Actividad 4. Mapa conceptual
Comprender que la energía puede ser transferida de un objeto en movimiento a otro objeto cuando colisionan.
Identifica las formas de transferencia de energía (conducción, convección y radiación).
Concibe que la energía fluye de los objetos o sistemas de mayor temperatura a los de menor temperatura.
Identifica que los cuerpos emiten y absorben energía por radiación.
Progresión de aprendizaje
1. La energía puede ser transferida de un objeto en movimiento a otro objeto cuando colisionan. La energía está presente cuando hay objetos en movimiento, hay sonido, hay luz o hay calor.
2. La energía tiene diferentes manifestaciones (por ejemplo, energía en campos electromagnéticos, energía térmica, energía de movimiento).
3. La energía se puede transferir de distintas formas y entre objetos o sistemas, así como al interior de ellos.
Instrucciones
Una vez que ya viste los videos de las actividades 2 y 3 y realizaste las actividades, podrás realizar la primera actividad ponderable (la cual tiene un valor del 40% de tu calificación del primer periodo de evaluación) del primer periodo. También puedes apoyarte del archivo pdf que se encuentra en este apartado.
Debes elaborar un mapa conceptual que abarque todos los temas que hemos visto hasta este momento (energía mecánica, trabajo, ley de la conservación de la energía mecánica, energía en campos electromagnéticos, energía térmica y métodos de transferencia de calor (conducción, convección y radiación)).
Es importante que antes de iniciar tu mapa conceptual revises la rúbrica (instrumento de evaluación) de tal manera que observes los criterios que utilizaré para evaluar tu mapa.
Criterios de evaluación
1. Entrega el mapa conceptual en la fecha y hora establecida.
2.Identifica los conceptos clave (energía mecánica, trabajo, ley de la conservación de la energía mecánica, energía en campos electromagnéticos, energía térmica y métodos de transferencia de calor (conducción, convección y radiación)) del contenido que se está presentando.
3. Coloca el concepto principal en la parte superior y a partir de este se derivan los conceptos secundarios jerarquizados según el nivel de generalización o inclusión.
4. Conecta los conceptos con palabras de enlace escritas con letra minúscula en medio de las líneas que indican la dirección de la proposición.
5. Logra el desarrollo de las progresiones establecidas en la actividad.
6. Contiene enlaces cruzados o conectores que indican la relación entre los conceptos y muestran el orden de la lectura.
7. Derivan de cada concepto principal los conceptos secundarios.
8. Entrega el mapa conceptual en la herramienta digital solicitada (Canva) y lo convierte en pdf.
Ponderación
40 %
Aviso
- Si tienes dudas de cómo diseñar un mapa conceptual, consulta dentro de la carpeta “Recursos de apoyo” la carpeta "infografías" y ahí encontrarás el archivo llamado "mapa conceptual".
- No olvides revisar los indicadores que se encuentran en la escala estimativa ya que los debes considerar para la elaboración de este producto.