-
Bienvenida
Presentación del curso
Estimados estudiantes bienvenidos a la unidad de aprendizaje curricular “Laboratorio de Investigación” la cual pertenece a primer semestre, esta será una nueva experiencia en la que aprenderemos juntos.
Las sesiones se desarrollarán en la plataforma virtual interactiva de Moodle, mediante un acompañamiento adecuado, para que los aprendizajes puedan llevarse a cabo de forma significativa. Intentamos que la automatización del curso, te facilite el acceso a los recursos, actividades y materiales didácticos que faciliten la experiencia de aprender dentro de una modalidad creativa, actual y amable.
Propósito del área de conocimiento
El propósito de la UAC de Laboratorio de Investigación es brindar al estudiantado los saberes y habilidades para el reconocimiento de los elementos fundamentales de la metodología de la investigación en Ciencias Sociales, el desarrollo de las fases, recopilación, interpretación, discusión y análisis de datos, así como la presentación de resultados, con el fin de desarrollar su capacidad para implementar alternativas de solución a sus problemáticas contextuales a través de la creación de proyectos de investigación científica, favoreciendo su papel como agente de transformación social.
Esta UAC busca fomentar en el estudiantado una actitud crítica, reflexiva y propositiva que, a través del debate de ideas, el planteamiento de problemas, la formulación de hipótesis, la argumentación oral y escrita, el uso de la tecnología y el manejo adecuado de la información, desarrollar habilidades como el aprender por sí mismo, la tolerancia, la toma de decisiones y la resolución de conflictos; para que, en un marco de justicia y libertad social, participe en alternativas de solución de la problemática cotidiana y la transformación de su comunidad.
Concepto central y conceptos transversales
Metas de aprendizaje
Progresiones de aprendizajes del área de conocimiento
1. Descubre el interés y la necesidad de generar una actitud reflexiva en la identificación de las problemáticas propias de las Ciencias Sociales a través de los referentes conceptuales y las diferentes formas de acercamiento y reconocimiento del entorno social, por medio de los elementos, características y tipos de conocimientos, haciendo uso de su experiencia para que se convierta en un sujeto de cambio social, favoreciendo el desarrollo de un pensamiento crítico y plural.
2. Conoce las características y tipos de investigación en Ciencias Sociales, además de los paradigmas de la investigación con los que pueden ser abordados; valorando la importancia de cada una de ellas, para que reconozca las problemáticas propias de su comunidad e identifique el enfoque que puede utilizar en la investigación.
3. Identifica como parte de la caja de herramientas a los métodos y enfoques teóricos-metodológicos que permiten el estudio de la investigación social mediante el conocimiento de los métodos (deductivo e inductivo, análisis, síntesis, experimental y no experimental), así como de los enfoques (cualitativo, cuantitativo o mixto), lo que le permitirá distinguir las características particulares de cada uno de ellos, para comprender la importancia de su aplicación en el estudio de las problemáticas de la comunidad y elegir las herramientas pertinentes, según su contexto social.
4. Distingue las diversas técnicas e instrumentos de investigación utilizados en las Ciencias Sociales, como elementos de la caja de herramientas, que le permitan al estudiantado identificar las características, similitudes y diferencias entre cada una de ellas, para reconocer la metodología de la recolección, concentración, procesamiento y análisis de datos de la información fidedigna, con la finalidad de comprender cómo se abordan en las problemáticas sociales.
5. Reconoce la importancia de utilizar los elementos metodológicos de las normas APA como parte de los contenidos de la caja de herramientas, asignando los créditos de las fuentes consultadas para la búsqueda de información, con el propósito de dar sustento al desarrollo del producto de investigación social y así favorecer el comportamiento ético y responsable en el manejo de la información en su vida cotidiana.
6. Elabora un protocolo de investigación donde observa, selecciona y delimita el tema de investigación, plantea una problemática social de la comunidad, conforma el estado del arte, realiza la formulación del problema (preguntas de investigación, objetivos, justificación e hipótesis o supuestos) y propone el cronograma de desarrollo de la investigación, para cuente con una estructura de seguimiento del producto, fundamentado en una metodología y se asuma como un agente investigador.
