•  Bienvenida

          

              



      Presentación del curso

       Bienvenidos (as)

      El presente curso de Ciencias Sociales II del segundo semestre se presenta bajo la modalidad virtual del Colegio de Bachilleres de Tabasco a través de la plataforma Moodle. Tiene como propósito formar personas capaces de reflexionar sobre su vida para conducirla en el presente y en el futuro con bienestar y satisfacción, en un mundo un poco complejo y con grandes desafíos en la que vas adquiriendo herramientas para la vida cotidiana que te permiten adaptarte al cambio en el que puedas pensar de una manera más crítica y ver el mundo a como es en realidad.




      Propósito del área de conocimiento

      Introducir al estudiante a la comprensión del origen de las inequidades y desigualdades económicas y sociales, así como el cuestionamiento y replanteamiento de la organización económica y social, y con ello la relación que se establece con la naturaleza, además de pautar los elementos necesarios para alcanzar el bienestar, se avanza en Ciencias Sociales II en términos de la profundización y aplicación del conocimiento de las categorías del área, pretendiendo de tal forma, que el estudiante en sus diversos contextos ya no sólo observe, identifique, defina comprenda, sino que a su vez relacione, analice y explique, los diversos elementos que configuran cada una de las categorías, y subcategorías del área para posibilitar la interpretación y reflexión de su realidad social.



      Categorías y subcategorías del área de conocimiento

      CAtegorias CSII



       Metas de aprendizaje

        Metas de Aprendizaje CSII 



      Progresiones de aprendizajes del área de conocimiento

      Dado que el curso está dividido en tres periodos de evaluación a continuación se muestran las progresiones de aprendizaje que se asocian a cada uno de ellos:                                                                

      Progresiones CSII



      Aprendizajes de trayectoria

      Los aprendizajes de trayectoria que se desarrollan a lo largo de las UAC de las Ciencias Sociales II responden a las preguntas ¿Qué tipo de persona pretendemos formar? y ¿en qué contribuye el área o recurso en la formación integral de las y los jóvenes que cursen este tipo educativo?

      Así mismo buscan construir, en las y los estudiantes, herramientas para ejercer una ciudadanía responsable y comprometida además de contar con elementos para decidir por su futuro en bienestar y en una cultura de paz.

      Aprendizaje de Trayectoria CSII

                  

      Programa de trabajo aula, escuela y comunidad.




      Evaluación

      Se identifican tres periodos de evaluación distribuidos en 21 semanas, en cada periodo de contemplan dos actividades entregables con valor que abona a la calificación y un examen del periodo. Ello se complementa con actividades formativas que reforzaran los contenidos.

      Evaluación CSII



      Información general del curso



      Bibliografía

      Básica:

       


       

       

       




  • Periodo 1

    Introducción

    En este primer periodo se reflexiona sobre la vida para conducirla en el presente y en el futuro, con sentido de pertenencia social, conscientes de los problemas de la humanidad, dispuestos a participar de manera responsable a las situaciones o problemáticas que existan.

     


    Metas de Aprendizajes:

    Analiza los procesos de producción y distribución vigentes en diversos contextos para comprender el origen de las desigualdades e inequidades económicas y Sociales.

     

    Analiza funciones, interacciones y actividades entre los diferentes agentes sociales, que le permiten explicarse y vincularse con su entorno.

     

    Analiza las dinámicas sociales para valorar la vigencia y pertinencia de las normas aplicables a diversas situaciones y contextos.

     

    Analiza la articulación del Estado con la sociedad, y las implicaciones económicas, políticas, sociales y culturales, para identificarse como ciudadano y agente de transformación de los problemas de su

    comunidad.

     

    Analiza las dinámicas sociales y las implicaciones de las relaciones de poder para intervenir ante   distintas situaciones y circunstancias.

    Progresiones de aprendizaje

    1. Clasifica, caracteriza y diferencia cuantitativa y cualitativamente las distintas actividades productivas en sectores económicos (primario, secundario y terciario, y la subdivisión de productos del campo y la ciudad) para ubicar la producción del país en regiones económicas, así como las distintas formas de organización social que se generan a la luz de dichas actividades, por ejemplo, sindicatos, cooperativas, asociaciones de productores, comerciantes, banqueros, entre otras. ¿Las diferencias que se generan por la producción de los diversos sectores económicos, puede generar desigualdades?

     

    2.- Investiga y compara las normas jurídicas que regulan la producción en términos sectoriales.

     

    3.- Identifica, comprende y explica la existencia y calidad de los servicios (agua potable, luz, pavimentación, piso firme, teléfono, tv, acceso a la tecnología, vías de comunicación, servicios médicos y educativos) de su comunidad y/o contexto, región, país, para valorar cuantitativa y cualitativamente el nivel de desarrollo de la comunidad, así como el nivel de bienestar y calidad de vida de los individuos.

     

    4.- Investiga, comprende y explica la importancia del empleo en la sociedad, para valorar su impacto en la dinámica social. El empleo desde el punto de vista económico y social tiende a generar un efecto positivo y multiplicador en la sociedad. Las familias pueden obtener ingresos y realizar su consumo, logrando la satisfacción de las necesidades; y por otro lado las empresas pueden vender sus mercancías, convirtiéndose de tal suerte en un círculo virtuoso con beneficios en la organización de la sociedad. El empleo tiende a disminuir las desigualdades. Sin embargo, la tendencia de los últimos años, las formas de contratación y los tipos de empleo han cambiado


    5.- Observa, distingue, compara y ubica el nivel de empleo y desempleo en los sectores y regiones económicas de México, para inferir tanto los círculos virtuosos como los viciosos, estableciendo la relación causa- efecto para explicar las desigualdades y pobreza del país a partir de esta variable. Identifica al empleo informal como una variable del empleo, establece la distinción con el empleo formal para comprender las implicaciones e impactos económicos y sociales entre estas dos formas de empleo.


    Producto Integrador:

    Tríptico