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Bienvenida
Presentación del curso
Bienvenidos (as)
El presente curso de Ciencias Sociales II del segundo semestre se presenta bajo la modalidad virtual del Colegio de Bachilleres de Tabasco a través de la plataforma Moodle. Tiene como propósito formar personas capaces de reflexionar sobre su vida para conducirla en el presente y en el futuro con bienestar y satisfacción, en un mundo un poco complejo y con grandes desafíos en la que vas adquiriendo herramientas para la vida cotidiana que te permiten adaptarte al cambio en el que puedas pensar de una manera más crítica y ver el mundo a como es en realidad.
Propósito del área de conocimiento
Introducir al estudiante a la comprensión del origen de las inequidades y desigualdades económicas y sociales, así como el cuestionamiento y replanteamiento de la organización económica y social, y con ello la relación que se establece con la naturaleza, además de pautar los elementos necesarios para alcanzar el bienestar, se avanza en Ciencias Sociales II en términos de la profundización y aplicación del conocimiento de las categorías del área, pretendiendo de tal forma, que el estudiante en sus diversos contextos ya no sólo observe, identifique, defina comprenda, sino que a su vez relacione, analice y explique, los diversos elementos que configuran cada una de las categorías, y subcategorías del área para posibilitar la interpretación y reflexión de su realidad social.
Categorías y subcategorías del área de conocimiento
Metas de aprendizaje
Progresiones de aprendizajes del área de conocimiento
Dado que el curso está dividido en tres periodos de evaluación a continuación se muestran las progresiones de aprendizaje que se asocian a cada uno de ellos:
Aprendizajes de trayectoria
Los aprendizajes de trayectoria que se desarrollan a lo largo de las UAC de las Ciencias Sociales II responden a las preguntas ¿Qué tipo de persona pretendemos formar? y ¿en qué contribuye el área o recurso en la formación integral de las y los jóvenes que cursen este tipo educativo?
Así mismo buscan construir, en las y los estudiantes, herramientas para ejercer una ciudadanía responsable y comprometida además de contar con elementos para decidir por su futuro en bienestar y en una cultura de paz.
Programa de trabajo aula, escuela y comunidad.
Evaluación
Se identifican tres periodos de evaluación distribuidos en 21 semanas, en cada periodo de contemplan dos actividades entregables con valor que abona a la calificación y un examen del periodo. Ello se complementa con actividades formativas que reforzaran los contenidos.
Información general del curso
Bibliografía
Básica:
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Actividades del Curso
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Periodo 3
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Periodo 3
Introducción
En este tercer periodo emplearemos los temas de igualdad y de grupos en situaciones de vulnerabilidad. México somo un país de una gran historia ya que nuestros ancestros no nada más provienen de una cultura, somos un país donde tenemos un sinfín de culturas que nos hace ser lo que somos, conocerás las culturas que nos preceden, las costumbres y tradiciones que forman parte de la cultura mexicana
Metas de Aprendizaje:Explica las formas en que las sociedades satisfacen sus necesidades y el impacto social y ambiental que generan las inequidades y desigualdades económicas en diversos contextos.
Analiza funciones, interacciones y actividades entre los diferentes agentes sociales, que le permiten explicarse y vincularse con su entorno
Analiza las dinámicas sociales para valorar la vigencia y pertinencia de las normas aplicables a iversas situaciones y contextos.
Analiza la articulación del Estado con la sociedad, y las implicaciones económicas, políticas, sociales y culturales, para identificarse como ciudadano y agente de transformación de los problemas de su comunidad.
Progresiones de aprendizaje
11.- Reconoce la diversidad de los pueblos indígenas del país, así como de los pueblos afromexicanos para valorar sus diversas aportaciones a la sociedad; siendo clave en ello la importancia de las interacciones entre las diversas poblaciones. Se identifican y explican los elementos que históricamente han contribuido para la exclusión, inequidad y desigualdad social que padecen la mayoría de estos grupos sociales. A su vez, ubica la relación hombre-naturaleza de los pueblos indígenas y afromexicanos, para contrastar con la relación actual de las sociedades de libre mercado
12.- Identifica, distingue, investiga además de valorar las costumbres y tradiciones de las diferentes comunidades, para explicar cómo influyen éstas en su organización social, normas y relaciones de poder, y a la vez determinan las formas de como son satisfechas las necesidades tanto materiales como efectivas
13.- Reconoce los problemas que aquejan a su comunidad, por lo que pone en cuestión la forma de satisfacer las necesidades, la organización de la sociedad, las normas sociales y jurídicas, el desempeño y papel del Estado, y las relaciones de poder, para asumir una postura crítica y sugerir elementos de cambio para mejorar su comunidad a partir de la democracia participativa.
14.- Analiza los procesos electorales del país para comprender y explicar la democracia, así como la actuación de los partidos políticos y la sociedad. Reflexiona a su vez respecto al significado de alternancia en el poder, y lo utiliza para explicar los cambios políticos y sociales que se han vivido en su comunidad, identificando a las nuevas autoridades después de las elecciones.
15.- Observa, identifica, compara y reflexiona en torno a los procesos de democracia y participación, para valorar su funcionamiento y comprender que éstos pueden ser instrumento para transformar su entorno, impulsando así la responsabilidad ciudadana. Impulsa y promueve la cultura de paz para la resolución de conflictos en su contexto inmediato entre los diversos grupos que integran la organización de la sociedad.
Producto integrador
Infografía
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Periodo 3.
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