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Bienvenida
Presentación del curso
Estas a punto de continuar el fascinante viaje por el universo de la “lengua y la comunicación”. En este recorrido continuarás tu preparación para hacer frente a los nuevos retos que nos exige la era actual donde el dominio de las habilidades lingüísticas y comunicativas se ha convertido en una prioridad para todos. Por ello es necesario el ejercicio correcto de la lectura, escritura, el habla, la escucha y otras habilidades de orden superior como la reflexión, análisis e interpretación.
Conscientes de los retos que conlleva el proceso de enseñanza-aprendizaje en nuestros tiempos, se ha creado este curso de bachillerato en línea perteneciente al segundo semestre y que brinda una continuidad a “Lengua y Comunicación I”. Las secuencias didácticas integradas al curso, han sido diseñadas con la finalidad de facilitar el aprendizaje teórico-práctico, mediante el desarrollo de progresiones; estas últimas consideradas una ruta por la que las y los estudiantes desempeñarán su papel de actores principales del proceso de manera autónoma y adquirirán las habilidades necesarias para integrarse de manera activa y asertiva a la sociedad que cada día nos exige más.
En armonía con lo anterior y atendiendo a las necesidades tecnológicas de la juventud actual, el presente material refuerza el proceso de acreditación del bachillerato en línea mediante la creación de espacios virtuales de retroalimentación, metacognición y aprendizaje independiente, haciendo uso de herramientas, enlaces y recursos digitales, proporcionando los medios para lograr los objetivos de cada actividad planeada, integrando instrumentos evaluativos, actividades autodirigidas que fomentan la transversalidad en sus diferentes ejes relacionados con aspectos de la vida cotidiana que favorecen la relación consciente con la realidad en los diferentes contextos y permiten incidir en la sociedad actual. ¡TE DESEO ÉXITO!
Propósito del área de conocimiento
El lenguaje es diverso y complejo, pero a la vez encierra todo lo que somos los seres humanos: nuestros pensamientos, expresiones, ideas, la relación con el mundo y cómo nos enfrentamos a las necesidades y entornos actuales. El recurso sociocognitivo de “Lengua y Comunicación II” tiene como propósito replantear los espacios de enseñanza de las habilidades básicas comunicativas que son: escribir, leer, hablar y escuchar; integrando a la pedagogía inmersa en el proceso de enseñanza- aprendizaje virtual, actividades que le permitan al estudiante mejorar las nuevas formas de comunicación y expresión, así como el desarrollo de prácticas sociales, que promuevan el aprendizaje a lo largo de la vida, entendiendo que el estudiantado aprende a comunicarse tanto en su desarrollo cognitivo como en el acceso a las prácticas de intercambio, negociación y expresión vinculadas con sus experiencia, intereses y necesidades desde su contexto social específico.
Sin duda alguna, ésta área del conocimiento te brinda un conjunto de habilidades verbales y cognitivas fundamentales, tales como la comprensión, el análisis, la comparación, el contraste y la formulación discursiva que te permitirá el disfrute del uso de la lengua y el procesamiento de la información obtenida a través de textos escritos y/o de fuentes orales y visuales digitales. Estas habilidades son el fundamento desde el cual ampliarás la capacidad de relacionarte con los otros, comprender, explicar y transformar tu realidad. Así mismo te permitirá expresar emociones, perspectivas, críticas y planteamientos de orden personal y social.
Categorías y subcategorías del área de conocimiento
La categorías y subcategorías juegan un papel fundamental en tu proceso de aprendizaje ya que serán el soporte de todas las actividades que desarrollarás en el curso y permitirán el logro de las metas. A continuación te presento las categorías y subcategorías del recurso sociocognitivo de lengua y comunicación I.
