•  Bienvenida

                  



      Presentación del curso

       Bienvenidos (as)

       El presente curso de Ciencias Sociales de primer semestre se presenta bajo la modalidad virtual del Colegio de Bachilleres de Tabasco a través de la plataforma Moodle. Tiene como propósito contribuir a la comprensión y explicación del funcionamiento de la sociedad en su complejidad interna y contextual a partir de la revisión de elementos organizacionales en sus diversas dimensiones sociales y estructurales, de interpretación y construcción de acuerdos intersubjetivos, valores, identidades y significados. Además, promueve la reflexión a partir de problemas prácticos y experiencias de los estudiantes, sobre la interdependencia e importancia en la vida pública de la economía, la política, el Estado, la jurisprudencia (derecho) y la sociedad. Brinda herramientas analíticas para distinguir las libertades políticas de las libertades económicas y promueve el ejercicio de una ciudadanía crítica, informada, ética y participativa en los ámbitos de lo local, nacional y global. La polémica en las ciencias sociales, el desarrollo de un pensamiento plural y crítico, dan a las ciencias sociales una de sus cualidades esenciales: que no existe un pensamiento único, y por lo tanto implica la posibilidad de pensar diferente, y a su vez se caracterizan por no ser asépticas ni inmóviles. Todos estos elementos descritos contribuyen en la fundamentación del área y deben de quedar arraigados en los jóvenes. Las ciencias sociales permiten acceder al conocimiento a través del método de trayectoria histórica y la investigación apoyada en el laboratorio social.



      Propósito del área de conocimiento


      La enseñanza de las Ciencias Sociales debe permitir a las y los estudiantes dar sentido de su individualidad, a la vez que se identifiquen como sujetos interdependientes de la sociedad; definir el tipo de sociedad y de ciudadanos al que aspiran, una vez que han comprendido cómo funciona la sociedad y lo público.

       Este planteamiento del área de Ciencias Sociales pretende mostrar la complejidad del funcionamiento de la sociedad, al evidenciar la existencia de los diversos matices, perspectivas, posiciones, valoraciones e intereses, que se establecen ante la opinión, la reflexión, el análisis, y/o solución de las problemáticas o situaciones sociales; que se comprenda que las Ciencias Sociales por su propia naturaleza generan polémica. En las Ciencias Sociales se polemiza y ahí radica su riqueza y significado. El enseñar al estudiantado que no existe un pensamiento único implica la posibilidad de pensar diferente, por lo tanto, no son asépticas ni inmóviles; y son estos elementos, los que deben quedar arraigados en las y los estudiantes, marcando una diferencia cualitativamente diferente con el currículum actual. En otras palabras, las Ciencias Sociales abren el espacio a la pluralidad, la discusión y el pensamiento crítico.

       

      También se busca que las y los estudiantes sean capaces de plantear alternativas para su propia vida, su comunidad, que vislumbren que su realidad es sujeta de ser modificada y que ellos mismos pueden ser agentes de esa transformación. Estas perspectivas permitirán su desarrollo integral dejando atrás la antigua concepción que los observa como seres pasivos y vulnerables, que se encuentran inmersos en una condición social de inseguridad que les impide actuar en favor de su transformación (Revisión MCC 0-23 años). Llegar a pensar críticamente implica mucho más que la repetición incesante de términos y conceptos, (Madrid, 2018: 50)

       



      Categorías y subcategorías del área de conocimiento




       Metas de aprendizaje

         



      Progresiones de aprendizajes del área de conocimiento

      Dado que el curso está dividido en tres periodos de evaluación a continuación se muestran las progresiones de aprendizaje que se asocian a cada uno de ellos:

       

                                                                         





      Aprendizajes de trayectoria

      Los aprendizajes de trayectoria se definen en el Acuerdo Secretarial 17/08/22 como el conjunto de aprendizajes que integran el proceso permanente que contribuye a dotar de identidad a la EMS, favoreciendo al desarrollo integral de las y los adolescentes y jóvenes, para construir y conformar una ciudadanía responsable y comprometida con los problemas de su comunidad, región y país y que tenga los elementos necesarios para poder decidir por su futuro en bienestar y en una cultura de paz. Responsables con ellos mismos, con los demás y con la transformación de la sociedad en la que viven. Son aspiraciones en la práctica educativa, constituyen el perfil de egreso de la EMS, responden a las características biopsicosocioculturales de las y los estudiantes, así como a constantes cambios de los diversos contextos, plurales y multiculturales.






