-
Bienvenida
Presentación del curso
Estas a punto de continuar el fascinante viaje por el universo de la “lengua y la comunicación ”. En este recorrido continuarás tu preparación para hacer frente a los nuevos retos que nos exige la era actual donde el dominio de las habilidades lingüísticas y comunicativas se ha convertido en una prioridad para todos. Por ello es necesario el ejercicio correcto de la lectura, escritura, el habla, la escucha y otras habilidades de orden superior como la reflexión, análisis e interpretación.
Conscientes de los retos que conlleva el proceso de enseñanza-aprendizaje en nuestros tiempos, se ha creado este curso de bachillerato en línea perteneciente al segundo semestre y que brinda una continuidad a “Lengua y Comunicación I”. Las secuencias didácticas integradas al curso, han sido diseñadas con la finalidad de facilitar el aprendizaje teórico-práctico, mediante el desarrollo de progresiones; estas últimas consideradas una ruta por la que las y los estudiantes desempeñarán su papel de actores principales del proceso de manera autónoma y adquirirán las habilidades necesarias para integrarse de manera activa y asertiva a la sociedad que cada día nos exige más.
En armonía con lo anterior y atendiendo a las necesidades tecnológicas de la juventud actual, el presente material refuerza el proceso de acreditación del bachillerato en línea mediante la creación de espacios virtuales de retroalimentación, metacognición y aprendizaje independiente, haciendo uso de herramientas, enlaces y recursos digitales, proporcionando los medios para lograr los objetivos de cada actividad planeada, integrando instrumentos evaluativos, actividades autodirigidas que fomentan la transversalidad en sus diferentes ejes relacionados con aspectos de la vida cotidiana que favorecen la relación consciente con la realidad en los diferentes contextos y permiten incidir en la sociedad actual. ¡TE DESEO ÉXITO!
Propósito del área de conocimiento
El lenguaje es diverso y complejo, pero a la vez encierra todo lo que somos los seres humanos: nuestros pensamientos, expresiones, ideas, la relación con el mundo y cómo nos enfrentamos a las necesidades y entornos actuales. El recurso sociocognitivo de “Lengua y Comunicación II” tiene como propósito replantear los espacios de enseñanza de las habilidades básicas comunicativas que son: escribir, leer, hablar y escuchar; integrando a la pedagogía inmersa en el proceso de enseñanza- aprendizaje virtual, actividades que le permitan al estudiante mejorar las nuevas formas de comunicación y expresión, así como el desarrollo de prácticas sociales, que promuevan el aprendizaje a lo largo de la vida, entendiendo que el estudiantado aprende a comunicarse tanto en su desarrollo cognitivo como en el acceso a las prácticas de intercambio, negociación y expresión vinculadas con sus experiencia, intereses y necesidades desde su contexto social específico.
Sin duda alguna, ésta área del conocimiento te brinda un conjunto de habilidades verbales y cognitivas fundamentales, tales como la comprensión, el análisis, la comparación, el contraste y la formulación discursiva que te permitirá el disfrute del uso de la lengua y el procesamiento de la información obtenida a través de textos escritos y/o de fuentes orales y visuales digitales. Estas habilidades son el fundamento desde el cual ampliarás la capacidad de relacionarte con los otros, comprender, explicar y transformar tu realidad. Así mismo te permitirá expresar emociones, perspectivas, críticas y planteamientos de orden personal y social.
Bibliografía
Básicas
Gernelo, Arturo. (2022) Ciencias de la Comunicación I. México . Grupo Editorial MX. Segunda edición. ISBN: 978-607-8679-78-2
González, Genny B. (2018) Taller de lectura y Redacción I. México. Editorial Umbral. ISBN: 978-607-619-531-4
Ramírez, Beatriz. (2022)Ciencia de la Comunicación I. México. Editorial Mc Graw Hill. Segunda edición. ISBN: 978-607-15-1536-0
Complementaria
Del Río, María A. (2020) Literatura II. Editorial Mc Graw Hill. Segunda edición. ISBN: 978-607-15-1535-6
Fuentes electrónicas:
Educatipx. 24 de marzo de 2021. Hacer historietas en Canva. Recuperado de https://www.google.com/search?sxsrf=APwXE-dflhyAtYit8R3afwsWDlEMpxLIRwQ:1686941578318&q=COMO+HACER+UNA+HISTORIETA+EN+CANVA&tbm=vid&sa=X&ved=2ahUKEwi04qCMu8j_AhU_j2oFHWX_AqkQ0pQJegQICxAB&biw=1350&bih=679&dpr=1#fpstate=ive&vld=cid:03c120f4,vid:EB_UWIGx6-o
Filigrana, I. 20 de noviembre de 2021. Una comunicación equivoca recuperado de: http://sociedad-conocimiento-educacion.blogspot.com/2011/11/comunicacion-equivocada-traves-de-un.html
Gobierno de México. Instituto Nacional de Salud Pública. 22 de mayo 2020. La diabetes en México.
