-
Bienvenida
Presentación del curso
Bienvenido a tu curso virtual de Cultura Digital I, donde encontrarás diversas actividades que te ayudarán a que puedas hacer uso de los recursos tecnológicos para seleccionar, procesar, analizar y sistematizar la información dentro de un marco normativo y de seguridad, así como el uso de dichos recursos de forma responsable en el entorno que te rodea.
La Cultura Digital es un recurso sociocognitivo que promueve en el estudiantado el pensar y reflexionar sobre las aplicaciones y los efectos de la tecnología, la capacidad de adaptarse a la diversidad y disponibilidad de los contextos y circunstancias de las y los estudiantes.
En este sentido, el curso está diseñado de manera que, durante el desarrollo de las actividades en la plataforma de aprendizaje virtual, logres fortalecer y adquirir habilidades tecnológicas y utilización de herramientas digitales que faciliten el acceso y transmisión del conocimiento y la experiencia, comunicarse, interactuar y relacionarse, a la búsqueda de información e investigación, formar un pensamiento crítico-reflexivo, así como al desarrollo de soluciones que atiendan situaciones, fenómenos o problemas que se presentan de manera cotidiana.
Cabe destacar que las actividades que desarrolles a lo largo de tu estadía en esta modalidad virtual formarán parte de actividades integradoras, con la intención de poner en práctica lo aprendido así que, deberás poner todo tu empeño para hacer uso de ellas en actividades futuras. Recuerda que a lo largo del curso podrás visualizar el calendario y los instrumentos de evaluación de cada actividad para poder guiarte de ellas y hacer entrega de tus actividades en tiempo y forma.
Nuevamente te damos la bienvenida y te deseamos mucho éxito.
Categorías y subcategorías del área de conocimiento
En esta primera unidad de aprendizaje curricular el estudiantado adoptará una identidad digital bajo un marco normativo que le permitirá hacer un buen uso del ciberespacio, conducirse en redes sociales o medios digitales sin verse afectado y respetando su entorno. Asimismo, hará uso de herramientas digitales para comunicarse y colaborar en el desarrollo de proyectos y actividades de acuerdo con sus necesidades y contextos. Finalmente, tendrá la capacidad de resolver problemas, analizar diversas situaciones para ofrecer una solución, automatizar o resolver en forma manual según el contexto de la situación que se le presente en su vida cotidiana.
Para el logro de las metas de aprendizaje, se abordarán los contenidos de las categorías y subcategorías en las unidades de aprendizaje curricular asociadas al recurso sociocognitivo de cultura digital. Las categorías y subcategorías que componen este recurso sociocognitivo son:
Propósito del recurso sociocognitivo
La Cultura Digital impacta a una gran parte del estudiantado del siglo XXI produciendo una nueva necesidad en la EMS. Estos estudiantes, que crecieron en muchos casos con las tecnologías, se encuentran más acostumbrados a acceder a la información a partir de fuentes digitales; a sentirse atraídos por las imágenes en movimiento y a dar prioridad a la música sobre el texto; a realizar simultáneamente múltiples tareas; y a obtener conocimientos buscando información siguiendo hipervínculos.
La Cultura Digital es un recurso sociocognitivo que promueve en el estudiantado el pensar y reflexionar sobre las aplicaciones y los efectos de la tecnología, la capacidad de adaptarse a la diversidad y disponibilidad de los contextos y circunstancias de las y los estudiantes.
El propósito es que puedan hacer uso de los recursos tecnológicos (TICCAD, entre otras) para seleccionar, procesar, analizar y sistematizar la información dentro de un marco normativo y de seguridad, y fomenten el uso de dichos recursos de forma responsable en el entorno que lo rodea.
Progresiones de aprendizajes del recurso sociocognitivo
A continuación, se muestran las progresiones de aprendizaje que se abordarán a lo largo del curso virtual:
Aprendizajes de trayectoria
A continuación, se presentan los aprendizajes de trayectoria y las metas de aprendizaje de esta unidad académica curricular:
Programa de trabajo aula, escuela y comunidad
Propósito: Elaborar de manera individual una historieta digital que plantee formas de integrarse con seguridad en ambientes virtuales para prevenir la violencia digital en el ciberespacio.
