• Bienvenida

          

      Presentación del curso

      Bienvenido (a) a este curso virtual de Actividades artísticas y culturales III perteneciente al ámbito de la formación socioemocional. Las actividades artísticas y culturales buscan promover procesos y estrategias de aprendizaje para el desarrollo personal y social, así como el disfrute y el goce de las expresiones artísticas y las manifestaciones culturales, a través de experiencias que brinden la posibilidad de imaginar otras formas de hacer y estar en el mundo.

       

      Este curso te permitirá trabajar diversas actividades con las que podrás aplicar los conocimientos en relación a elementos de diferentes disciplinas artísticas. En actividades artísticas y culturales III emprenderás un viaje por aspectos de la escultura, la expresión oral, poesía y elementos del cine. Durante el curso habrá tres momentos de evaluación por lo que debes estar pendiente y atender a tiempo todas las actividades y contenidos de acuerdo a las fechas señaladas. Recuerda que en el Bachillerato Virtual la gestión del aprendizaje y manejo de la información es de manera autónoma, por lo que tu compromiso y esfuerzo son de gran importancia.

       

      Mucho éxito en este curso, no olvides que con perseverancia y dedicación puedes conseguir grandes resultados



      Propósito del área de conocimiento

      Las Actividades artísticas y culturales buscan cultivar la formación socioemocional en prácticas concretas de participación, en donde se pone en práctica el trabajo en equipo, el liderazgo, la empatía, la confianza, la inteligencia colectiva y la responsabilidad social. Además, de propiciar una educación artística y cultural que promueva en las y los jóvenes el disfrute y el goce de las expresiones artísticas y las manifestaciones culturales. Desde esta perspectiva, existirá la posibilidad de centrar las actividades artísticas y culturales en los intereses y motivaciones de las y los jóvenes para que su experiencia del conocimiento de sí mismos y del mundo que les rodea fortalezca el sentido y el proyecto de vida, no sólo individual, sino también social. Se ampliarán sus horizontes artísticos, culturales y de responsabilidad social como experiencias que dotan de sentido su existencia.



      Categorías y subcategorías del área de conocimiento

      Categorías



      Progresiones de aprendizajes del área de conocimiento

      Dado que el curso está dividido en tres periodos de evaluación en la siguiente tabla se muestran las progresiones de aprendizaje que se asocian a cada uno de ellos. Las progresiones de Actividades artísticas y culturales están planteadas en tres diferentes categorías como se muestra:

      Progresiones



      Aprendizajes de trayectoria

      El perfil de egreso mínimo común de las y los estudiantes que acreditan estudios de EMS lo constituyen los Aprendizajes de trayectoria los cuales son los siguientes en el Área de Conocimiento de Actividades artísticas y culturales.


      Aprendizajes de trayectoria artes



      Evaluación

      Evaluación de los periodos



      Información general del curso



      Bibliografía

      Básica

       

      • Colegio de Bachilleres. (2019). Programa de asignatura Apreciación artística I y II. México: SEP.
      • Dk. (2020). El libro del arte. US. Dorling Kindersley. ISBN: 9781465471253
      • Giorgis, Alfonso de. (2021). Atlas ilustrado de la historia del arte. Guatemala. Susaeta. ISBN: 978-8430534821

       Complementaria

       

      ·         Ariza Martínez, Juan Sebastián. (2020). Educación Arte y cultura. Universidad del Rosario. ISBN: 9789587845723

      ·         Detz Joan. (2015). Cómo escribir y pronunciar un discurso. España. Alba Editorial. ISBN:978-84-9065-067-7

      ·         Los pasos de un mal orador

      ·         Ruíz, Miguel. (2020). Actor, El: Cómo alcanzar la autenticidad. México. Ediciones Urano. ISBN: 978-6077481966

      ·         Trejo Erik F. (2023). Los pasos de un mal orador. México. Barlovento grupo editorial.

