• Bienvenida

          

      Presentación del curso

      Bienvenido (a) a este curso virtual de Actividades artísticas y culturales pertenecientes al ámbito de la formación socioemocional que tiene por objetivo brindar herramientas que propicien tu desarrollo del pensamiento creativo, reflexivo y crítico de la comunidad estudiantil. Las actividades artísticas y culturales buscan promover procesos y estrategias de aprendizaje para el desarrollo personal y social, así como el disfrute y el goce de las expresiones artísticas y las manifestaciones culturales, a través de experiencias que brinden la posibilidad de imaginar otras formas de hacer y estar en el mundo.

       

      En este curso podrás participar en foros diseñados especialmente para ti, así como recursos interactivos y trabajar diversas actividades con las que podrás aplicar los conocimientos que vas adquiriendo y explorar en los elementos de las disciplinas artísticas. Durante el curso habrá tres momentos de evaluación por lo que debes estar pendiente y atender a tiempo todas las actividades y contenidos.

      Recuerda que en el bachillerato virtual la gestión del aprendizaje y manejo de la información es de manera autónoma por lo que tu compromiso y esfuerzo son de gran importancia.

       

      Mucho éxito en este curso, no olvides que “El éxito es la suma de esfuerzos que se repiten cada día” (Anónimo).



      Propósito del área de conocimiento

      Las Actividades artísticas y culturales buscan cultivar la formación socioemocional en prácticas concretas de participación, en donde se pone en práctica el trabajo en equipo, el liderazgo, la empatía, la confianza, la inteligencia colectiva y la responsabilidad social. Además, de propiciar una educación artística y cultural que promueva en las y los jóvenes el disfrute y el goce de las expresiones artísticas y las manifestaciones culturales. Desde esta perspectiva, existirá la posibilidad de centrar las actividades artísticas y culturales en los intereses y motivaciones de las y los jóvenes para que su experiencia del conocimiento de sí mismos y del mundo que les rodea fortalezca el sentido y el proyecto de vida, no sólo individual, sino también social. Se ampliarán sus horizontes artísticos, culturales y de responsabilidad social como experiencias que dotan de sentido su existencia.



      Categorías y subcategorías del área de conocimiento

      Categorías



      Progresiones de aprendizajes del área de conocimiento

      Dado que el curso está dividido en tres periodos de evaluación en la siguiente tabla se muestran las progresiones de aprendizaje que se asocian a cada uno de ellos. Las progresiones de Actividades artísticas y culturales están planteadas en tres diferentes categorías como se muestra:


      Progresiones 1

      Progresiones 2

      Progresiones 3



      Aprendizajes de trayectoria

      El perfil de egreso mínimo común de las y los estudiantes que acreditan estudios de EMS lo constituyen los Aprendizajes de trayectoria los cuales son los siguientes en el Área de Conocimiento de Actividades artísticas y culturales.


      Aprendizajes de trayectoria artes




      Evaluación

      evaluación en los periodos



      Información general del curso



      Bibliografía

      Básica


      • Colegio de Bachilleres. (2019). Programa de asignatura Apreciación artística I y II. México: SEP.
      • Dk. (2020). El libro del arte. US. Dorling Kindersley. ISBN: 9781465471253
      •  Giorgis, Alfonso de. (2021). Atlas ilustrado de la historia del arte. Guatemala. Susaeta. ISBN: 978-8430534821

      Complementaria


      • Ruíz, Miguel. (2020). Actor, El: Cómo alcanzar la autenticidad. México. Ediciones Urano. ISBN: 978-6077481966
      • Ariza Martínez, Juan Sebastián. (2020). Educación Arte y cultura. Universidad del Rosario. ISBN: 9789587845723

      Electrónica

    • Actividades del Curso

  • Periodo 2

    • Introducción 

      Te felicito por el esfuerzo que has realizado hasta ahora, es el momento de iniciar con los contenidos y actividades del segundo periodo de evaluación de Actividades artísticas y culturales I, en el que podrás indagar en temas relacionados con personajes del arte, cultura, identidad y patrimonio. Mediante estos aspectos podrás establecer reflexiones y estimular la apreciación por la cultura y sus diversas expresiones artísticas.

      Progresiones de aprendizaje

      • Reconoce que a través del cuerpo siente, expresa y comunica sus emociones.
      • Identifica algunos elementos que conforman su identidad (emociones, pasiones, fortalezas, valores, gustos e intereses), a través de las manifestaciones artísticas.
      • Practica ejercicios de respiración con el objeto de facilitar la regulación corporal-respiratoria para la realización de diversas actividades artísticas o deportivas, así como para favorecer una gestión emocional óptima.
      • Comprende que a través del arte puede reconocer y entender su propia corporeidad, fortaleciendo el autoestima y una buena percepción de sí mismo y de los otros.
      • Realiza lecturas en voz alta y en silencio de diferentes tipos de textos literarios para la identificación de sus propias emociones en los textos, a la par que empatiza, reflexiona, aprecia estéticamente o critica lo leído. Además, practica la escritura en cualquiera de sus tipos literarios: poesía, ensayo, cuento, novela, etc., en virtud de que la alumna o el alumno pueda encausar la necesidad de expresión de sus emociones a través de las letras y la palabra.
      • Practica el baile para fortalecer vínculos sociales, promoviendo el desarrollo de la psicomotricidad, el sentido rítmico, descubre otras formas de expresarse y relacionarse para construir una percepción de sí mismo en relación a la otredad; todo esto sin ignorar la creación de ambientes seguros para mejorar la confianza entre los participantes, y evitar situaciones de vergüenza o incomodidad.
      • Participa en representaciones teatrales para permitirle al estudiante estrechar los vínculos sociales; el sentido de la empatía, la práctica de la colaboración y la cooperación, así como la canalización de sus emociones por medio de esta actividad artística.