-
Bienvenida
Presentación del curso
Bienvenido (a) a este curso virtual de Actividades artísticas y culturales II pertenecientes al ámbito de la formación socioemocional. Las actividades artísticas y culturales buscan promover procesos y estrategias de aprendizaje para el desarrollo personal y social, así como el disfrute y el goce de las expresiones artísticas y las manifestaciones culturales, a través de experiencias que brinden la posibilidad de imaginar otras formas de hacer y estar en el mundo.
En este curso podrás trabajar diversas actividades con las que podrás aplicar los conocimientos que vas adquiriendo y explorar en los elementos de las disciplinas artísticas. Durante el curso habrá tres momentos de evaluación por lo que debes estar pendiente y atender a tiempo todas las actividades y contenidos. Recuerda que en el bachillerato virtual la gestión del aprendizaje y manejo de la información es de manera autónoma por lo que tu compromiso y esfuerzo son de gran importancia.
Mucho éxito en este curso, no olvides que con perseverancia y dedicación puedes conseguir grandes resultados.
Propósito del área de conocimiento
Las Actividades artísticas y culturales buscan cultivar la formación socioemocional en prácticas concretas de participación, en donde se pone en práctica el trabajo en equipo, el liderazgo, la empatía, la confianza, la inteligencia colectiva y la responsabilidad social. Además, de propiciar una educación artística y cultural que promueva en las y los jóvenes el disfrute y el goce de las expresiones artísticas y las manifestaciones culturales. Desde esta perspectiva, existirá la posibilidad de centrar las actividades artísticas y culturales en los intereses y motivaciones de las y los jóvenes para que su experiencia del conocimiento de sí mismos y del mundo que les rodea fortalezca el sentido y el proyecto de vida, no sólo individual, sino también social. Se ampliarán sus horizontes artísticos, culturales y de responsabilidad social como experiencias que dotan de sentido su existencia.
Categorías y subcategorías del área de conocimiento
Progresiones de aprendizajes del área de conocimiento
Dado que el curso está dividido en tres periodos de evaluación en la siguiente tabla se muestran las progresiones de aprendizaje que se asocian a cada uno de ellos. Las progresiones de Actividades artísticas y culturales están planteadas en tres diferentes categorías como se muestra:
Aprendizajes de trayectoria
El perfil de egreso mínimo común de las y los estudiantes que acreditan estudios de EMS lo constituyen los Aprendizajes de trayectoria los cuales son los siguientes en el Área de Conocimiento de Actividades artísticas y culturales.
Evaluación
Información general del curso
Bibliografía
Básica
- Colegio de Bachilleres. (2019). Programa de asignatura Apreciación artística I y II. México: SEP.
- Dk. (2020). El libro del arte. US. Dorling Kindersley. ISBN: 9781465471253
- Giorgis, Alfonso de. (2021). Atlas ilustrado de la historia del arte. Guatemala. Susaeta. ISBN: 978-8430534821
Complementaria
- Ruíz, Miguel. (2020). Actor, El: Cómo alcanzar la autenticidad. México. Ediciones Urano. ISBN: 978-6077481966
- Ariza Martínez, Juan Sebastián. (2020). Educación Arte y cultura. Universidad del Rosario. ISBN: 9789587845723
Electrónica
- 2030, A. j. (2018). "El teatro nos enseña a ser más tolerantes". Carlos Hipólito, actor. Recuperado el 29 de enero de 2024, de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=srRshT4Pnz8&t=93s
- Delgado, M. I. (2021). Los subgéneros teatrales: la comedia, la tragedia y el drama. Recuperado el 29 de enero de 2024, de Creative Commons: http://descargas.pntic.mec.es/recursos_educativos/It_didac/Leng_ESO/2/10/03_Tragedia_comedia_drama/archivo_fuente.html
- Español, A. A. (2023). El CONSEJO de DIBUJO que me hubiera cambiado la vida. Recuperado el 29 de enero de 2024, de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=jZXkqhphVAA
- Etecé, E. (2021). Artes Plásticas. Recuperado el 29 de enero de 2024, de Concepto: https://concepto.de/artes-plasticas/#ixzz8QLSSM66x
- Expresión, M. t. (2021). 3 MOTORES de MOVIMIENTO Creación de Personajes desde el TEATRO FÍSICO. Recuperado el 27 de junio de 2023, de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=fVnM6NQ-NFU
- GerryE. (2014). Monólogo ganador "Personaje". Recuperado el 27 de junio de 2023, de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=m_kndVZskJ0&t=201s
- Gomez, E. (2020). Como escribir un monólogo? Tips de actuación. Recuperado el 27 de junio de 2023, de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=Xi_Oqc-lRFo
- Imaginario, A. (s.f.). Vanguardias artísticas: qué son y los principales movimientos. Recuperado el 29 de enero de 2024, de Cultura genial: https://www.culturagenial.com/es/vanguardias-artisticas/#:~:text=Las%20vanguardias%20art%C3%ADsticas%20son%20los,dise%C3%B1o%20gr%C3%A1fico%2C%20industrial%20y%20arquitect%C3%B3nico.
