• Bienvenida

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      Presentación del curso

      Bienvenido a tu curso virtual de Cultura Digital I, donde encontrarás diversas actividades que te ayudarán a que puedas hacer uso de los recursos tecnológicos para seleccionar, procesar, analizar y sistematizar la información dentro de un marco normativo y de seguridad, así como el uso de dichos recursos de forma responsable en el entorno que te rodea.

       

      La Cultura Digital es un recurso sociocognitivo que promueve en el estudiantado el pensar y reflexionar sobre las aplicaciones y los efectos de la tecnología, la capacidad de adaptarse a la diversidad y disponibilidad de los contextos y circunstancias de las y los estudiantes.

       

      En este sentido, el curso está diseñado de manera que, durante el desarrollo de las actividades en la plataforma de aprendizaje virtual, logres fortalecer y adquirir habilidades tecnológicas y utilización de herramientas digitales que faciliten el acceso y transmisión del conocimiento y la experiencia, comunicarse, interactuar y relacionarse, a la búsqueda de información e investigación, formar un pensamiento crítico-reflexivo, así como al desarrollo de soluciones que atiendan situaciones, fenómenos o problemas que se presentan de manera cotidiana.

       

      Cabe destacar que las actividades que desarrolles a lo largo de tu estadía en esta modalidad virtual formarán parte de actividades integradoras, con la intención de poner en práctica lo aprendido así que, deberás poner todo tu empeño para hacer uso de ellas en actividades futuras. Recuerda que a lo largo del curso podrás visualizar el calendario y los instrumentos de evaluación de cada actividad para poder guiarte de ellas y hacer entrega de tus actividades en tiempo y forma.

       

      Nuevamente te damos la bienvenida y te deseamos mucho éxito.



      Categorías y subcategorías del área de conocimiento

      En esta primera unidad de aprendizaje curricular el estudiantado adoptará una identidad digital bajo un marco normativo que le permitirá hacer un buen uso del ciberespacio, conducirse en redes sociales o medios digitales sin verse afectado y respetando su entorno. Asimismo, hará uso de herramientas digitales para comunicarse y colaborar en el desarrollo de proyectos y actividades de acuerdo con sus necesidades y contextos. Finalmente, tendrá la capacidad de resolver problemas, analizar diversas situaciones para ofrecer una solución, automatizar o resolver en forma manual según el contexto de la situación que se le presente en su vida cotidiana.


      Para el logro de las metas de aprendizaje, se abordarán los contenidos de las categorías y subcategorías en las unidades de aprendizaje curricular asociadas al recurso sociocognitivo de cultura digital. Las categorías y subcategorías que componen este recurso sociocognitivo son:


      Cat



      Propósito del recurso sociocognitivo

      La Cultura Digital impacta a una gran parte del estudiantado del siglo XXI produciendo una nueva necesidad en la EMS. Estos estudiantes, que crecieron en muchos casos con las tecnologías, se encuentran más acostumbrados a acceder a la información a partir de fuentes digitales; a sentirse atraídos por las imágenes en movimiento y a dar prioridad a la música sobre el texto; a realizar simultáneamente múltiples tareas; y a obtener conocimientos buscando información siguiendo hipervínculos.

       

      La Cultura Digital es un recurso sociocognitivo que promueve en el estudiantado el pensar y reflexionar sobre las aplicaciones y los efectos de la tecnología, la capacidad de adaptarse a la diversidad y disponibilidad de los contextos y circunstancias de las y los estudiantes.

       

      El propósito es que puedan hacer uso de los recursos tecnológicos (TICCAD, entre otras) para seleccionar, procesar, analizar y sistematizar la información dentro de un marco normativo y de seguridad, y fomenten el uso de dichos recursos de forma responsable en el entorno que lo rodea.



      Progresiones de aprendizajes del recurso sociocognitivo

      A continuación, se muestran las progresiones de aprendizaje que se abordarán a lo largo del curso virtual:

      Progresiones



      Aprendizajes de trayectoria

      A continuación, se presentan los aprendizajes de trayectoria y las metas de aprendizaje de esta unidad académica curricular:Aprendizaje

      Apre




      Programa de trabajo aula, escuela y comunidad

      Propósito: Elaborar de manera individual una historieta digital que plantee formas de integrarse con seguridad en ambientes virtuales para prevenir la violencia digital en el ciberespacio.



      Evaluación

      cd ev 1er periodo


      cd ev 2do periodo


      cd ev 3er periodo



      Información general del curso



      Bibliografía

      Básica 

       

      • Ramírez Langarica, Arturo (2018) Informática 1. Primera edición. México. Pearson. ISBN 9786073244527 

      • Elizondo Callejas, Rosa Alicia (2021) Informática 1. México. Editorial Patria Educación. ISBN: 978-6075502588 

      • Chamorro, Salvador (2022) Informática 1. México. Grupo Educativo Editorial Rado. ISBN: 9786070032813 

      Complementaria 

       

      • Pérez Martínez, María Josefina (2021) Tecnología de la información 1. Primera edición. México. Editorial Patria Educación. ISBN: 9786075507606 

       

      Electrónica 

       



    • Actividades del Curso

  • Periodo 3

    • Introducción

      En este tercer periodo aplicarás métodos, técnicas o diagramas de flujo para desarrollar una estrategia que apoye tus propuestas a soluciones de problemas de tu entorno utilizando el pensamiento y lenguaje algorítmico.


      Categoría

      • Pensamiento algorítmico.


      Subcategoría

      • Resolución de problemas.
      • Pensamiento computacional y lenguaje algorítmico.


      Progresiones de aprendizaje

      6. Reconoce características de una situación, fenómeno o problemática de las ciencias naturales, experimentales y tecnología, ciencias sociales, humanidades o de su vida cotidiana para establecer alternativas de solución conforme a su contexto y recursos.


      7. Desarrolla una estrategia que consta de una secuencia de pasos finitos, organizados en forma lógica para dar respuesta a una situación, fenómeno o problemática de las ciencias naturales, experimentales y tecnología, ciencias sociales, humanidades o de su vida cotidiana.


      8. Conoce los diferentes métodos, técnicas o diagramas de flujo – 5 E (Enganche, Explorar, Explicar, Elaborar, Evaluar), divide y vencerás, método del caso, método del árbol de causas, método científico, diseño descendente, refinamiento por pasos- y aplica el más pertinente de acuerdo con la situación, fenómeno o problemática para representar la solución.


      9. Utiliza elementos: dato, información, variables, constantes, expresiones, operadores lógicos, operaciones relacionales, operadores aritméticos, estructuras condicionales, selectivas y repetitivas para modelar soluciones de manera algorítmica.


      10. Utiliza lenguaje algorítmico y de programación a través de medios digitales para solucionar la situación, fenómeno o problemática.