https://www.insp.mx/avisos/3652-diabetes-en-mexico.html
Gobierno de México. Secretaria de la cultura. 21 de febrero de 2018. Las lenguas originarias en México. Recuperado de: https://www.gob.mx/cultura/articulos/lenguas-indigenas?idiom=esM
Huerta, L., Sánchez, E. 1 de mayo de 2023. Violencia digital contra niños y adolescentes. Revista Digital GLOBAL, UNAM Recuperado de: https://unamglobal.unam.mx/global_revista/violencia-digital-contra-ninos-y-adolescentes/
INFOEM. 2022. Cómo prevenir la violencia digital. INFOEM. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=r5ZZUItUCTM
Inovafit. 10 de marzo de 2022. Los deportes más populares que practicamos los mexicanos. Recuperado de: https://inovafit.com.mx/deportes-populares-practicamos-mexicanos/
Juan, C. El profe Jun Carlos. 29 de marzo de 2021. Cómo crear una historieta en canva. Recuperado de:https://www.google.com/search?sxsrf=APwXE-dflhyAtYit8R3afwsWDlEMpxLIRwQ:1686941578318&q=COMO+HACER+UNA+HISTORIETA+EN+CANVA&tbm=vid&sa=X&ved=2ahUKEwi04qCMu8j_AhU_j2oFHWX_AqkQ0pQJegQICxAB&biw=1350&bih=679&dpr=1#fpstate=ive&vld=cid:08cb1303,vid:JiPXKoeTLfU
Labyes. 26 de mayo de 2022. Las mascotas en los hogares de México. Recuperado de: https://labyes.com/las-mascotas-en-los-hogares-mexicanos/
Adicionales
Amaya, L.R., Ruvalcaba, N., Aguilar, S. (2023) Programa de Esudios del Recurso Sociognitivo de lenguaje y comunicación I. México. Secretaria de educación Pública.
Secretaria de Educación Pública. (2019). Rediseño del Marco Curricular Común de la Educación Media Superior. México, SEP.
Secretaria de Educación Pública. (2019). Progresiones del nuevo MCCEMS., Contenidos de recursos sociocognitivo, áreas de conocimiento y recursos socioemocionales. México, SEP.
-
Actividades del Curso
-
-
Periodo 1
-
Periodo 1
-
INTRODUCCIÓN:
La lengua y la comunicación son parte elemental en el desarrollo de la humanidad y su cultura. En este primer periodo de aprendizaje del Recurso Sociocognitivo de Lengua y Comunicación III, comprenderás porqué es importante desarrollar habilidades comunicativas que te permitan analizar diferentes textos en los diversos contextos donde te desenvuelves, reconocerás la importancia de utilizar en tu proceso de aprendizaje reseñas y realizar comentarios críticos ya que son herramientas importantes para mejorar la sensibilidad crítica y su aplicación en todas las áreas de conocimiento y en los recursos sociocognitivos que orientan tu educación.
Las actividades que se presenta a continuación, buscan establecer espacios para practicar la comunicación escrita ya que da lugar a que desarrolles procesos de pensamiento complejo, que requieren de la ejecución recursiva y espiral de diversas operaciones, tanto cognitivas, como de índole colaborativa y social mediante el desarrollo de habilidades para la resolución de problemas, interacción en diversos contextos, conocimientos, experiencias y nociones de la realidad, con el propósito de manifestarlas y compartirlas, de acuerdo con la intención comunicativa académica, personal o social y su marco de referencia local.
Las progresiones que desarrollarás en este periodo son:
1. Define qué es un ensayo para comprender por qué es importante saber elaborar este tipo de ejercicio de problematización sobre la realidad.
2. Distingue el ensayo de la reseña y comentario crítico para comprender y delimitar los elementos comunicativos que los componen.
3. Identifica los tipos de ensayo que se pueden hacer y los tipos de textos o problemas que son materia para la elaboración de un ensayo para comprender su aplicación en todas las áreas de conocimiento y en los recursos sociocognitivos.
4. Identifica los procesos involucrados en la composición de un ensayo para comprender la complejidad implicada en un ejercicio de problematización y toma de posición frente a un problema dado y elabora un mapa semántico o mental sobre los temas e ideas principales de un problema, previo a la composición del ensayo para organizar y visualizar la información, la discusión del tema, incluyendo los argumentos y evidencias que respaldan su posición.
TE DESEO ÉXITO
MTRA. ALMA NURIA GALLEGOS JIMÉNEZ
-
-
-
-
-
-
-
-