Evaluación
Información general del curso
Bibliografía
Básica
-
Ramírez Langarica, Arturo (2018) Informática 1. Primera edición. México. Pearson. ISBN 9786073244527
-
Elizondo Callejas, Rosa Alicia (2021) Informática 1. México. Editorial Patria Educación. ISBN: 978-6075502588
-
Chamorro, Salvador (2022) Informática 1. México. Grupo Educativo Editorial Rado. ISBN: 9786070032813
Complementaria
-
Pérez Martínez, María Josefina (2021) Tecnología de la información 1. Primera edición. México. Editorial Patria Educación. ISBN: 9786075507606
Electrónica
-
chicos.net. (s.f.). http://tecnologiasi.org. Recuperado de http://tecnologiasi.org/ciudadania-digital/
-
ciberbullying.com. (s.f.). http://www.ciberbullying.com. Recuperado de http://www.ciberbullying.com/cyberbullying/tag/ciudadania-digital/
-
iste. (s.f.). http://www.iste.org/. Recuperado de http://www.iste.org/
-
México, S. (s.f.). http://www.scielo.org.mx/. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-84212015000300010
-
Microsoft.com (s.f.) Ayuda y formación de Word. Recuperado de: https://support.microsoft.com/es-es/word
-
Microsoft.com (s.f.) Ayuda y formación de Excel. Recuperado de: https://support.microsoft.com/es-es/excel
-
Microsoft.com (s.f.) Ayuda y formación de Powerpoint. Recuperado de: https://support.microsoft.com/es-es/powerpoint
-
Microsoft.com (s.f.) Ayuda y formación de OneDrive Recuperado de: https://support.microsoft.com/es-es/onedrive
-
Microsoft.com (s.f.) Ayuda y formación de Microsoft 365. Recuperado de: https://support.microsoft.com/es-es/microsoft-365
-
ComputerHoy.com (s.f.) Artículos sobre correo electrónico. Recuperado de: https://computerhoy.com/tags/correo-electronico
-
Ayuda de búsquedas web de Google. (s.f.) Cómo realizar una búsqueda avanzada en Google-Android. Recuperado de: https://support.google.com/websearch/answer/35890?hl=es-VE&co=GENIE.Platform%3DAndroid
-
Video: ¿Cómo hacer uso de los servicios digitales? (s.f.): https://youtu.be/ObF0VcnKesg
-
Video: Regulación del ciberespacio (s.f.): https://youtu.be/kH9lsZvp0nQ
-
Video: Servicios digitales básicos (s.f.): https://youtu.be/fXuUJouLT7c
-
-
Actividades del Curso
-
-
Periodo 3
-
Periodo 3
-
Introducción
En este tercer periodo aplicarás métodos, técnicas o diagramas de flujo para desarrollar una estrategia que apoye tus propuestas a soluciones de problemas de tu entorno utilizando el pensamiento y lenguaje algorítmico.
Categoría
- Pensamiento algorítmico.
Subcategoría
- Resolución de problemas.
- Pensamiento computacional y lenguaje algorítmico.
Progresiones de aprendizaje
6. Reconoce características de una situación, fenómeno o problemática de las ciencias naturales, experimentales y tecnología, ciencias sociales, humanidades o de su vida cotidiana para establecer alternativas de solución conforme a su contexto y recursos.
7. Desarrolla una estrategia que consta de una secuencia de pasos finitos, organizados en forma lógica para dar respuesta a una situación, fenómeno o problemática de las ciencias naturales, experimentales y tecnología, ciencias sociales, humanidades o de su vida cotidiana.
8. Conoce los diferentes métodos, técnicas o diagramas de flujo – 5 E (Enganche, Explorar, Explicar, Elaborar, Evaluar), divide y vencerás, método del caso, método del árbol de causas, método científico, diseño descendente, refinamiento por pasos- y aplica el más pertinente de acuerdo con la situación, fenómeno o problemática para representar la solución.
9. Utiliza elementos: dato, información, variables, constantes, expresiones, operadores lógicos, operaciones relacionales, operadores aritméticos, estructuras condicionales, selectivas y repetitivas para modelar soluciones de manera algorítmica.
10. Utiliza lenguaje algorítmico y de programación a través de medios digitales para solucionar la situación, fenómeno o problemática.
-
-
-
-
-
-
-
-