7. Fundamenta la problemática a atender en su investigación, a través del marco teórico (conceptual, histórico, referencial, etc.), Analizando la literatura relacionada con la problemática social para ubicarla en el contexto y en el momento histórico en el que se encuentra la realidad que pretende estudiar.
8. Construye el diseño metodológico, seleccionando el conjunto de elementos que lo conforman (paradigma, enfoque, método, sujetos de estudio, población, muestra y objeto de investigación) y los aplica en el desarrollo del proceso investigativo mediante el uso de la caja de herramientas de investigación, para que las y los estudiantes fortalezcan su pensamiento reflexivo, crítico y plural, favoreciendo a que se reconozcan como agentes de transformación social, política, económica y cultural de su comunidad.
9. Diseña instrumento(s) de investigación a partir del enfoque, método(s) y técnica(s) seleccionadas para la recolección de datos que le permitan sistematizar la información e interpretar la realidad social, según la problemática de su comunidad.
10. Recolecta la información de la problemática social detectada en su comunidad, utilizando las técnicas e instrumentos de investigación para la obtención de datos que servirán como sustento de su investigación que empleará reflexivamente en la exploración de su entorno local, regional y mundial.
11. Analiza la información recolectada en su investigación sistematizando, referenciando e interpretando los datos obtenidos que permitan comprender los problemas sociales, políticos, económicos y/o culturales de su comunidad, para la generación de conclusiones y sugerencias que le permitan construir su propuesta de solución a la problemática planteada.
12. Presenta una propuesta de solución a la problemática detectada en su comunidad, a través de un producto final de investigación, que refleje el pensamiento reflexivo, analítico y autocrítico del estudiantado para contribuir a la mejora de su contexto y a la transformación social.
Aprendizajes de trayectoria
Evaluación
Información general del curso
Bibliografía
Básica:- Vives Cases, Carmen (et al). 2021. Sociedad y Salud. Editorial Síntesis, ISBN: 9788413571614, Madrid.
- Vargas Domínguez, Armando/Verónica Patricia Palacios Álvarez. 2021. Educación para la Salud. Grupo Editorial Patria. ISBN 978-6077449522, México.
- Vargas Domínguez, Armando. 2020. Educación Para La Salud. Bachillerato. Editorial Patria. ISBN 9786075505831. México.
Complementaria:
- Vázquez, Marcos. 2021. Saludablemente, hábitos para optimizar tu cerebro y mejorar tu salud a cualquier edad, Editorial Grijalbo, ISBN 978-8425359477, México.
- https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/estilo-vida/prepro_080021.html (hábitos de vida saludable)
- https://www.unsis.edu.mx/ciiissp/Sociedad%20y%20salud.html (sociedad y salud).
Electrónica:
- https://www.youtube.com/watch?v=8vXd0z3OnVU
- https://www.doktuz.com/wikidoks/prevencion/estilos-de-vida-saludable.html
- https://www.youtube.com/watch?v=deG6m08_2Hs
- https://platzi.com/blog/que-es-infografia-como-hacer/
- https://www.youtube.com/watch?v=somDqtQvd38
- https://www.sanidad.gob.es/ciudadanos/saludAmbLaboral/medioAmbiente/home2.htm
- https://www.cdc.gov/chronicdisease/about/top-four-tips/spanish/index.htm
- https://www.youtube.com/watch?v=xwGWQy_HXvk
- https://www.youtube.com/watch?v=Zd2eChmsODQ
- https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-salud-fisica-salud-mental-un-13108595
- https://www.youtube.com/watch?v=uWYDa2PJ4ek
- https://medlineplus.gov/spanish/mentalhealth.html
- https://www.paho.org/es/temas/determinantes-sociales-salud
- https://es.familydoctor.org/factores-sociales-y-culturales-que-pueden-influir-en-su-salud/
- https://www.medigraphic.com/pdfs/saljalisco/sj-2014/sj141j.pdf
- https://salutieducacioemocional.com/salud-y-educacion-emocional/
- https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/264246/Las_HSE_en_en_nuevo_modelo_educativo.pdf
