• Periodo 1

    • INTRODUCCIÓN:

      La lengua y la comunicación son parte elemental en el desarrollo de la humanidad y su cultura. En este primer periodo de aprendizaje del Recurso Sociocognitivo de Lengua y Comunicación II, comprenderás porqué es importante desarrollar  habilidades comunicativas que te permitan analizar diferentes textos en los diversos contextos donde te desenvuelves, reconocerás la importancia de utilizar en tu proceso de aprendizaje reseñas y realizar comentarios críticos ya que son herramientas importantes para mejorar la sensibilidad crítica y su aplicación en todas las áreas de conocimiento y en los recursos sociocognitivos que orientan tu educación.

       

      Las actividades que se presenta a continuación, buscan establecer espacios para practicar la comunicación escrita ya que da lugar a que desarrolles procesos de pensamiento complejo, que requieren de la ejecución recursiva y espiral de diversas operaciones, tanto cognitivas, como de índole colaborativa y social mediante el desarrollo de habilidades para la resolución de problemas, interacción en diversos contextos, conocimientos, experiencias y nociones de la realidad, con el propósito de manifestarlas y compartirlas, de acuerdo con la intención comunicativa académica, personal o social y su marco de referencia local.


      PROGRESIONES Y METAS QUE DESARROLLARÁS:

       

      1. Comprende qué es una reseña y comentario crítico y por qué es importante saber reseñar y realizar un análisis crítico para mejorar la sensibilidad crítica del estudiantado y su aplicación a todas las áreas de conocimiento y a los recursos sociocognitivos.

       

      M2.1 Interpreta información proveniente de múltiples fuentes situaciones y contextos para explicar su significado de manera clara y precisa de acuerdo con su marco de referencia local.

       

      2. Distingue la diferencia entre la reseña y comentario crítico y el resumen y relato simple de un texto para comprender el nivel de complejidad de cada uno de ellos.

       

      M2.1 Interpreta información proveniente de múltiples fuentes situaciones y contextos para explicar su significado de manera clara y precisa de acuerdo con su marco de referencia local.

       

      3. Identifica los tipos de reseñas o comentarios críticos más comunes, para comprender su aplicación en todas las áreas de conocimiento y en los recursos sociocognitivos.

       

      M2.1 Interpreta información proveniente de múltiples fuentes situaciones y contextos para explicar su significado de manera clara y precisa de acuerdo con su marco de referencia local

       

      4. Identifica los procesos involucrados en la composición de una reseña y comentario crítico para comprender la complejidad involucrada en un ejercicio crítico y elabora un mapa semántico o mental crítico sobre los temas e ideas principales del texto previo a la composición de la reseña para organizar y visualizar la información y su visión crítica.

       

      M2.3 Expresa sus ideas, conocimientos, experiencias y nociones de la realidad, con el propósito de manifestarlas y compartirlas, de acuerdo con la intención comunicativa académica, personal o social y su marco de referencia local.