• Bienvenida



      Presentación del curso

      Bienvenido a tu curso virtual de Cultura Digital II, donde encontrarás diversas actividades que te ayudarán a que puedas hacer uso de los recursos tecnológicos para seleccionar, procesar, analizar y sistematizar la información dentro de un marco normativo y de seguridad, así como el uso de dichos recursos de forma responsable en el entorno que te rodea.

       

      La Cultura Digital es un recurso sociocognitivo que promueve en el estudiantado el pensar y reflexionar sobre las aplicaciones y los efectos de la tecnología, la capacidad de adaptarse a la diversidad y disponibilidad de los contextos y circunstancias de las y los estudiantes.

       

      En este sentido, el curso está diseñado de manera que, durante el desarrollo de las actividades en la plataforma de aprendizaje virtual, logres fortalecer y adquirir habilidades tecnológicas y utilización de herramientas digitales que faciliten el acceso y transmisión del conocimiento y la experiencia, comunicarse, interactuar y relacionarse, a la búsqueda de información e investigación, formar un pensamiento crítico-reflexivo, así como al desarrollo de soluciones que atiendan situaciones, fenómenos o problemas que se presentan de manera cotidiana.

       

      Cabe destacar que las actividades que desarrolles a lo largo de tu estadía en esta modalidad virtual formarán parte de actividades integradoras, con la intención de poner en práctica lo aprendido así que, deberás poner todo tu empeño para hacer uso de ellas en actividades futuras. Recuerda que a lo largo del curso podrás visualizar el calendario y los instrumentos de evaluación de cada actividad para poder guiarte de ellas y hacer entrega de tus actividades en tiempo y forma.

       

      Nuevamente te damos la bienvenida y te deseamos mucho éxito.



      Categorías y subcategorías del área de conocimiento

      Para el logro de las metas de aprendizaje, se abordarán los contenidos de las categorías y subcategorías en las unidades de aprendizaje curricular asociadas al recurso sociocognitivo de Cultura Digital II. Las categorías y subcategorías que componen este recurso sociocognitivo son:


      cat



      Propósito del recurso sociocognitivo

      La Cultura Digital impacta a una gran parte del estudiantado del siglo XXI produciendo una nueva necesidad en la EMS. Estos estudiantes, que crecieron en muchos casos con las tecnologías, se encuentran más acostumbrados a acceder a la información a partir de fuentes digitales; a sentirse atraídos por las imágenes en movimiento y a dar prioridad a la música sobre el texto; a realizar simultáneamente múltiples tareas; y a obtener conocimientos buscando información siguiendo hipervínculos.

       

      La Cultura Digital es un recurso sociocognitivo que promueve en el estudiantado el pensar y reflexionar sobre las aplicaciones y los efectos de la tecnología, la capacidad de adaptarse a la diversidad y disponibilidad de los contextos y circunstancias de las y los estudiantes.

       

      El propósito es que puedan hacer uso de los recursos tecnológicos (TICCAD, entre otras) para seleccionar, procesar, analizar y sistematizar la información dentro de un marco normativo y de seguridad, y fomenten el uso de dichos recursos de forma responsable en el entorno que lo rodea.



      Progresiones de aprendizajes del recurso sociocognitivo

      A continuación, se muestran las progresiones de aprendizaje que se abordarán a lo largo del curso virtual:

      progresiones



      Aprendizajes de trayectoria

      A continuación, se presentan los aprendizajes de trayectoria y las metas de aprendizaje de esta unidad académica curricular:

      aprendizajes metas




      Programa de trabajo aula, escuela y comunidad




      Evaluación

      periodo1


      periodo2


      periodo3



      Información general del curso



      Bibliografía

      Básica 

       

      • Ramírez Langarica, Arturo (2018) Informática 1. Primera edición. México. Pearson. ISBN 9786073244527 

      • Elizondo Callejas, Rosa Alicia (2021) Informática 1. México. Editorial Patria Educación. ISBN: 978-6075502588 

      • Chamorro, Salvador (2022) Informática 1. México. Grupo Educativo Editorial Rado. ISBN: 9786070032813 

      Complementaria 

       

      • Pérez Martínez, María Josefina (2021) Tecnología de la información 1. Primera edición. México. Editorial Patria Educación. ISBN: 9786075507606 

       

      Electrónica 

       



    • AVISOS


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    • Actividades del Curso

  • Recursos de Apoyo