• Bienvenida

      Presentación del curso

      Estimados estudiantes bienvenidos a la unidad de aprendizaje curricular “Taller de Ciencias I” la cual pertenece a segundo semestre, esta será una nueva experiencia en la que aprenderemos juntos.

      La clase se desarrollará en la plataforma virtual de Moodle, en donde están alojadas todas las actividades que tienes que realizar, recursos visuales, actividades de apoyo y materiales didácticos que te servirán para tu proceso de aprendizaje.



      Propósito del área de conocimiento

      Taller de Ciencias I se encuentra dentro del área Ciencias Naturales, Experimentales y Tecnología; se plantea el aprendizaje de las y los estudiantes hacia una visión más científica y coherente con las necesidades actuales, tanto científicas como tecnológicas, desde una perspectiva multidisciplinaria e interdisciplinaria. Y se llevará a cabo, a partir de una selección reducida de conceptos centrales, así como el uso de conceptos transversales y prácticas (experimentación) de forma apropiada al contexto, para entender la naturaleza como fenómeno complejo y multidisciplinar. En este sentido, tiene la finalidad de apropiarse del concepto central “Vinculando la materia y la energía con la ciencia, tecnología y sociedad”, a partir de actividades experimentales que permitan profundizar sus conocimientos científicos mediante el análisis de su impacto tecnológico y social. Este planteamiento de situaciones les permitirá a las y los estudiantes comprender la forma en la que la ciencia y la tecnología se desarrollan y se aplican en la vida cotidiana. Igualmente, destaca la importancia de trabajar colectivamente en la construcción del conocimiento, impulsado desde el trabajo colegiado de las y los docentes, para promover entre las y los estudiantes una comprensión más amplia sobre cómo funciona el mundo natural y diseñado y de qué forma la humanidad aprovecha este conocimiento. De este modo se busca evitar la fragmentación curricular y cultivar en la práctica una comprensión amplia de cómo en la realidad muchos de los problemas que estudia la ciencia y/o atiende la tecnología sólo se pueden resolver de forma interdisciplinaria.



      Concepto central y conceptos transversales




      Metas de aprendizaje




      Progresiones de aprendizajes del área de conocimiento




      Aprendizajes de trayectoria



      Evaluación






      Información general del curso


      Bibliografía

      Básica:

      • López, Álvarez, B. (2024). Antología de Taller de Ciencias I. México
      • COBATAB. (2023). Taller de Ciencias I, Villahermosa, Tabasco, México

      Electrónica:




    • Actividades del Curso

  • Periodo 1

    • Introducción

      El primer periodo de evaluación comprende 3 progresiones de la UAC Taller de Ciencias I, estas abarcan que es la materia, materiales y sus propiedades, impacto de los materiales en múltiples ámbitos sociales.

       

      Metas de aprendizaje

      • Concibe la importancia de la estructura y propiedades de la materia en el desarrollo de materiales para el uso y aplicación de la humanidad.

      • Reconoce el impacto que tiene el desarrollo de tecnologías desde su construcción hasta su aplicación, tomando en cuenta el material que lo compone.
      • Comprende cómo el tipo de enlace químico puede potenciar las propiedades de los productos tecnológicos desarrollados en función de las necesidades humanas.
      • La materia que utiliza la sociedad no desaparece, se conserva y su gestión a pesar de su desuso es una acción prioritaria desde el desarrollo tecnológico, científico y social.

       

      Progresiones de aprendizaje

       1. El desarrollo de tecnologías considera la estructura y propiedades de los materiales, así como su impacto en múltiples ámbitos sociales.

      2. Los enlaces químicos representan un papel importante en el desarrollo tecnológico, permitiendo la fabricación de materiales más resistentes, duraderos y maleables.

      3. La materia que utiliza la sociedad no desaparece, se conserva y su gestión a pesar de su desuso es una acción prioritaria desde el desarrollo tecnológico, científico y social.