       

      Electrónica

      Amor, E. D. (2020). Me Gustas Cuando Callas... Pablo Neruda (Declamación por Julio César Vásquez H.). Recuperado el 11 de Junio de 2024, de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=gNIwVJ7gfE4

      Arte, L. S. (2023). La escultura: historia, técnicas y estilos. Recuperado el 27 de Mayo de 2024, de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=8QbuplLCN0g

      Emprendo, A. (2017). Expresión Creativa - Técnicas de expresión oral. Recuperado el 10 de Junio de 2024,  de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=rl1ZxXclKcA

      Etecé, E. (2021). Artes Plásticas. Recuperado el 29 de enero de 2024, de Concepto: https://concepto.de/artes-plasticas/#ixzz8QLSSM66x

      Etecé, E. (2019). Escultura. Recuperado el 26 de Mayo de 2024, de Enciclopedia Humanidades: https://humanidades.com/escultura/#ixzz8ZeLkivUY

      Films, C. (2020). ¿QUÉ ES EL CINE? - Cine Films. Recuperado el 12 de Junio de 2024, de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=pcfReuSQHy8

      Gallegos, M. (2020). ¡Cómo Hacer tu PRIMER CORTOMETRAJE! Recuperado el 12 de Junio de 2024, de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=0_WGce9fBXE

      Guerrero, X. (2017). Límites cortometraje de reflexión. Recuperado el 12 de Junio de 2024, de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=AByzQMaRk4k

      Habenpub, M. (2019). Cómo RECITAR bien UN POEMA. Recuperado el 11 de Junio de 2024, de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=p5lzclvMc5M

      Huesca, F. (2017). ¿Qué es un cortometraje? (II). Recuperado el 12 de Junio de 2024, de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=FceapzdPyTM

      ICA, M. y. (2020). ¿Como se realiza un proyecto artístico?. Recuperado el 15 de Febrero de 2023, de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=wPN6vEkbfCk

      Imagen, C. (2023). Cómo ser ELOCUENTE al hablar - ¡Esto haces mal! Recuperado el 11 de Junio de 2024, de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=Roxf0dR8GKA

      López, Y. (2013). Promover la cultura, el arte y la cultura es hacer Patria. Recuperado el 15 de Febrero de 2023, de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=lM-CjI8RZns

      Olmos, D. (2023). Conoce las 10 estatuas en México más impresionantes. Recuperado el 28 de Mayo de 2024, de México ruta mágica: https://mexicorutamagica.mx/2023/04/18/estatuas-mexico-esculturas-monumentos-historicos-modernas-antiguas/

      Romero, D. (2019). No m***s las llaves Cineminuto. Recuperado el 12 de Junio de 2024, de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=0HzWaz2Ef0M

      rook&Tools. (2023). El arte de la escultura y sus características. Recuperado el 26 de Mayo de 2024, de rook&Tools: https://rockandtools.com/es/blog/143-arte-esculturas-#:~:text=La%20escultura%20es%20una%20forma,expresan%20creando%20vol%C3%BAmenes%20y%20espacios.

      Tabascosoy. (s.f.). MONUMENTOS Y JARDINES. Recuperado el 27 de Mayo de 2024, de DETABASCOSOY: https://detabascosoy.com/monumentos-y-jardines/

      TV, M. (2022). ¿Por qué el cine es el Séptimo Arte? Recuperado el 12 de Junio de 2024, de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=ywVc9pjHWzs

      Valencia, C. (2022). CONSEJOS PARA APRENDER A DECLAMAR un POEMA. Recuperado el 11 de Junio de 2024, de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=2ARDiGb6NnU

    • Actividades del Curso

  • Periodo 1

    • Introducción

      En el primer periodo de evaluación de actividades artísticas y culturales III, se estudiarán los temas relacionados con la escultura para entender esta disciplina artística y explorar en el diseño y producción de esculturas. Todo ello contribuye a que este primer periodo estimule la apreciación artística hacia las distintas representaciones de la escultura

      En el desarrollo de las actividades artísticas y culturales es importante el uso de la creatividad y el acercamiento a distintas obras y escenarios.

      El desarrollo de este primer periodo permite hacer un recorrido por cuatro progresiones de la UAC de actividades artísticas y culturales III.


      Progresiones de aprendizaje


      • Conoce y reconoce las diferentes expresiones artísticas canónicas (la arquitectura, la pintura, la escultura, la música, la literatura, la danza y el cine) como una forma de comunicar emociones para reflexionar sobre sí mismos y el mundo, no sin sospechar de la posible existencia y/o práctica de más actividades artísticas.
      • Reflexiona sobre el significado y función del arte, y cómo puede aproximarse a él.
      • Identifica a las diferentes actividades artísticas en su mundo cotidiano con la finalidad de dotar de mayor significado e importancia a la música, al cine, a la escultura, la arquitectura, la pintura, la danza y la literatura que experimenta a través de sus sentidos.
      • Reconoce los elementos arquitectónicos y escultóricos del espacio que le rodea; siente y valora lo estético de su ambiente, realidad y entorno, con el fin de evaluar los lugares físicos y emocionales en los que se encuentra. Adicionalmente, se interesa por lo históricamente representativo de dichos espacios.