• Periodo 2

    • INTRODUCCIÓN:

      La redacción efectiva es la clave para una buena comunicación. La Unidad de Aprendizaje de Lengua y Comunicación está diseñada para que el alumno desarrolle las habilidades comunicativas que le permitan    expresar sus ideas y pensamientos de manera clara, concisa y atractiva a la vista del lector, ya que éstas habilidades son esenciales en todos los contextos donde se desarrolla; por ejemplo: en la escritura de correos electrónicos, en la redacción de informes empresariales, en la creación de contenidos para sitios web o en la escritura de artículos de opinión, reseñas críticas o descriptivas.

       

      Una composición clara y efectiva ayuda a enlazar y conectar con los individuos con los que nos relacionamos  y a transmitir nuestros mensajes de manera eficaz, razón por la cual en éste periodo adquirirás las herramientas indispensables para realizar una correcta discriminación, selección, organización y composición de información, así como la interpretación de información proveniente de diversas fuentes.

       

      Las actividades que se presentan a continuación son acciones que buscan generar un pensamiento complejo con ejercicios que te ayudarán a desarrollar procesos cognitivos para la resolución de problemas, interacción en diversos contextos, conocimientos, comprensión, asimilación, juicios, valoración, experiencias y nociones de la realidad, con el propósito de manifestarlas y compartirlas, de acuerdo con la intención comunicativa académica, personal o social y su marco de referencia local.


      ¡Te deseo éxito en este periodo!



      PROGRESIONES Y METAS QUE DESARROLLARÁS.


      5. Comenta y discute en torno a los conflictos de interés presentes en una obra literaria (géneros teatral o narrativo).

       

      M2.1 Interpreta información proveniente de múltiples fuentes situaciones y contextos para explicar su significado de manera clara y precisa de acuerdo con su marco de referencia local.


      6. Identifica las etapas de la composición de una reseña y comentario crítico de un texto o una fuente de información para comprender el proceso de su elaboración.

       

      M2.2 Sintetiza información de diversos textos para comprender su intención comunicativa respecto de sus intereses y necesidades académicas, personales y sociales.


      7. Desarrolla la etapa I LECTURA ATENTA del texto para comprender la forma en que debe realizarse el análisis de la información.

       

      M2.3 Expresa sus ideas, conocimientos, experiencias y nociones de la realidad, con el propósito de manifestarlas y compartirlas, de acuerdo con la intención comunicativa académica, personal o social y su marco de referencia local.


      8. Desarrolla la etapa II ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS de la reseña y comentario crítico para comprender la forma en que debe ser ordenada.

       

      M2.1 Interpreta información proveniente de múltiples fuentes situaciones y contextos para explicar su significado de manera clara y precisa de acuerdo con su marco de referencia local.


      9. Desarrolla la etapa III PLANEACIÓN de la reseña y comentario crítico para comprender la forma en que debe ser esbozada.

       

      M2.1 Interpreta información proveniente de múltiples fuentes situaciones y contextos para explicar su significado de manera clara y precisa de acuerdo con su marco de referencia local.


      10. Desarrolla la etapa IV COMPOSICIÓN de la reseña y comentario crítico para comprender la forma en que debe ser redactada.


      M2.4 Organiza y sintetiza información de diversas fuentes, vinculada con la situación, fenómeno o problemática para obtener un resultado o solución con base en uno o varios mecanismos de verificación que correspondan con el tipo de investigación.