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Bienvenida
Presentación del curso
Estimado estudiante bienvenido a la unidad de aprendizaje curricular “Humanidades II” la cual pertenece a segundo semestre, en el que podrás establecer distintas reflexiones del entorno e ideas éticas y filosóficas sobre situaciones del entorno. Por lo que te invito a revisar cada uno de los elementos y recursos de la plataforma que te irán llevando de la mano para que alcances tu objetivo. En este curso podrás participar en foros y recursos interactivos especialmente para ti, así como trabajar en actividades con las que podrás aplicar los conocimientos que vas adquiriendo.
Durante el curso habrá tres momentos de evaluación por lo que debes estar pendiente y atender a tiempo todas las actividades y contenidos.
Recuerda que en el bachillerato virtual la gestión del aprendizaje y manejo de la información es de manera autónoma por lo que tu compromiso y esfuerzo son de gran importancia.
Propósito del área de conocimiento
El área de Conocimiento Humanidades busca garantizar la valoración y apropiación por parte del estudiantado de saberes, prácticas, técnicas, habilidades, disposiciones, conocimientos y conceptos tanto de la "tradición humanista", entendida en su generalidad, así como abonar desde la formación ética y filosófica al pleno derecho y ejercicio de habilidades para el pensamiento crítico, el autoconocimiento y la metacognición. Al hacer suyo el principio de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) de que es fundamental la apropiación y participación de cada uno para la transformación de la sociedad que queremos, se centra en la creación de experiencias de aprendizaje donde sea la realidad cotidiana lo que sea materia de análisis, reflexión y diálogo.
Categorías y subcategorías del área de conocimiento
Metas de aprendizaje
Progresiones de aprendizajes del área de conocimiento
Dado que el curso está dividido en tres periodos de evaluación a continuación se muestran las progresiones de aprendizaje que se asocian a cada uno de ellos:
Aprendizajes de trayectoria
El perfil de egreso mínimo común de las y los estudiantes que acreditan estudios de EMS lo constituyen los Aprendizajes de trayectoria los cuales son los siguientes en el Área de Conocimiento de Humanidades II
Evaluación
Se identifican tres periodos de evaluación distribuidos en 21 semanas, en cada periodo de contemplan dos actividades entregables con valor que abona a la calificación y un examen del periodo. Ello se complementa con actividades formativas que reforzaran los contenidos.
Información General del Curso
https://bachilleratovirtual.cobatab.edu.mx/pluginfile.php/313/mod_label/intro/Informaci%C3%B3n%20general%20del%20curso%20Humanidades%20I.pdf?time=1689191485452
Bibliografía
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Actividades del Curso
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Periodo 3
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Periodo 3
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Introducción
Iniciamos con entusiasmo este tercer y último periodo de Humanidades II, para seguir reflexionando a partir de ideas filosóficas y reflexiones del entorno. En este periodo analizarás aspectos relacionados con la comunidad, el ambiente, el desarrollo sustentable, aspectos éticos relacionados con el individuo y la sociedad y aspectos de la gobernanza y organización.
Con ello será posibles que establezcas reflexiones que te hagan interesarte sobre los problemas de tu entorno y generes alternativas para un medio ambiente sano, así como fortalecer tu participación como ciudadano.
El desarrollo de este tercer periodo permite hacer un recorrido por 3 progresiones más de la UAC de Humanidades II.
Metas de aprendizaje
Examina los significados (culturales, políticos, históricos, tecnológicos, naturales, entre otros) de las prácticas, discursos, instituciones y acontecimientos que constituyen su experiencia individual y los vincula a sus capacidades de construir la colectividad con base en los aportes de las humanidades.
Pone a prueba las concepciones de la colectividad vinculándolas a su capacidad de decisión en situaciones de su vida usando los saberes y conocimientos de la literatura y la filosofía
Progresiones de aprendizaje
8. Explica hasta dónde se extiende –mundo tecnológico, natural, artístico, animal...– y quiénes conforman –humanos, animales, instituciones, cosas– la experiencia colectiva de su comunidad para que reconozcan los elementos que conforman su experiencia colectiva y sus sentidos dentro de ella, con el fin de enriquecerla.
9. Argumenta la posibilidad y conveniencia de preservar la experiencia colectiva de una comunidad para que pueda valorar la conveniencia de mantener o de transformar el sentido, la forma y la estructura de las relaciones de una comunidad.
10. Hipotetiza cómo podrían transformarse las experiencias colectivas de una comunidad para que desarrolle habilidades y empleen metodologías para traducir, concebir y, en acuerdo con las condiciones reales, cambiar los sentidos negativos – degradaciones, violencias, arbitrariedades...–, de la experiencia de su comunidad.
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Hasta aquí Humanidades II, te deseo éxito en lo que sigue.
Recuerda que el estudio no es un deber, es la oportunidad para ingresar al maravilloso y necesario mundo del saber.
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