•  Bienvenida

                  



      Presentación del curso

       Bienvenidos (as)

       El presente curso de Ciencias Sociales de primer semestre se presenta bajo la modalidad virtual del Colegio de Bachilleres de Tabasco a través de la plataforma Moodle. Tiene como propósito contribuir a la comprensión y explicación del funcionamiento de la sociedad en su complejidad interna y contextual a partir de la revisión de elementos organizacionales en sus diversas dimensiones sociales y estructurales, de interpretación y construcción de acuerdos intersubjetivos, valores, identidades y significados. Además, promueve la reflexión a partir de problemas prácticos y experiencias de los estudiantes, sobre la interdependencia e importancia en la vida pública de la economía, la política, el Estado, la jurisprudencia (derecho) y la sociedad. Brinda herramientas analíticas para distinguir las libertades políticas de las libertades económicas y promueve el ejercicio de una ciudadanía crítica, informada, ética y participativa en los ámbitos de lo local, nacional y global. La polémica en las ciencias sociales, el desarrollo de un pensamiento plural y crítico, dan a las ciencias sociales una de sus cualidades esenciales: que no existe un pensamiento único, y por lo tanto implica la posibilidad de pensar diferente, y a su vez se caracterizan por no ser asépticas ni inmóviles. Todos estos elementos descritos contribuyen en la fundamentación del área y deben de quedar arraigados en los jóvenes. Las ciencias sociales permiten acceder al conocimiento a través del método de trayectoria histórica y la investigación apoyada en el laboratorio social.



      Propósito del área de conocimiento


      La enseñanza de las Ciencias Sociales debe permitir a las y los estudiantes dar sentido de su individualidad, a la vez que se identifiquen como sujetos interdependientes de la sociedad; definir el tipo de sociedad y de ciudadanos al que aspiran, una vez que han comprendido cómo funciona la sociedad y lo público.

       Este planteamiento del área de Ciencias Sociales pretende mostrar la complejidad del funcionamiento de la sociedad, al evidenciar la existencia de los diversos matices, perspectivas, posiciones, valoraciones e intereses, que se establecen ante la opinión, la reflexión, el análisis, y/o solución de las problemáticas o situaciones sociales; que se comprenda que las Ciencias Sociales por su propia naturaleza generan polémica. En las Ciencias Sociales se polemiza y ahí radica su riqueza y significado. El enseñar al estudiantado que no existe un pensamiento único implica la posibilidad de pensar diferente, por lo tanto, no son asépticas ni inmóviles; y son estos elementos, los que deben quedar arraigados en las y los estudiantes, marcando una diferencia cualitativamente diferente con el currículum actual. En otras palabras, las Ciencias Sociales abren el espacio a la pluralidad, la discusión y el pensamiento crítico.

       

      También se busca que las y los estudiantes sean capaces de plantear alternativas para su propia vida, su comunidad, que vislumbren que su realidad es sujeta de ser modificada y que ellos mismos pueden ser agentes de esa transformación. Estas perspectivas permitirán su desarrollo integral dejando atrás la antigua concepción que los observa como seres pasivos y vulnerables, que se encuentran inmersos en una condición social de inseguridad que les impide actuar en favor de su transformación (Revisión MCC 0-23 años). Llegar a pensar críticamente implica mucho más que la repetición incesante de términos y conceptos, (Madrid, 2018: 50)

       



      Categorías y subcategorías del área de conocimiento




       Metas de aprendizaje

         



      Progresiones de aprendizajes del área de conocimiento

      Dado que el curso está dividido en tres periodos de evaluación a continuación se muestran las progresiones de aprendizaje que se asocian a cada uno de ellos:

       

                                                                         





      Aprendizajes de trayectoria

      Los aprendizajes de trayectoria se definen en el Acuerdo Secretarial 17/08/22 como el conjunto de aprendizajes que integran el proceso permanente que contribuye a dotar de identidad a la EMS, favoreciendo al desarrollo integral de las y los adolescentes y jóvenes, para construir y conformar una ciudadanía responsable y comprometida con los problemas de su comunidad, región y país y que tenga los elementos necesarios para poder decidir por su futuro en bienestar y en una cultura de paz. Responsables con ellos mismos, con los demás y con la transformación de la sociedad en la que viven. Son aspiraciones en la práctica educativa, constituyen el perfil de egreso de la EMS, responden a las características biopsicosocioculturales de las y los estudiantes, así como a constantes cambios de los diversos contextos, plurales y multiculturales.






      Programa de trabajo aula, escuela y comunidad.

      Rompiendo barreras digitales



      Evaluación

      Se identifican tres periodos de evaluación distribuidos en 16 semanas, en cada periodo de contemplan dos actividades entregables con valor que abona a la calificación y un examen del periodo. Ello se complementa con actividades formativas que reforzaran los contenidos.