Progresiones de aprendizajes del recurso sociocognitivo
A continuación, se muestran las progresiones de los tres periodos de aprendizaje que se abordarán a lo largo del curso virtual:
Aprendizajes de trayectoria
Los Los aprendizajes de trayectoria son el conjunto de aprendizajes que integran un proceso permanente y gradual que se van logrando con metas que contribuyen a tu desarrollo integral, la conjunción de conocimientos que te permitan expresarte con claridad, coherencia y amplitud en diversos contextos para indagar y compartir información como vehículo de cambio de los diversos contextos, plurales y multiculturales. Los aprendizajes de trayectoria del Recurso Sociocognitivo de Lengua y Comunicación se conforman por los siguientes:
Programa de trabajo aula, escuela y comunidad
Propósito: Desarrollar actividades virtuales masivas que permitan el fortalecimiento de su trayectoria de aprendizaje, la sana convivencia y la práctica de actividades comunitarias.
Evaluación
Información general del curso
Bibliografía
Básicas
Gernelo, Arturo. (2022) Ciencias de la Comunicación I. México . Grupo Editorial MX. Segunda edición. ISBN: 978-607-8679-78-2
González, Genny B. (2018) Taller de lectura y Redacción I. México. Editorial Umbral. ISBN: 978-607-619-531-4
Ramírez, Beatriz. (2022)Ciencia de la Comunicación I. México. Editorial Mc Graw Hill. Segunda edición. ISBN: 978-607-15-1536-0
Complementaria
Del Río, María A. (2020) Literatura II. Editorial Mc Graw Hill. Segunda edición. ISBN: 978-607-15-1535-6
Fuentes electrónicas:
Educatipx. 24 de marzo de 2021. Hacer historietas en Canva. Recuperado de https://www.google.com/search?sxsrf=APwXE-dflhyAtYit8R3afwsWDlEMpxLIRwQ:1686941578318&q=COMO+HACER+UNA+HISTORIETA+EN+CANVA&tbm=vid&sa=X&ved=2ahUKEwi04qCMu8j_AhU_j2oFHWX_AqkQ0pQJegQICxAB&biw=1350&bih=679&dpr=1#fpstate=ive&vld=cid:03c120f4,vid:EB_UWIGx6-o
Filigrana, I. 20 de noviembre de 2021. Una comunicación equivoca recuperado de: http://sociedad-conocimiento-educacion.blogspot.com/2011/11/comunicacion-equivocada-traves-de-un.html
Gobierno de México. Instituto Nacional de Salud Pública. 22 de mayo 2020. La diabetes en México.
https://www.insp.mx/avisos/3652-diabetes-en-mexico.html
Gobierno de México. Secretaria de la cultura. 21 de febrero de 2018. Las lenguas originarias en México. Recuperado de: https://www.gob.mx/cultura/articulos/lenguas-indigenas?idiom=esM
Huerta, L., Sánchez, E. 1 de mayo de 2023. Violencia digital contra niños y adolescentes. Revista Digital GLOBAL, UNAM Recuperado de: https://unamglobal.unam.mx/global_revista/violencia-digital-contra-ninos-y-adolescentes/
INFOEM. 2022. Cómo prevenir la violencia digital. INFOEM. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=r5ZZUItUCTM
Inovafit. 10 de marzo de 2022. Los deportes más populares que practicamos los mexicanos. Recuperado de: https://inovafit.com.mx/deportes-populares-practicamos-mexicanos/
Juan, C. El profe Jun Carlos. 29 de marzo de 2021. Cómo crear una historieta en canva. Recuperado de:https://www.google.com/search?sxsrf=APwXE-dflhyAtYit8R3afwsWDlEMpxLIRwQ:1686941578318&q=COMO+HACER+UNA+HISTORIETA+EN+CANVA&tbm=vid&sa=X&ved=2ahUKEwi04qCMu8j_AhU_j2oFHWX_AqkQ0pQJegQICxAB&biw=1350&bih=679&dpr=1#fpstate=ive&vld=cid:08cb1303,vid:JiPXKoeTLfU
Labyes. 26 de mayo de 2022. Las mascotas en los hogares de México. Recuperado de: https://labyes.com/las-mascotas-en-los-hogares-mexicanos/
Adicionales
Amaya, L.R., Ruvalcaba, N., Aguilar, S. (2023) Programa de Esudios del Recurso Sociognitivo de lenguaje y comunicación I. México. Secretaria de educación Pública.
