-
Bienvenida
Presentación del curso
Estas a punto de iniciar un fascinante viaje por el mundo de la “lengua y la comunicación”. En este curso se plantea introducir una visión más amplia y equilibrada de este “recurso sociocognitivo”, por un lado, se concibe a la lengua como un instrumento esencial del pensamiento y un conocimiento que te permitirá representar, explorar e intercambiar ideas y significados con precisión, eficiencia y eficacia, sin duda, pero también, se considera que la lengua es un rasgo definitorio de la cultura, una marca inconfundible de la identidad personal y una práctica social y cultural clave para la construcción del diálogo, la negociación y la colaboración e integración en tu comunidad.
Este Recurso Sociocognitivo, busca entonces establecer espacios para la comunicación en los que tengan lugar los procesos del pensamiento complejo, que requieren de la ejecución recursiva y espiral de diversas operaciones, tanto cognitivas, (que tienen que ver con la comprensión, la replicación, el análisis crítico, la selección sesgada y comparativa de paquetes de información y la generación de nuevo conocimiento a partir de todo ello), como de índole colaborativa y social, desde el interés, la sensibilidad y lo que resulta relevante, de acercamiento, de negociación, de intercambio, de discusión y defensa de una posición, con la intención genuina y honesta de buscar la verdad, en beneficio de la resolución de problemas y de servicio hacia los demás.
Espero que este curso sea de tu agrado. ¡Te deseo éxito!
Propósito del área de conocimiento
El Recurso sociocognitivo de Lengua y Comunicación tiene como propósito la adquisición de un conjunto de habilidades verbales y cognitivas fundamentales, tales como la comprensión, el análisis, la comparación, el contraste y la formulación discursivas, dichas habilidades te permitirán el disfrute del uso del lenguaje y el procesamiento de la información obtenida a través de textos escritos y/o de fuentes orales y visuales, tanto en su lengua nativa como en otras. Estas habilidades son el fundamento desde el cual se amplía la capacidad de relacionarse con los otros, comprender, explicar y transformar su realidad, para que así mismo expresen emociones, perspectivas, críticas y planteamientos de orden personal y social.
Categorías y subcategorías del área de conocimiento
La categorías y subcategorías juegan un papel fundamental en tu proceso de aprendizaje ya que serán el soporte de todas las actividades que desarrollarás en el curso y permitirán el logro de las metas. A continuación te presento las categorías y subcategorías del recurso sociocognitivo de lengua y comunicación I.
Progresiones de aprendizajes del recurso sociocógnitivo
A continuación, se muestran las progresiones de los tres periodos de aprendizaje que se abordarán a lo largo del curso virtual:
Aprendizajes de trayectoria
Los Los aprendizajes de trayectoria son el conjunto de aprendizajes que integran un proceso permanente y gradual que se van logrando con metas que contribuyen a tu desarrollo integral, la conjunción de conocimientos que te permitan expresarte con claridad, coherencia y amplitud en diversos contextos para indagar y compartir información como vehículo de cambio de los diversos contextos, plurales y multiculturales. Los aprendizajes de trayectoria del Recurso Sociocognitivo de Lengua y Comunicación se conforman por los siguientes:
Programa de trabajo aula, escuela y comunidad
Propósito: Elaborar de manera individual una historieta digital que plantee formas de integrarse con seguridad en ambientes virtuales para prevenir la violencia digital en el ciberespacio.
Evaluación
Información general del curso
Bibliografía
Básicas
Gernelo, Arturo. (2022) Ciencias de la Comunicación I. México . Grupo Editorial MX. Segunda edición. ISBN: 978-607-8679-78-2
González, Genny B. (2018) Taller de lectura y Redacción I. México. Editorial Umbral. ISBN: 978-607-619-531-4
Ramírez, Beatriz. (2022)Ciencia de la Comunicación I. México. Editorial Mc Graw Hill. Segunda edición. ISBN: 978-607-15-1536-0
Complementaria
Del Río, María A. (2020) Literatura II. Editorial Mc Graw Hill. Segunda edición. ISBN: 978-607-15-1535-6
Fuentes electrónicas:
Educatipx. 24 de marzo de 2021. Hacer historietas en Canva. Recuperado de https://www.google.com/search?sxsrf=APwXE-dflhyAtYit8R3afwsWDlEMpxLIRwQ:1686941578318&q=COMO+HACER+UNA+HISTORIETA+EN+CANVA&tbm=vid&sa=X&ved=2ahUKEwi04qCMu8j_AhU_j2oFHWX_AqkQ0pQJegQICxAB&biw=1350&bih=679&dpr=1#fpstate=ive&vld=cid:03c120f4,vid:EB_UWIGx6-o
Filigrana, I. 20 de noviembre de 2021. Una comunicación equivoca recuperado de: http://sociedad-conocimiento-educacion.blogspot.com/2011/11/comunicacion-equivocada-traves-de-un.html
Gobierno de México. Instituto Nacional de Salud Pública. 22 de mayo 2020. La diabetes en México.
