Tablas dinámicas

Tablas dinámicas 

Una tabla dinámica es una herramienta avanzada para calcular, resumir y analizar datos que le permite ver comparaciones, patrones y tendencias en ellos. Una tabla dinámica es un resumen de datos estadísticos que se obtienen de otro conjunto de datos de mayor tamaño. Esos datos resumidos pueden tener cálculos como la suma, la cuenta, el promedio u otro tipo de cálculo que se obtendrá automáticamente al momento de agrupar los datos de origen. Se les llama tablas dinámicas porque no tienen una estructura fija, sino que podemos organizarlas de una u otra manera hasta encontrar información útil en los datos. Las tablas dinámicas son una de las herramientas básicas de análisis de datos ya que pueden responder rápidamente muchas preguntas importantes sobre los datos que estamos analizando. También son conocidas como “tablas pivote” por su nombre en inglés (pivot tables). 


Para qué sirven las tablas dinámicas

Las tablas dinámicas nos permiten crear diferentes vistas de los datos de acuerdo a las variables que deseemos integrar. Con una tabla dinámica tendremos una gran cantidad de posibilidades de comparación de manera que podremos hacer un análisis muy exhaustivo de la información sin necesidad de estar creando reportes individuales. Las tablas dinámicas nos permiten resumir fácilmente los datos y hacer comparaciones distintas entre cada uno de los resultados. Es posible también crear tablas dinámicas basadas en múltiples hojas de Excel lo cual nos permite analizar fácilmente la información sin necesidad de integrar todos los datos en una sola tabla.


Beneficios de las tablas dinámicas 

• Simplicidad: Una ventaja importante de una tabla dinámica es que es fácil de usar. Puede resumir fácilmente los datos arrastrando las columnas a diferentes secciones de la tabla. Las columnas también se pueden reorganizar con un clic del ratón. 


• Análisis de datos: Con la ayuda de las tablas dinámicas podemos manejar grandes cantidades de datos. Estas tablas nos permiten dividir miles de puntos de datos y consolidar la información en resultados cuantitativos directos. 


• Resúmenes de datos: A veces, los datos pueden ser difíciles de encontrar entre muchas filas y columnas. Las tablas dinámicas nos permiten resumir los datos de una manera sencilla. Tendremos la facilidad de organizar las filas y columnas de los datos y etiquetarlos y clasificarlos según nuestras necesidades. 


• Reconocimiento de patrones: La manipulación de datos en una tabla dinámica es una excelente manera de exponer cualquier patrón posible. Esto ayudará en el pronóstico de datos precisos. 


• Informes rápidos: La creación de informes será mucho más fácil y eficiente utilizando tablas dinámicas. Podremos ahorrar muchas horas de trabajo manual de creación de informes. También será posible tener enlaces a fuentes externas para una referencia fácil. 


• Toma de decisiones: Las tablas dinámicas son fundamentales para tomar decisiones rápidas sin sacrificar la precisión de la certeza cuantitativa.



Crear una tabla dinámica

Los siguientes videos nos muestran cómo crear una tabla dinámica













Última modificación: miércoles, 20 de noviembre de 2024, 08:41