      Información general del curso



      Bibliografía

      Básica:

       

      González Durán, Nora Hilda,  Álvarez Velázquez, Edalid, Salas Benítez, Lázaro (2021).

      La responsabilidad Social y su impacto En Las Organizaciones. ISBN987-1-5065-3853-2

       

      Peralta Sierra, Roberto (2020), Introducción a las ciencias sociales, Ciudad de México, Klik soluciones educativas S.A. de C.V. ISBN: 978-607-8682-53-9


      Arellano Rodríguez, César Augusto (2018), Introducción a las Ciencias Sociales, Ciudad de México, Grupo Editorial Patria, ISBN: 978-607-550-041-6

       

       

       

      Electrónica:

       

       

      Estela Raffino, María. (19 de septiembre de 2020), "Relaciones Sociales".  de Concepto. de Sitio web: https://concepto.de/relaciones-sociales/

       

      Estela Raffino, María (18 de junio de 2020). "Comunidad". 19 de septiembre de 2020., de Concepto. de Sitio web: https://concepto.de/comunidad/

       

       

      Granados, Yizni, (18 de Mayo de 2020), “Sociedad y Organizacion Social”.  [Archivo de Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=YytEoXMzWig

       

      abc en el Este, (29 de octubre de 2021), “Los grupos sociales ¿Qué son y cómo funcionan?”, sitio web: https://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/escolar/los-grupos-sociales-910341.html#:~:text=Clasificaci%C3%B3n%20de%20los%20grupos%20Sociales&text=Grupos%20mayores,Grupos%20pol%C3%ADticos

       

      Desarrollo sustentable, (16 de junio de 2020), “Distribución de la riqueza de México”, Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=Np9BBHf0d68

       

       

      Economía Desde casa, (27 de abril de 2021). “Pirámide de Maslow – Jeararquía de las necesidades

      Humanas, |Economía de la empresa 149#. Sitio web:

      https://www.youtube.com/watch?v=GGlE37bSdCg

       




  • Periodo 3

    Introducción

    La importancia del estudio de las Ciencias Sociales es fundamental para poder, entender el actuar de los individuos en su entorno cotidiano; establecer elementos o variables que influyen en el comportamiento de los individuos en sociedad, llegar a posibles alternativas de acción con la finalidad de mantener cierto equilibrio y poder mejorar el entorno social.es esencial en la formación de nuestros estudiantes ya que les proporcionará una visión crítica y de análisis sustentado en torno a distintos problemas sociales con la finalidad de poder llegar a propuestas y alternativas viables al entorno al que pertenecen.


    Categorías:

    C3.- Las normas sociales y jurídicas


    Subcategorías:

    1.- Movimientos y transformaciones sociales.
    2.- Responsabilidad ciudadana y convivencia
    3.- Derechos humanos
    4.- Diversidad étnica, social y sexogenérica
    5.- Género

    Metas de Aprendizaje:
    *Comprende las funciones de las normas sociales y jurídicas en diversas situaciones y para explicar sus implicaciones e impactos en la sociedad.
    *Analiza funciones, interacciones y actividades entre los diferentes agentes sociales, que le permiten explicarse y vincularse con su entorno.
    Progresiones de aprendizaje

    8.- Caracteriza diferentes tipos de Estado en función de su organización política y/o económica, territorial y por sistema de gobierno, para identificar y explicar su realidad presente y de trayectoria histórica en su contexto; y a partir de ello poder definir las funciones del Estado y algunas de sus instituciones, para identificar la articulación que tiene con la organización de la sociedad (familia, clases y grupos sociales, papel social, comunidad, instituciones e interculturalidad), así como con el bienestar y la satisfacción de las necesidades. Comprende la importancia del municipio como forma de organización territorial y administrativa del Estado.

     

    9.- Comprende las diferencias entre normas sociales de convivencia (se evidencian, a su vez, elementos de la ética colaborativa y solidaria) y las normas jurídicas para identificar la función social que desempeñan al interior de la vida social, siendo una de las más representativas la estabilidad y paz social.

     

    10.- Define las atribuciones económicas del Estado para comprender la redistribución de la riqueza (impuestos redistributivos): programas sociales, inversiones públicas, salario mínimo, canasta básica, políticas de subsidios y/o precios, entre otras.


    Producto integrador

    Ensayo


    • Periodo 3.


    • Examen
    • Tarea

      Ejercicio Interactivo (Arrastra y pega la palabra)"Diversidad Social en Perspectiva de Trabajo Social Intercultural"

    • Tarea
    • Tarea

      Ejercicio Interactivo (Verdadero o falso)"La actividad, atribuciones, funciones y finalidad del estado"

    • Tarea

      Ejercicio (Arrastra y a completa)"Definición del Estado".

    • Examen

      Examen final del tercer periodo