https://www.insp.mx/avisos/3652-diabetes-en-mexico.html
Gobierno de México. Secretaria de la cultura. 21 de febrero de 2018. Las lenguas originarias en México. Recuperado de: https://www.gob.mx/cultura/articulos/lenguas-indigenas?idiom=esM
Huerta, L., Sánchez, E. 1 de mayo de 2023. Violencia digital contra niños y adolescentes. Revista Digital GLOBAL, UNAM Recuperado de: https://unamglobal.unam.mx/global_revista/violencia-digital-contra-ninos-y-adolescentes/
INFOEM. 2022. Cómo prevenir la violencia digital. INFOEM. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=r5ZZUItUCTM
Inovafit. 10 de marzo de 2022. Los deportes más populares que practicamos los mexicanos. Recuperado de: https://inovafit.com.mx/deportes-populares-practicamos-mexicanos/
Juan, C. El profe Jun Carlos. 29 de marzo de 2021. Cómo crear una historieta en canva. Recuperado de:https://www.google.com/search?sxsrf=APwXE-dflhyAtYit8R3afwsWDlEMpxLIRwQ:1686941578318&q=COMO+HACER+UNA+HISTORIETA+EN+CANVA&tbm=vid&sa=X&ved=2ahUKEwi04qCMu8j_AhU_j2oFHWX_AqkQ0pQJegQICxAB&biw=1350&bih=679&dpr=1#fpstate=ive&vld=cid:08cb1303,vid:JiPXKoeTLfU
Labyes. 26 de mayo de 2022. Las mascotas en los hogares de México. Recuperado de: https://labyes.com/las-mascotas-en-los-hogares-mexicanos/
Adicionales
Amaya, L.R., Ruvalcaba, N., Aguilar, S. (2023) Programa de Esudios del Recurso Sociognitivo de lenguaje y comunicación I. México. Secretaria de educación Pública.
Secretaria de Educación Pública. (2019). Rediseño del Marco Curricular Común de la Educación Media Superior. México, SEP.
Secretaria de Educación Pública. (2019). Progresiones del nuevo MCCEMS., Contenidos de recursos sociocognitivo, áreas de conocimiento y recursos socioemocionales. México, SEP.
-
Actividades del Curso
-
-
Periodo 1
-
Periodo 1
-
INTRODUCCIÓN:
Alguna vez te has preguntado, ¿Qué pasaría si no existieran las palabras? La lengua y la comunicación son parte elemental en el desarrollo de la humanidad y su cultura. En este periodo de aprendizaje comprenderás porqué es importante desarrollar las habilidades comunicativas básicas como son: leer, hablar, escribir y escuchar. A lo largo de las semanas desarrollarás la habilidad de generar resúmenes y relatos simples con base en la capacidad de reconocer y jerarquizar información. Reconocerás las fuentes básicas de información mediante el análisis de diferentes textos como son orales, escritas o visuales. Distinguirás ideas centrales e ideas secundarias de un texto, comprendiendo así la composición de los mismos y las diferentes estrategias que existen para transitar en el maravilloso mundo de la lectura y la escritura.
PROGRESIONES Y METAS QUE DESARROLLARÁS:
Progresión 1 Comprende por qué es importante desarrollar la habilidad del resumen y relato simple, con base en la capacidad de reconocer y jerarquizar los factores clave involucrados.
Meta 1: Sintetiza información de diversos tipos de textos para comprender su intención comunicativa respecto de sus intereses y necesidades académicas, personales y sociales
Progresión 2. Reconoce las fuentes básicas de información, para comprender y delimitar las unidades de análisis del área: 1. El texto escrito y 2. El texto oral y visual, así como el concepto de “lectura de textos”.
Meta 1: Revisa información proveniente de múltiples fuentes, situaciones y contextos para valorar su contenido de manera clara y precisa de acuerdo con su marco de referencia local.
Meta 2: Sintetiza información de diversos tipos de textos para comprender su intención comunicativa respecto de sus intereses y necesidades académicas, personales y sociales
Progresión 3. Distingue qué es la lectura de textos y el estudio de fuentes de información para establecer el nivel de trabajo de cada elemento
Meta 1: Revisa información proveniente de múltiples fuentes, situaciones y contextos para valorar su contenido de manera clara y precisa de acuerdo con su marco de referencia local.
Meta 2: Sintetiza información de diversos tipos de textos para comprender su intención comunicativa respecto de sus intereses y necesidades académicas, personales y sociales
Progresión 4. Distingue los temas (centrales y secundarios) en diversos textos literarios, para comprender el tratamiento, ya sea explícito o implícito, que se le da como parte central del contenido temático en las obras literarias.
Meta 1: Revisa información proveniente de múltiples fuentes, situaciones y contextos para valorar su contenido de manera clara y precisa de acuerdo con su marco de referencia local
Meta 2: Sintetiza información de diversos tipos de textos para comprender su intención comunicativa respecto de sus intereses y necesidades académicas, personales y sociales
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-