- https://www.unicef.org/mexico/historias/la-importancia-del-entorno-escolar-en-la-alimentaci%C3%B3n-de-ni%C3%B1as-ni%C3%B1os-y-adolescentes
- https://padelstar.es/nutricion-alimentacion/que-alimentos-comer-desayuno-comida-y-cena/
- https://thefoodtech.com/nutricion-y-salud/el-rol-de-la-industria-alimentaria-en-la-nutricion/
- https://www.youtube.com/watch?v=jIWBnEEIgsE
- https://alimentacionysalud.unam.mx/alternativas-alimentarias-produccion-consumo-solidario-y-sobre-todo-justo/
- https://www.youtube.com/watch?v=5TTE9defaC0
- https://www.youtube.com/watch?v=1gQgdQHYYDU
- https://www.elrincondelcuidador.es/nutricion/la-buena-nutricion-como-prevencion-de-enfermedades ;
- https://mercadology.mx/2020/02/ventajas-y-desventajas-de-nuestra-era-digital/
- https://www.youtube.com/watch?v=SCs_WLN5TAo
- https://www.youtube.com/watch?v=YkuD1XEQByc
-
Actividades del Curso
-
-
Periodo 3
-
Periodo 3
-
Periodo 3. Protocolo de investigación.
Introducción
El tercer periodo de evaluación comprende 6 progresiones de la UAC Laboratorio de Investigación, estas abarcan que es la termoquímica, leyes de la termodinámica, ley de Hess, entalpía y entropía de una reacción, calorimetría, el carbono y su ciclo, macromoléculas sintéticas y nanotecnología.
Metas de aprendizaje
Generar conocimientos para transformar el entorno
- Categoriza la información obtenida de su investigación para interpretar los problemas sociales, políticos, económicos y culturales de la realidad social de acuerdo con su comunidad.
- Explica el funcionamiento de la realidad social a través de los resultados obtenidos de su investigación para dar respuestas a las problemáticas de su comunidad.
- Genera conclusiones y/o sugerencias en la presentación del producto final de investigación ante el aula, escuela o comunidad, como propuestas de cambio, asumiéndose como agente de transformación social.
Progresiones de aprendizaje
1. Fundamenta la problemática a atender en su investigación, a través del marco teórico (conceptual, histórico, referencial, etc.), Analizando la literatura relacionada con la problemática social para ubicarla en el contexto y en el momento histórico en el que se encuentra la realidad que pretende estudiar.
2. Construye el diseño metodológico, seleccionando el conjunto de elementos que lo conforman (paradigma, enfoque, método, sujetos de estudio, población, muestra y objeto de investigación) y los aplica en el desarrollo del proceso investigativo mediante el uso de la caja de herramientas de investigación, para que las y los estudiantes fortalezcan su pensamiento reflexivo, crítico y plural, favoreciendo a que se reconozcan como agentes de transformación social, política, económica y cultural de su comunidad.
3. Diseña instrumento(s) de investigación a partir del enfoque, método(s) y técnica(s) seleccionadas para la recolección de datos que le permitan sistematizar la información e interpretar la realidad social, según la problemática de su comunidad.
4. Recolecta la información de la problemática social detectada en su comunidad, utilizando las técnicas e instrumentos de investigación para la obtención de datos que servirán como sustento de su investigación que empleará reflexivamente en la exploración de su entorno local, regional y mundial.
5. Analiza la información recolectada en su investigación sistematizando, referenciando e interpretando los datos obtenidos que permitan comprender los problemas sociales, políticos, económicos y/o culturales de su comunidad, para la generación de conclusiones y sugerencias que le permitan construir su propuesta de solución a la problemática planteada.
Presenta una propuesta de solución a la problemática detectada en su comunidad, a través de un producto final de investigación, que refleje el pensamiento reflexivo, analítico y autocrítico del estudiantado para contribuir a la mejora de su contexto y a la transformación social.
-
-
-
-