• Periodo 3

    • Periodo 3.

      Introducción

      El tercer periodo de evaluación, comprende cuatro progresiones que tienen que ver con las habilidades de comunicación, negociación y rechazo eficaces que puedan usar para contrarrestar la presión sexual no deseada, así como reconocer que, las habilidades de negociación de una persona pueden verse afectadas por las normas sociales, la desigualdad de poder, de género, la convicción y confianza hacia otra persona al tomar decisiones. Hacer hincapié en la importancia de comunicar el consentimiento sexual, y de reconocer, el consentimiento sexual o la falta de consentimiento por parte de otra persona. Pero debemos   analizar los factores (por ejemplo: alcohol y otras sustancias, violencia de género, pobreza, dinámica de poder) que pueden afectar la capacidad de reconocer o dar el consentimiento. Para ello es importante identificar las emociones que pueden influir en la toma de decisiones en las relaciones sexuales y/o afectivas, así como reconocer cómo marcar límites, especialmente ante una relación no saludable.

       

      Metas de aprendizaje

      Propone prácticas y acciones para crear equidad-inclusión de género.  
      Reflexiona acerca de las Masculinidades que permiten mantener relaciones sociales y sexo-afectivas saludables e igualitarias
      Identifica los tipos de violencia en la pareja
      Reconoce la violación de los derechos humanos y la desigualdad de género. 

      Progresiones de aprendizaje

      1. Reconoce qué son los acuerdos y el respeto de ellos dentro de una relación, expresa afecto y amor mediante el cuidado mutuo, la corresponsabilidad y la responsabilidad afectiva, replanteando las relaciones sexo-afectivas hacia modelos más sanos. 

      2. Reconoce que en las prácticas sexo-afectivas son necesarios cuatro factores: el consentimiento, la información, la elección y la responsabilidad afectiva. 

      3. Aplica las habilidades de comunicación, negociación y rechazo eficaces que puedan usar para contrarrestar la presión sexual no deseada, buscar apoyo o ayudar a otras personas a hacerlo si experimentan coerción o abuso. 

      4. Reconoce que las habilidades de negociación de una persona pueden verse afectadas por las normas sociales, la desigualdad de poder, de género, la convicción y confianza hacia otra persona al tomar decisiones. 

      5. Sabe la importancia de comunicar el consentimiento sexual y de reconocer el consentimiento sexual o la falta de consentimiento por parte de otra persona y analizar los factores (por ejemplo: alcohol y otras sustancias, violencia de género, pobreza, dinámica de poder) que pueden afectar la capacidad de reconocer o dar el consentimiento. 

      6. Identifica las emociones que pueden influir en la toma de decisiones en las relaciones sexuales y/o afectivas, reconoce cómo marcar límites, especialmente ante una relación no saludable.