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Bienvenida
Presentación del curso
Bienvenidos (as)
El presente curso de Ciencias Sociales II del segundo semestre se presenta bajo la modalidad virtual del Colegio de Bachilleres de Tabasco a través de la plataforma Moodle. Tiene como propósito formar personas capaces de reflexionar sobre su vida para conducirla en el presente y en el futuro con bienestar y satisfacción, en un mundo un poco complejo y con grandes desafíos en la que vas adquiriendo herramientas para la vida cotidiana que te permiten adaptarte al cambio en el que puedas pensar de una manera más crítica y ver el mundo a como es en realidad.
Propósito del área de conocimiento
Introducir al estudiante a la comprensión del origen de las inequidades y desigualdades económicas y sociales, así como el cuestionamiento y replanteamiento de la organización económica y social, y con ello la relación que se establece con la naturaleza, además de pautar los elementos necesarios para alcanzar el bienestar, se avanza en Ciencias Sociales II en términos de la profundización y aplicación del conocimiento de las categorías del área, pretendiendo de tal forma, que el estudiante en sus diversos contextos ya no sólo observe, identifique, defina comprenda, sino que a su vez relacione, analice y explique, los diversos elementos que configuran cada una de las categorías, y subcategorías del área para posibilitar la interpretación y reflexión de su realidad social.
Categorías y subcategorías del área de conocimiento
Metas de aprendizaje
Progresiones de aprendizajes del área de conocimiento
Dado que el curso está dividido en tres periodos de evaluación a continuación se muestran las progresiones de aprendizaje que se asocian a cada uno de ellos:
Aprendizajes de trayectoria
Los aprendizajes de trayectoria que se desarrollan a lo largo de las UAC de las Ciencias Sociales II responden a las preguntas ¿Qué tipo de persona pretendemos formar? y ¿en qué contribuye el área o recurso en la formación integral de las y los jóvenes que cursen este tipo educativo?
Así mismo buscan construir, en las y los estudiantes, herramientas para ejercer una ciudadanía responsable y comprometida además de contar con elementos para decidir por su futuro en bienestar y en una cultura de paz.
Programa de trabajo aula, escuela y comunidad.
Evaluación
Se identifican tres periodos de evaluación distribuidos en 21 semanas, en cada periodo de contemplan dos actividades entregables con valor que abona a la calificación y un examen del periodo. Ello se complementa con actividades formativas que reforzaran los contenidos.
Información general del curso
Bibliografía
Básica:
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Actividades del Curso
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Periodo 2
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Periodo 2
Introducción
En este segundo periodo, reconocerán algunas necesidades personales, familiares y de la comunidad, así como los procesos de producción (¿Qué producir?, ¿cómo producir? y ¿para qué producir?), para ello reflexionaremos sobre los factores que intervienen en el proceso, así como también las necesidades que satisfacen una comunidad, región o país.
Metas de Aprendizaje:Analiza los procesos de producción y distribución vigentes en diversos contextos para comprender el origen de las desigualdades e inequidades económicas y sociales.
Analiza funciones, interaccionales y actividades entre las diferentes agentes sociales, que le permitan explicarse y vincularse con su entorno.
Analiza las dinámicas sociales para valorar la vigencia y pertinencia de las normas aplicables a diversas situaciones y contextos.
Analiza la articulación del Estado con la sociedad, y las implicaciones económicas, políticas, sociales y culturales, para identificarse como ciudadano y agente de transformación de los problemas de su
comunidad.
Analiza las dinámicas sociales y las implicaciones de las relaciones de poder para intervenir ante distintas situaciones y circunstancias.
Progresiones de aprendizaje
Identifica, comprende y reflexiona entorno al papel económico distributivo y redistributivo del sistema bancario, así como de transacciones financieras que en la sociedad tienen lugar, en el mundo de los negocios, los pagos de diferentes programas sociales, cajas de ahorro, los préstamos a familias, empresas y gobierno, los pagos de servicios diversos, las compras a crédito así como el cobro del dinero que envían los migrantes a sus familias entre otros, para comprender la importancia de estos elementos que forman parte de la distribución y del sector servicios dentro de la organización de la sociedad. Las instituciones bancarias y otras entidades financieras, resultan ser los agentes económicos que en la sociedad actual manejan el dinero de la población, las empresas y del Estado, por lo cual sus funciones y articulación con la economía y la sociedad ha cobrado una importancia significativa.
Establece una diferenciación y comparación entre países ricos y pobres, utilizando las categorías y subcategorías de las Ciencias Sociales. A su vez es importante que el estudiantado comprenda y asuma una postura crítica respecto al sistema mundo, a partir de los diversos planteamientos y actuaciones que desempeñan las naciones que forman parte del grupo de G7 y del foro del Davos.
Conoce y comprende la política exterior del Estado mexicano para analizar y valorar diversas situaciones presentes y pasadas donde se han puesto de manifiesto las relaciones de poder entre otras naciones y nuestro país. A su vez reconocerá las relaciones de poder que se ejercen entre distintos países, las cuales se hacen visibles a partir del nivel de desarrollo o subordinación existente entre ellos. Se deberán tomar en cuenta los elementos significativos del análisis anterior del sistema mundo.
Investiga los diferentes cambios institucionales y normativos a partir de las transformaciones sociales y del Estado, para comprender que la sociedad es un ente con vida y movimiento, es decir dinámico y no estático, donde existen interacciones entre las diversas poblaciones, y que además conlleva a implicaciones, e impactos socioculturales. Muchas de estas transformaciones se gestan a partir de contradicciones que afectan a los individuos o grupos sociales, quienes se organizan y luchan para su reconocimiento social y jurídico, reivindicando sus derechos humanos.
Distingue y opina respecto a las diversas culturas juveniles de las sociedades actuales, en donde es posible identificar una manifestación de la dinámica social del siglo XXI, que ha llevado a transformar y a visibilizar a estos grupos en función de sus gustos, ideología, demandas, problemáticas entre otras, para identificarse como grupo social.
Producto integrador
Reporte de lectura.
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Periodo 2.
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