• Periodo 2

    • INTRODUCCIÓN:

      Vivimos en la era del conocimiento donde la producción de material bibliográfico físico y digital  han alcanzado cifras exorbitantes; en tu paso por la escuela, esto se convierte en “un mundo de información” que tratas de comprender, en ocasiones; es difícil no sentir vértigo: a una sociedad en crecimiento constante y que genera enormes cantidades de documentos, pero lo cierto y necesario es que tenemos que enfrentarnos al  mundo actual.

      Buscar siempre aprender lo más importante de cada tema visto en clases, es tu principal necesidad. Sin embargo, al crecer los temas por estudiar se hacen cada vez más complicados y exigiéndote mayores habilidades para el aprendizaje. Identificación de ideas principales y secundarias, jerarquización de ideas, connotación y denotación de textos, análisis y producción de textos como el resumen y el relato simple; son algunas de las habilidades que aprenderás durante el curso, herramientas tan poderosas que sin duda te ayudarán a facilitar el desempeño en tu proceso de aprendizaje en tu futuro profesional.  ¡Te deseo éxito!


      PROGRESIONES Y METAS QUE DESARROLLARÁS.


      Progresión 6. Identifica y aplica el proceso de prelectura del texto para identificar elementos clave del texto o de la fuente de información.

      Meta 1: Sintetiza información de diversos tipos de textos para comprender su intención comunicativa respecto de sus intereses y necesidades académicas, personales y sociales.


      Progresión 7. Analiza un relato para identificar las afirmaciones centrales distinguiendo así el tema central del texto.

      Meta 1: Revisa información proveniente de múltiples fuentes, situaciones y contextos para valorar su contenido de manera clara y precisa de acuerdo con su marco de referencia local.


      Progresión 8. Distingue ideas centrales y secundarias en diversos textos literarios para comprender el tratamiento, ya sea explícito o implícito, que se les da como parte central de su contenido temático.

      Meta 1: Elabora una composición y ajusta el código de emisión del mensaje respecto de la intención comunicativa académica, personal o social y su marco de referencia local.


      Progresión 9. Identifica las relaciones lógicas o argumentales entre las ideas principales y secundarias para reconocer la composición interna del texto y la información accesoria para suprimir el contenido menos relevante.

      Meta 1: Revisa información proveniente de múltiples fuentes, situaciones y contextos para valorar su contenido de manera clara y precisa de acuerdo con su marco de referencia local.


      Progresión 10. Agrupa los temas e ideas principales del texto previo a la composición del resumen y relato simple a través de un mapa semántico o mental para visualizar la clasificación de las ideas con base en su jerarquización. El mapa semántico o mental es una herramienta y una técnica que permite la representación gráfica de las relaciones significativas de un conjunto de información.

      Meta 1: Revisa información proveniente de múltiples fuentes, situaciones y contextos para valorar su contenido de manera clara y precisa de acuerdo con su marco de referencia local


      Progresión 11. Identifica diversos elementos del diseño de personajes para comprender su papel como forma de incluir el tratamiento de contenidos en la literatura.

      Meta 1: Elabora una composición y ajusta el código de emisión del mensaje respecto de la intención comunicativa académica, personal o social y su marco de referencia local.


    • Lección
    • Lección