- Kempis, P. (2023). El muralismo mexicano. Recuperado el 29 de enero de 2024, de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=UVZv_aPvEUA
- Kolímprint. (2022). Las 5 Muralistas Mexicanas que la Historia trató de Olvidar Artistas Mujeres de México. Recuperado el 29 de enero de 2024, de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=eigdtfzQEQo&t=110s
- Lifeder, E. (2022). ¿Qué es el TEATRO y cuáles son sus elementos? Características y tipos. Recuperado el 27 de junio de 2023, de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=OdzNr0pzoC0
- López, G. (s.f.). Bailes Folklóricos del Estado de Tabasco. Recuperado el 29 de enero de 2024, de Decide vivir en México: https://decidevivirmexico.com/bailes-folkloricos-del-estado-de-tabasco/
- Lopez, Y. (2013). Promover la cultura, el arte y la cultura es hacer Patria. Recuperado el 27 de junio de 2023, de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=lM-CjI8RZns
- Pacífico, U. d. (2018). ¿Cuál es el papel del teatro en la sociedad?, Sergio Llusera. Recuperado el 29 de enero de 2024, de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=c37AfSA1Gv0
- Pun, Y. (2020). 5 danzas tradicionales de México. Recuperado el 29 de enero de 2024, de Food and travel: https://foodandtravel.mx/5-danzas-tradicionales-de-mexico/
- Rojas, X. (s.f.). Danza de la pluma, expresión que narra el mestizaje cultural. Recuperado el 29 de enero de 2024, de México desconocido: https://www.mexicodesconocido.com.mx/danza-de-la-pluma-expresion-que-narra-el-mestizaje-cultural.html
- TU, M. (2018). DIY MOLDE PARA MASCARAS Paso A Paso MOLDE EN YESO DE TU ROSTRO. Recuperado el 29 de enero de 2024, de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=t5bTxsYCLvo
- Verne. (2019). Las mujeres olvidadas del muralismo mexicano VERNE México. Recuperado el 29 de enero de 2024, de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=IhAuxml8mQM
- Vixonic. (2022). ¿Qué es un mural y cuáles son sus características? Recuperado el 29 de enero de 2024, de Vixonic: https://vixonic.com/blog/que-es-un-mural-y-cuales-son-sus-caracteristicas/
-
Actividades del Curso
-
-
Periodo 2
-
Periodo 2
-
Introducción
Te felicito por el esfuerzo que has realizado hasta ahora, es el momento de iniciar con los contenidos y actividades del segundo periodo de evaluación de Actividades artísticas y culturales II en el que podrás indagar en temas relacionados con el dibujo, la pintura, el mural y el muralismo en México. Por medio de estos temas los que podrás aprender aspectos importantes e interesantes que se pueden poner en práctica y con los que podrás apreciar todo lo que implica este arte.
Progresiones de aprendizaje
- Conoce y reconoce las diferentes expresiones artísticas canónicas (la arquitectura, la pintura, la escultura, la música, la literatura, la danza y el cine) como una forma de comunicar emociones para reflexionar sobre sí mismos y el mundo, no sin sospechar de la posible existencia y/o práctica de más actividades artísticas.
- Identifica a las diferentes actividades artísticas en su mundo cotidiano con la finalidad de dotar de mayor significado e importancia a la música, al cine, a la escultura, la arquitectura, la pintura, la danza y la literatura que experimenta a través de sus sentidos.
- Experimenta las artes como una actividad de regulación emocional potente, pues traduce las emociones, pensamientos e ideas en productos creativos que dan cuenta de lo que nos sucede como personas, tanto en lo individual como en lo colectivo.
- Reconoce que a través del cuerpo siente, expresa y comunica sus emociones.
- Practica ejercicios de respiración con el objeto de facilitar la regulación corporal-respiratoria para la realización de diversas actividades artísticas o deportivas, así como para favorecer una gestión emocional óptima.
- Realiza lecturas en voz alta y en silencio de diferentes tipos de textos literarios para la identificación de sus propias emociones en los textos, a la par que empatiza, reflexiona, aprecia estéticamente o critica lo leído. Además, practica la escritura en cualquiera de sus tipos literarios: poesía, ensayo, cuento, novela, etc., en virtud de que la alumna o el alumno pueda encausar la necesidad de expresión de sus emociones a través de las letras y la palabra.
-
-
-
-
-