• Bienvenida

                 

       


      Presentación del curso

      El Área de Conocimiento Humanidades III tiene la finalidad de  garantizar la valoración y apropiación por parte del estudiantado de saberes, prácticas, técnicas, habilidades, disposiciones, conocimientos y conceptos tanto de la "tradición humanista", entendida en su generalidad, así como abonar desde la formación filosófica al pleno derecho y ejercicio de habilidades para el pensamiento crítico, el autoconocimiento y la metacognición. 

       Humanidades III busca ser copartícipe con las otras Áreas de Conocimiento, los Recursos Sociocognitivos y Socioemocionales en la generación de ciudadanos autogestivos, autónomos y con conciencia crítica, haciendo uso de estrategias que permitan a la comunidad educativa, generar efectos en su experiencia personal y en la experiencia colectiva, presentes y futuras, y participar en la transformación de la sociedad. Hacer explícito que el conocimiento crítico de sí misma/o advirtiendo los ámbitos éticos y políticos en la experiencia humana, así como los efectos de sentido en y sobre las personas y las colectividades, abre el horizonte hacia la emergencia de colectividades más reflexivas, cohesionadas y justas.


      Propósito del área de conocimiento    

       

      El propósito de Humanidades III es empoderar a los estudiantes para que se conviertan en ciudadanos conscientes, críticos y comprometidos con su entorno. Los estudiantes deben ser capaces de contribuir positivamente a la sociedad y tomar decisiones informadas sobre su propio futuro. 


      Humanidades III problematiza la experiencia humana a través de discursos clásicos y contemporáneos que postulan que lo propio de lo humano son aspectos negativos como la degradación, la maldad, la violencia, la corrupción, los vicios o la crueldad. Los estudiantes deben conocer, valorar e indagar estos aspectos, promoviendo sus habilidades.



      Categorías y subcategorías del área de conocimiento

      categorias Himanidades III



      Metas de aprendizaje

      Metas de Aprendizaje Humanidades III



      Progresiones de aprendizajes del área de conocimiento

      Dado que el curso está dividido en tres periodos de evaluación a continuación se muestran las progresiones de aprendizaje que se asocian a cada uno de ellos:

      Progresiones Humanidades III 



      Aprendizajes de trayectoria

      El perfil de egreso mínimo común de las y los estudiantes que acreditan estudios de EMS lo constituyen los Aprendizajes de trayectoria los cuales son los siguientes en el Área de Conocimiento de Humanidades II


      Aprendizaje de trayectoria Humanidades III



      Evaluación

      Se identifican tres periodos de evaluación distribuidos en 21 semanas, en cada periodo de contemplan dos actividades entregables con valor que abona a la calificación y un examen del periodo. Ello se complementa con actividades formativas que reforzaran los contenidos.

      Evaluación



      Información General del Curso




      Bibliografía




    • Actividades del Curso

  • Periodo 1

    • Introducción

      En el área de conocimiento de Humanidades III contribuye de manera significativa a la formación de los adolescentes y jóvenes que buscan responder algunas preguntas sobre los tipos de personas que desean ser.

      Metas de aprendizaje

        ·         Analiza de forma humanística las concepciones de la colectividad de forma crítica y reflexiva para fortalecer su capacidad de decisión en situaciones de su vida.
        ·         Actúa los roles que juega en los acontecimientos, discursos, instituciones, imágenes, objetos y prácticas que conforman sus vivencias con base en los aportes de las humanidades

      Progresiones de aprendizaje

        1.      Reconoce la experiencia colectiva de una comunidad mediante el análisis de los discursos del iusnaturalismo, para percatarse de que las relaciones sociales son una construcción colectiva. Se tratan y discuten conceptos sobre la conformación de lo colectivo (lo que incluye: contrato, pacto, convenio, sobrevivencia, entre otras).

        2.      Pone en cuestión las formas políticas de lo colectivo y hace visible la experiencia colectiva de una comunidad para que desarrolle herramientas que le permitan identificar, analizar y enjuiciar la manera en que se concibe y enuncia la experiencia colectiva de una comunidad.

        3.      Comprende cómo se utilizan las potencias colectivas en la experiencia de una comunidad para acercarse a los discursos y prácticas sobre los diversos efectos del poder y la construcción social: autoritarismo, participación, fascismo, patriarcado, solidaridad, democracia, entre otras.