEwi04qCMu8j_AhU_j2oFHWX_AqkQ0pQJegQICxAB&biw=1350&bih=679&dpr=1#fpstate=ive&vld=cid:03c120f4,vid:EB_UWIGx6-o

       

      Filigrana, I. 20 de noviembre de 2021. Una comunicación equivoca recuperado dehttp://sociedad-conocimiento-educacion.blogspot.com/2011/11/comunicacion-equivocada-traves-de-un.html

       

      Gobierno de México. Instituto Nacional de Salud Pública. 22 de mayo 2020. La diabetes en México.

      https://www.insp.mx/avisos/3652-diabetes-en-mexico.html

       

      Gobierno de México. Secretaria de la cultura. 21 de febrero de 2018. Las lenguas originarias en México. Recuperado de: https://www.gob.mx/cultura/articulos/lenguas-indigenas?idiom=esM

       

       

      Huerta, L., Sánchez, E. 1 de mayo de 2023.  Violencia digital contra niños y adolescentes. Revista Digital GLOBAL, UNAM Recuperado dehttps://unamglobal.unam.mx/global_revista/violencia-digital-contra-ninos-y-adolescentes/

       

       

      INFOEM. 2022. Cómo prevenir la violencia digital. INFOEM. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=r5ZZUItUCTM

       

       

      Inovafit. 10 de marzo de 2022. Los deportes más populares que practicamos los mexicanos. Recuperado de:  https://inovafit.com.mx/deportes-populares-practicamos-mexicanos/



      Juan, C. El profe Jun Carlos. 29 de marzo de 2021. Cómo crear una historieta en canva. Recuperado de:https://www.google.com/search?sxsrf=APwXE-dflhyAtYit8R3afwsWDlEMpxLIRwQ:1686941578318&q=COMO+HACER+UNA+HISTORIETA+EN+CANVA&tbm=vid&sa=X&ved=2ahUKEwi04qCMu8j_AhU_j2oFHWX_AqkQ0pQJegQICxAB&biw=1350&bih=679&dpr=1#fpstate=ive&vld=cid:08cb1303,vid:JiPXKoeTLfU

       

       

      Labyes. 26 de mayo de 2022. Las mascotas en los hogares de México. Recuperado de: https://labyes.com/las-mascotas-en-los-hogares-mexicanos/

       

      Adicionales

       

      Amaya, L.R., Ruvalcaba, N., Aguilar, S. (2023) Programa de Esudios del Recurso Sociognitivo de lenguaje y comunicación I. México. Secretaria de educación Pública.

       

      Secretaria de Educación Pública. (2019). Rediseño del Marco Curricular Común de la Educación Media Superior. México, SEP.

       

      Secretaria de Educación Pública. (2019). Progresiones del nuevo MCCEMS., Contenidos de recursos  sociocognitivo, áreas de conocimiento y recursos socioemocionales. México, SEP.



    • Actividades del Curso

  • Periodo 3

    • INTRODUCCIÓN


      Durante los dos periodos anteriores de la Unidad de Aprendizaje Lengua y Comunicación II, has adquirido  habilidades comunicativas que sin duda alguna te permiten y  permitirán desarrollarte en diferentes contextos de la vida cotidiana y aplicarlas en todas las áreas de conocimiento que orientan tu educación.

       

      Las actividades que se presenta en el módulo III, buscan consolidar lo aprendido hasta el momento y suman aspectos teóricos y prácticos para mejorar  la comunicación escrita y oral e incentivar el desarrollo de procesos de pensamiento complejo, que requieren de la ejecución de diversas operaciones, tanto cognitivas, como de índole colaborativa y social mediante el desarrollo de habilidades para la resolución de problemas, interacción en diversos contextos, conocimientos, experiencias y nociones de la realidad, con el propósito de manifestarlas y compartirlas, de acuerdo con la intención comunicativa académica, personal o social y su marco de referencia local.

       

      Te invito a poner el máximo empeño en este último módulo, analizar detalladamente el material de apoyo y prestar mucha atención en las instrucciones de cada actividad, todo lo anterior para garantizar el éxito y lograr los objetivos planeados en el curso. ¡Te deseo éxito!



      PROGRESIONES Y METAS QUE DESARROLLARÁS


      11. Comenta y discute en torno a las decisiones y acciones de los personajes en obra literaria (géneros teatral o narrativo).

       

      M2.1 Interpreta información proveniente de múltiples fuentes situaciones y contextos para explicar su significado de manera clara y precisa de acuerdo con su marco de referencia local.


      12. Desarrolla la etapa V REVISIÓN de la reseña y comentario crítico para comprender la forma de verificar su información e incorpora apoyos visuales, gráficos y no verbales críticos en la comunicación oral y escrita para comprender la forma en que debe enfatizarse e ilustrarse la información de la reseña

       

      M2.3Expresa sus ideas, conocimientos, experiencias y nociones de la realidad, con el propósito de manifestarlas y compartirlas, de acuerdo con la intención comunicativa académica, personal o social y su marco de referencia local


      13. Realiza la exposición oral formal de una reseña y comentario crítico de un texto para explicar y compartir su análisis crítico.

       

      M2.3Expresa sus ideas, conocimientos, experiencias y nociones de la realidad, con el propósito de manifestarlas y compartirlas, de acuerdo con la intención comunicativa académica, personal o social y su marco de referencia local


      14. Genera una conversación en torno a la crítica de un texto para intercambiar puntos de vista sobre la visión crítica del texto estudiado.

       

      M2.3Expresa sus ideas, conocimientos, experiencias y nociones de la realidad, con el propósito de manifestarlas y compartirlas, de acuerdo con la intención comunicativa académica, personal o social y su marco de referencia local


      15. Comenta y discute en torno al mensaje crítico implícito del autor en una obra literaria (géneros teatrales, narrativo y poesía)

       

      M2.4 Organiza y sintetiza información de diversas fuentes, vinculada con la situación, fenómeno o problemática para obtener un resultado o solución con base en uno o varios mecanismos de verificación que correspondan con el tipo de investigación.