• Bienvenida

      Presentación del curso

      Estimados estudiantes bienvenidos a la unidad de aprendizaje curricular “Taller de Ciencias I” la cual pertenece a segundo semestre, esta será una nueva experiencia en la que aprenderemos juntos.

      La clase se desarrollará en la plataforma virtual de Moodle, en donde están alojadas todas las actividades que tienes que realizar, recursos visuales, actividades de apoyo y materiales didácticos que te servirán para tu proceso de aprendizaje.



      Propósito del área de conocimiento

      Taller de Ciencias I se encuentra dentro del área Ciencias Naturales, Experimentales y Tecnología; se plantea el aprendizaje de las y los estudiantes hacia una visión más científica y coherente con las necesidades actuales, tanto científicas como tecnológicas, desde una perspectiva multidisciplinaria e interdisciplinaria. Y se llevará a cabo, a partir de una selección reducida de conceptos centrales, así como el uso de conceptos transversales y prácticas (experimentación) de forma apropiada al contexto, para entender la naturaleza como fenómeno complejo y multidisciplinar. En este sentido, tiene la finalidad de apropiarse del concepto central “Vinculando la materia y la energía con la ciencia, tecnología y sociedad”, a partir de actividades experimentales que permitan profundizar sus conocimientos científicos mediante el análisis de su impacto tecnológico y social. Este planteamiento de situaciones les permitirá a las y los estudiantes comprender la forma en la que la ciencia y la tecnología se desarrollan y se aplican en la vida cotidiana. Igualmente, destaca la importancia de trabajar colectivamente en la construcción del conocimiento, impulsado desde el trabajo colegiado de las y los docentes, para promover entre las y los estudiantes una comprensión más amplia sobre cómo funciona el mundo natural y diseñado y de qué forma la humanidad aprovecha este conocimiento. De este modo se busca evitar la fragmentación curricular y cultivar en la práctica una comprensión amplia de cómo en la realidad muchos de los problemas que estudia la ciencia y/o atiende la tecnología sólo se pueden resolver de forma interdisciplinaria.



      Concepto central y conceptos transversales




      Metas de aprendizaje




      Progresiones de aprendizajes del área de conocimiento




      Aprendizajes de trayectoria



      Evaluación






      Información general del curso


      Bibliografía

      Básica:

      • López, Álvarez, B. (2024). Antología de Taller de Ciencias I. México
      • COBATAB. (2023). Taller de Ciencias I, Villahermosa, Tabasco, México

      Electrónica:




    • Actividades del Curso

  • Periodo 3

    • Introducción

      El tercer periodo de evaluación comprende 2 progresiones de la UAC Taller de Ciencias I, estas abarcan que son los cambios físicos y químicos, así como los materiales sintéticos.

       

      Metas de aprendizaje

      • Verifica que los cambios de estado de la materia en un sistema se dan por la transferencia de energía en sus diferentes formas, aplicándose en el desarrollo de la tecnología y las actividades humanas, lo que genera un impacto en los procesos medioambientales.
      • Identifica en el contexto el impacto de los materiales y tecnologías cotidianas para proponer prototipos didácticos innovadores como alternativas medioambientales. 

      Progresiones de aprendizaje

      7. La interacción de la materia con la energía genera cambios físicos y químicos, algunas de estas interacciones son utilizadas en la tecnología influyendo en la sociedad y el ambiente.

      8. La ciencia como un esfuerzo humano para el bienestar, parte 1.5: Discusión de la relación entre ciencia, tecnología y sociedad para proponer ideas innovadoras sobre el impacto de materiales y tecnologías.


    • ¡Felicidades! Has concluido el curso. Esperamos te hayas llevado una gran experiencia. Te invitamos continuar con entusiasmo en las siguientes Unidades de Aprendizaje Curricular (UAC).