      Programa de trabajo aula, escuela y comunidad.

      Rompiendo barreras digitales



      Evaluación

      Se identifican tres periodos de evaluación distribuidos en 16 semanas, en cada periodo de contemplan dos actividades entregables con valor que abona a la calificación y un examen del periodo. Ello se complementa con actividades formativas que reforzaran los contenidos.








      Información general del curso



      Bibliografía

      Básica:

       

      González Durán, Nora Hilda,  Álvarez Velázquez, Edalid, Salas Benítez, Lázaro (2021).

      La responsabilidad Social y su impacto En Las Organizaciones. ISBN987-1-5065-3853-2

       

      Peralta Sierra, Roberto (2020), Introducción a las ciencias sociales, Ciudad de México, Klik soluciones educativas S.A. de C.V. ISBN: 978-607-8682-53-9


      Arellano Rodríguez, César Augusto (2018), Introducción a las Ciencias Sociales, Ciudad de México, Grupo Editorial Patria, ISBN: 978-607-550-041-6

       

       

       

      Electrónica:

       

       

      Estela Raffino, María. (19 de septiembre de 2020), "Relaciones Sociales".  de Concepto. de Sitio web: https://concepto.de/relaciones-sociales/

       

      Estela Raffino, María (18 de junio de 2020). "Comunidad". 19 de septiembre de 2020., de Concepto. de Sitio web: https://concepto.de/comunidad/

       

       

      Granados, Yizni, (18 de Mayo de 2020), “Sociedad y Organizacion Social”.  [Archivo de Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=YytEoXMzWig

       

      abc en el Este, (29 de octubre de 2021), “Los grupos sociales ¿Qué son y cómo funcionan?”, sitio web: https://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/escolar/los-grupos-sociales-910341.html#:~:text=Clasificaci%C3%B3n%20de%20los%20grupos%20Sociales&text=Grupos%20mayores,Grupos%20pol%C3%ADticos

       

      Desarrollo sustentable, (16 de junio de 2020), “Distribución de la riqueza de México”, Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=Np9BBHf0d68

       

       

      Economía Desde casa, (27 de abril de 2021). “Pirámide de Maslow – Jeararquía de las necesidades

      Humanas, |Economía de la empresa 149#. Sitio web:

      https://www.youtube.com/watch?v=GGlE37bSdCg

       




  • Periodo 1

    Introducción

    En este primer periodo se reflexiona sobre la vida para conducirla en el presente y en el futuro, con sentido de pertenencia social, conscientes de los problemas de la humanidad, dispuestos a participar de manera responsable a las situaciones o problemáticas que existan.

     

    Categorías:
    La Organización de la Sociedad

    Subcategorías:
    *Familia y sujeto Social
    *Clases y Grupos Sociales
    *Papel Social (Roles)
    *Movilidad Social
    *Instituciones
    *Interculturalidad

    Metas de Aprendizajes:
    *Identifica las estructuras sociales para explicar cómo se organizan las sociedades.
    *Analiza funciones, interacciones y actividades entre los diferentes agentes sociales, que permiten explicarse y vincularse con su entorno.

    Progresiones de aprendizaje

    3.- Define, aplica y explica cómo se organizan las sociedades, a partir de los elementos que integran la organización de la sociedad: familia y sujeto social, clases y grupos sociales, papel social, comunidad, instituciones e interculturalidad, así como la función que tienen al interior de la misma, y las interrelaciones a que se da lugar entre estos elementos para para ubicarse al interior de la misma como un sujeto social, que a la vez es parte de una colectividad en constante interacción con las diversas colectividades.

     

    5.- Investiga el significado de ciudadanía, características, derechos y obligaciones. Cuestiona si es considerada o considerado como ciudadana o ciudadano, así como el resto del estudiantado, y los integrantes de sus familias. Establece y contrasta la relación existente entre el concepto de ciudadanía y los derechos humanos.

     

    7.- Investiga las teorías sobre el origen del Estado (Rousseau, Hobbes y Locke), así como el surgimiento de los acuerdos fundacionales y Congresos Constituyentes (los cuales son vigentes hasta nuestros días), para explicar la necesidad de esas instituciones rectoras de la vida social ante la complejidad de la sociedad y las desigualdades, considerando que el Estado cuida el interés social.


    Producto Integrador:

    Cuadro comparativo