Cargando
Clic si la página no cargó

    • Bienvenida



      Presentación del curso

      Bienvenido a la unidad de aprendizaje curricular “Educación para la Salud” en donde compartiremos aprendizajes relacionados con el desarrollo de capacidades socioemocionales que nos orienten en la ruta del bienestar físico y mental.

      Las sesiones se desarrollarán en la plataforma virtual interactiva de Moodle, mediante un acompañamiento adecuado, para que los aprendizajes puedan llevarse a cabo de forma significativa. Intentamos que la automatización del curso, te facilite el acceso a los recursos, actividades y materiales didácticos que faciliten la experiencia de aprender dentro de una modalidad creativa, actual y amable.




      Propósito del recurso del área de conocimiento

      La educación para la salud representa un ámbito de la formación socioemocional del currículum ampliado que busca proporcionar los medios necesarios para que el estudiante afronte las diferentes etapas de vida, así como las enfermedades (físicas o mentales), lesiones crónicas y adversidades o circunstancias sociales que representan un riesgo para la salud, lo cual será posible con la suma de acciones en los hogares, las escuelas, los espacios de trabajo y

      el ámbito comunitario en su conjunto.


      La educación para la salud en el ámbito escolar como parte de la estrategia de promoción de la salud que, de acuerdo con Torres y Santana (2017), hace referencia al conjunto de oportunidades de aprendizaje, destinadas a mejorar el conocimiento sobre la salud y a promover el desarrollo de habilidades que puedan conducir a un mayor nivel de salud personal y colectiva, es indiscutible porque, considerando el número de adolescentes y jóvenes que pueden participar, representa una oportunidad única para contribuir al desarrollo de las distintas dimensiones que constituyen al ser humano (física, biológica, ecológica, psicológica, racional, afectiva, espiritual, moral, social y cultural), facilitar conocimientos sanitarios, crear hábitos higiénicos y fomentar estilos de vida saludable y favorece la formación socioemocional

      en sus tres propósitos: responsabilidad social, cuidado físico corporal y bienestar emocional afectivo. La interacción en la comunidad escolar, el modelamiento de adultos y pares, la cantidad de jóvenes que acceden a la educación formal y el tiempo que los estudiantes pasan en las aulas hacen de las escuelas los espacios propicios para desarrollar conocimientos, habilidades, actitudes y valores para participar y tomar decisiones sobre la salud personal y colectiva.



      Concepto Central y conceptos transversales

      Concepto central educacion para la salud II



      Metas de aprendizaje

      metas de aprendizaje educación para la salud II



      Progresiones de aprendizajes del área de conocimiento

      1. Identifica cómo la salud mental tiene un impacto sobre la salud de su cuerpo.

      2. Elige practicar hábitos que ayudan a elevar el nivel de salud física.

      3. Solicita apoyo de especialistas al reconocer síntomas frente a cualquier trastorno emocional.

      4. Evalúa la dieta alimenticia en función de los factores que influyen en esta.




      Aprendizajes de trayectoria

      Aprendizaje de trayectoria educación para la salud II



      Evaluación

      Evaluación educación para la salud II



      Información general del curso 



      Bibliografía

      Básica:

      • Vives Cases, Carmen (et al). 2021. Sociedad y Salud. Editorial Síntesis, ISBN:9788413571614, Madrid.
      • Vargas Domínguez, Armando/Verónica Patricia Palacios Álvarez. 2021. Educación para la Salud. Grupo Editorial Patria. ISBN 978-6077449522, México.
      •  Vargas Domínguez, Armando. 2020. Educación Para La Salud. Bachillerato. Editorial Patria. ISBN 9786075505831. México.

      Complementaria:

      Electrónica:






    • Actividades del Curso

  • Periodo 1

  • Periodo 2

  • Periodo 3

  • Recursos de Apoyo