• Periodo 3

    • INTRODUCCIÓN


      La lectura y la escritura son habilidades que invitan al estudiante a estar en constante descubrimiento, motivan y ayudan a  recrear  el lenguaje. Leer es volver presente un pasado y, por lo tanto, se convierte en un viaje hacia el conocimiento y el encuentro con nuevas forma de pensamiento; al mismo tiempo puede sernos útil en la inagotable tarea de comprender al mundo, al individuo, a uno mismo. La lectura y la escritura implica, por una parte, una capacidad, un aprendizaje del sujeto que ejecuta el acto y, por otra, es la razón que justifica en mayor medida la puesta en práctica de la imaginación y la creatividad, elementos tan necesarios en el proceso de aprendizaje y nuestro trayecto por la vida.

       

      En este módulo seguirás practicando estas dos habilidades básicas, desarrollarás composiciones aplicando diferente códigos lingüísticos y canales que contribuirán el desarrollo de los conocimientos obtenidos en el transcurso de los dos módulos anteriores, e incorporarás a tu aprendizaje recursos visuales y gráficos que son apoyos que ayudan a recordar, enfatizar, ilustrar y precisar la información. ¡Te deseo éxito en el último módulo de tu curso!


      PROGRESIONES Y METAS QUE DESARROLLARÁS


      Progresión 12.  Realiza la composición del resumen y relato simple del texto para aplicar los conocimientos aprendidos. El proceso del resumen y relato simple comienza con una operación de comprensión de lectura, con miras a la producción de un texto nuevo.

      Meta 1: Elabora una composición y ajusta el código de emisión del mensaje respecto de la intención comunicativa académica, personal o social y su marco de referencia local


      Progresión 14. Incorpora apoyos visuales, gráficos y elementos no verbales en la comunicación oral y escrita para comprender la forma en que debe enfatizarse e ilustrarse la información de la presentación. Los recursos visuales y gráficos son apoyos que ayudan a recordar, enfatizar, ilustrar y precisar la información que forma parte de una presentación oral.

      Meta 1: Elabora una composición y ajusta el código de emisión del mensaje respecto de la intención comunicativa académica, personal o social y su marco de referencia local

      Meta 2: Organiza y sintetiza información de diversas fuentes, vinculada con la situación, fenómeno o problemática para obtener un resultado o solución con base en uno o varios mecanismos de verificación que correspondan con el tipo de investigación


      Progresión 15. Identifica diversos elementos de la ubicación, ámbito y trama literarias para comprender su papel como forma de incluir el tratamiento de contenidos en la literatura. 

      Meta 1: Elabora una composición y ajusta el código de emisión del mensaje respecto de la intención comunicativa académica, personal o social y su marco de referencia local


      Producto integrador: Historieta 


      En este módulo elaborarás una historieta de manera individual en la que plantees formas de integrarse con seguridad en ambientes virtuales para prevenir la violencia digital en el ciberespacio. Este trabajo corresponde a tu proyecto trasversal,  pero también impacta en tu proceso de aprendizaje de este módulo como  proyecto integrador.