• Bienvenida

        



      Presentación del curso

      Estimado(a) estudiante bienvenido(a) a la unidad de aprendizaje curricular “Conservación de la Energía y sus Interacciones con la Materia” la cual pertenece a segundo semestre, esta será una nueva experiencia en la que aprenderemos juntos.

      La clase se desarrollará en la plataforma virtual de Moodle, en donde están alojadas todas las actividades que tienes que realizar, recursos visuales, actividades de apoyo y materiales didácticos que te servirán para tu proceso de aprendizaje.



      Propósito del área de conocimiento

      La Conservación de la Energía y sus Interacciones con la Materia se encuentra dentro del área Ciencias Naturales, Experimentales y Tecnología; se plantea el aprendizaje de las y los estudiantes hacia una visión más científica y coherente con las necesidades actuales, tanto científicas como tecnológicas, desde una perspectiva multidisciplinaria e interdisciplinaria. Y se llevará a cabo, a partir de una selección reducida de conceptos centrales, así como el uso de conceptos transversales y prácticas (experimentación) de forma apropiada al contexto, para entender la naturaleza como fenómeno complejo y multidisciplinar. Este planteamiento de situaciones les permitirá a las y los estudiantes comprender la forma en la que la ciencia y la tecnología se desarrollan y se aplican en la vida cotidiana. Igualmente, destaca la importancia de trabajar colectivamente en la construcción del conocimiento, impulsado desde el trabajo colegiado de las y los docentes, para promover entre las y los estudiantes una comprensión más amplia sobre cómo funciona el mundo natural y diseñado y de qué forma la humanidad aprovecha este conocimiento. De este modo se busca evitar la fragmentación curricular y cultivar en la práctica una comprensión amplia de cómo en la realidad muchos de los problemas que estudia la ciencia y/o atiende la tecnología sólo se pueden resolver de forma interdisciplinaria.



      Concepto central y conceptos transversales




      Metas de aprendizaje




      Progresiones de aprendizajes del área de conocimiento




      Aprendizajes de trayectoria




      Evaluación




      Información general del curso




      Bibliografía

      Básica:

      • Chang, Raymond & Overby, Jason (2021). Química. 13ª edición. México: Mc Graw Hill, ISBN: 9786071514592
      • Recio del Bosque, Francisco (2021). Química inorgánica. Sexta edición. Mc Graw Hill, ISBN: 9786071514851
      • Steven S. Zumdahl, Donald J. Decoste (2019). Principios de Química. Octava edición. Cengage Learning, ISBN: 9781439049402
      • López Cuevas, Leticia, Gutiérrez Franco, Mónica (2019). Química 1. Segunda edición. Pearson, ISBN: 9786073244244


      Complementaria:

      • Chang, Raymond & Overby, Jason (2022). Química para bachillerato. México: Mc Graw Hill, ISBN: 9786071515278

       

      Electrónica:




    • Actividades del Curso

  • Periodo 1

    • Introducción

      El primer periodo de evaluación comprende 6 progresiones de la UAC conservación de la energía y sus interacciones con la materia, estas abarcan que es la energía y flujos de energía, así como los subtemas de cada uno de ellos.

       

      Metas de aprendizaje

      • Comprender que la energía puede ser transferida de un objeto en movimiento a otro objeto cuando colisionan.

      • Identifica las formas de transferencia de energía (conducción, convección y radiación).

      • Concibe que la energía fluye de los objetos o sistemas de mayor temperatura a los de menor temperatura.

      • Identifica que los cuerpos emiten y absorben energía por radiación.

       

      Progresiones de aprendizaje

      1.     La energía puede ser transferida de un objeto en movimiento a otro objeto cuando colisionan. La energía está presente cuando hay objetos en movimiento, hay sonido, hay luz o hay calor.

      2.      La energía tiene diferentes manifestaciones (por ejemplo, energía en campos electromagnéticos, energía térmica, energía de movimiento).

      3.     La energía se puede transferir de distintas formas y entre objetos o sistemas, así como al interior de ellos.

      4.     Cuando la energía fluye es posible detectar la transferencia de energía a través de un objeto o sistema.

      5.     El cambio de estado y/o el movimiento de la materia en un sistema es promovido por la transferencia de energía.

      6.     La temperatura de un sistema se da en función de la energía cinética promedio y a la energía potencial por partícula. La relación depende del tipo de átomo o molécula del material y sus interacciones.