-
Bienvenida
Presentación del curso
Estimados estudiantes bienvenidos a la unidad de aprendizaje curricular “Ecosistemas: interacciones, energía y dinámica” la cual pertenece a tercer semestre, esta será una experiencia en la que aprenderemos juntos.
La clase se desarrollará en la plataforma virtual de Moodle, en donde están alojadas todas las actividades que tienes que realizar, recursos visuales, actividades de apoyo y materiales didácticos que te servirán para tu proceso de aprendizaje.
Propósito del área de conocimiento
Ecosistemas: interacciones, energía y dinámica se encuentra dentro del área Ciencias Naturales, Experimentales y Tecnología; se plantea el aprendizaje de las y los estudiantes hacia una visión más científica y coherente con las necesidades actuales, tanto científicas como tecnológicas, desde una perspectiva multidisciplinaria e interdisciplinaria. Y se llevará a cabo, a partir de una selección reducida de conceptos centrales, así como el uso de conceptos transversales y prácticas (experimentación) de forma apropiada al contexto, para entender la naturaleza como fenómeno complejo y multidisciplinar. Este planteamiento de situaciones les permitirá a las y los estudiantes comprender la forma en la que la ciencia y la tecnología se desarrollan y se aplican en la vida cotidiana. Igualmente, destaca la importancia de trabajar colectivamente en la construcción del conocimiento, impulsado desde el trabajo colegiado de las y los docentes, para promover entre las y los estudiantes una comprensión más amplia sobre cómo funciona el mundo natural y diseñado y de qué forma la humanidad aprovecha este conocimiento. De este modo se busca evitar la fragmentación curricular y cultivar en la práctica una comprensión amplia de cómo en la realidad muchos de los problemas que estudia la ciencia y/o atiende la tecnología sólo se pueden resolver de forma interdisciplinaria.
Concepto central y conceptos transversales
Metas de aprendizaje
Progresiones de aprendizajes del área de conocimiento
Aprendizajes de trayectoria
Evaluación
Información general del curso
Bibliografía
Básica:
- Calixto, Raúl et al. (2024). Ecosistemas: interacciones, energía y dinámica. México: Cengage, ISBN:9786075702216
Complementaria:
Electrónica:
-
Actividades del Curso
-
-
Periodo 1
-
Periodo 1
-
Introducción
El primer periodo de evaluación comprende 6 progresiones de la UAC ecosistemas: interacciones, energía y dinámica estas abarcan que es la célula, la fotosíntesis, respiración celular, ciclos biogeoquímicos, factores bióticos y abióticos, así como las cadenas tróficas.
Progresiones de aprendizaje
1. Dentro de las células de los organismos fotosintéticos hay estructuras responsables que facilitan que la energía del Sol sea capturada por las plantas durante el proceso y se forme la materia vegetal.
2. A través de las reacciones químicas involucradas en la respiración celular de plantas y animales, las moléculas de los alimentos se rompen y se libera energía útil para los seres vivos.
3. Durante la fotosíntesis el dióxido de carbono y el agua se combinan para formar moléculas orgánicas que contienen carbono y liberar oxígeno, estas reacciones requieren energía solar y producen azúcares.
4. La energía solar se distribuye en el planeta, las condiciones físicas del ambiente (temperatura y la precipitación) dan lugar a diferentes formas de vida.
5. Los biomas son las grandes regiones de vegetación a nivel mundial en función de la distribución de la energía en las distintas regiones de la Tierra.
6. Las redes tróficas tienen diferentes niveles y el uno de los primeros está formado por plantas y algas. En los flujos de materia y energía, que se presentan en los niveles de las redes tróficas, solo una pequeña fracción de la materia consumida en el nivel inferior se transfiere al nivel superior, para producir crecimiento y liberar energía durante la respiración celular. Dada esta ineficiencia, generalmente hay menos organismos en los niveles más altos de una cadena trófica.
-
-
-
-
-
-
-
-
-