Secretaria de Educación Pública. (2019). Rediseño del Marco Curricular Común de la Educación Media Superior. México, SEP.
Secretaria de Educación Pública. (2019). Progresiones del nuevo MCCEMS., Contenidos de recursos sociocognitivo, áreas de conocimiento y recursos socioemocionales. México, SEP.
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Actividades del Curso
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Periodo 2
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Periodo 2
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INTRODUCCIÓN:
La redacción efectiva es la clave para una buena comunicación. La Unidad de Aprendizaje de Lengua y Comunicación está diseñada para que el alumno desarrolle las habilidades comunicativas que le permitan expresar sus ideas y pensamientos de manera clara, concisa y atractiva a la vista del lector, ya que éstas habilidades son esenciales en todos los contextos donde se desarrolla; por ejemplo: en la escritura de correos electrónicos, en la redacción de informes empresariales, en la creación de contenidos para sitios web o en la escritura de artículos de opinión, reseñas críticas o descriptivas.
Una composición clara y efectiva ayuda a enlazar y conectar con los individuos con los que nos relacionamos y a transmitir nuestros mensajes de manera eficaz, razón por la cual en éste periodo adquirirás las herramientas indispensables para realizar una correcta discriminación, selección, organización y composición de información, así como la interpretación de información proveniente de diversas fuentes.
Las actividades que se presentan a continuación son acciones que buscan generar un pensamiento complejo con ejercicios que te ayudarán a desarrollar procesos cognitivos para la resolución de problemas, interacción en diversos contextos, conocimientos, comprensión, asimilación, juicios, valoración, experiencias y nociones de la realidad, con el propósito de manifestarlas y compartirlas, de acuerdo con la intención comunicativa académica, personal o social y su marco de referencia local.
¡Te deseo éxito en este periodo!
PROGRESIONES Y METAS QUE DESARROLLARÁS.
5. Comenta y discute en torno a los conflictos de interés presentes en una obra literaria (géneros teatral o narrativo).
M2.1 Interpreta información proveniente de múltiples fuentes situaciones y contextos para explicar su significado de manera clara y precisa de acuerdo con su marco de referencia local.
6. Identifica las etapas de la composición de una reseña y comentario crítico de un texto o una fuente de información para comprender el proceso de su elaboración.
M2.2 Sintetiza información de diversos textos para comprender su intención comunicativa respecto de sus intereses y necesidades académicas, personales y sociales.
7. Desarrolla la etapa I LECTURA ATENTA del texto para comprender la forma en que debe realizarse el análisis de la información.
M2.3 Expresa sus ideas, conocimientos, experiencias y nociones de la realidad, con el propósito de manifestarlas y compartirlas, de acuerdo con la intención comunicativa académica, personal o social y su marco de referencia local.
8. Desarrolla la etapa II ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS de la reseña y comentario crítico para comprender la forma en que debe ser ordenada.
M2.1 Interpreta información proveniente de múltiples fuentes situaciones y contextos para explicar su significado de manera clara y precisa de acuerdo con su marco de referencia local.
9. Desarrolla la etapa III PLANEACIÓN de la reseña y comentario crítico para comprender la forma en que debe ser esbozada.
M2.1 Interpreta información proveniente de múltiples fuentes situaciones y contextos para explicar su significado de manera clara y precisa de acuerdo con su marco de referencia local.
10. Desarrolla la etapa IV COMPOSICIÓN de la reseña y comentario crítico para comprender la forma en que debe ser redactada.
M2.4 Organiza y sintetiza información de diversas fuentes, vinculada con la situación, fenómeno o problemática para obtener un resultado o solución con base en uno o varios mecanismos de verificación que correspondan con el tipo de investigación.
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