• Bienvenida



      Presentación del curso

      Estimados estudiantes bienvenidos a la unidad de aprendizaje curricular “Pensamiento Matemático II” la cual pertenece a segundo semestre, esta será una nueva experiencia en la que aprenderemos juntos.

      La clase se desarrollará en la plataforma virtual de Moodle, en donde están alojadas todas las actividades que tienes que realizar, recursos visuales, actividades de apoyo y materiales didácticos que te servirán para tu proceso de aprendizaje.



      Propósito del área de conocimiento

      El pensamiento matemático, en el MCCEMS, posibilita:

      • Favorecer en el estudiantado el desarrollo de habilidades relacionadas con la observación, la intuición, la capacidad de conjeturar, la argumentación, la comunicación y socialización de inquietudes intelectuales y soluciones a problemas, así como la descripción de fenómenos o situaciones mediante el empleo del lenguaje matemático.

      • Recuperar una perspectiva histórico-filosófica para ver a la matemática a partir de los contextos que dieron origen a los conceptos y procedimientos, de la integración de procesos de abstracción, argumentación y otros, dando un enfoque amplio contrario al enfoque mecanicista que anula la relevancia de la matemática.

      • Responder a motivaciones que pueden estar en el ambiente natural, social, cultural o en el sujeto pensante, para ampliar la visión de la matemática considerando su papel transformador, su dimensión cultural e intelectual que favorezca la formación integral del ser humano.

      • Dar un sentido holístico a la formación matemática en la EMS para que el estudiantado alcance una educación de calidad, que incluya contenidos relevantes, actividades pertinentes y retadoras para lograr que le dé seguridad para tomar decisiones, favorezca una postura crítica y un estado emocional que lo impulse hacia el aprendizaje permanente y desarrolle una postura crítica en un marco de respeto a la condición y dignidad humana.

      • Incorporar una visión centrada en el estudiante de tal forma que la articulación de saberes, conocimientos y habilidades tenga como eje director el progreso del estudiantado, respetando siempre la coherencia y consistencia de la disciplina.

       

      Relacionar al Pensamiento Matemático con otras áreas del conocimiento y con la vida, mediante el empleo de conceptos matemáticos para “satisfacer las necesidades de la vida diaria que puede tener un ciudadano constructivo, comprometido y reflexivo” (OCDE, 2010, p. 23).



      Conceptos centrales y conceptos transversales del área de conocimiento:

      categorias



      Metas de aprendizaje




      metas



      Progresiones de aprendizajes del recurso sociocognitivo

      p3



      Aprendizajes de trayectoria

      a




      Evaluación

      Ev



      Información general del curso



      Bibliografía

      Fuentes básicas

      •   Lechuga Marrufo, Sarahi – Esparza puga, Danelly Susana. (2024). Pensamiento matemático 3. Primera edición. México. Grupo Editorial Patria. ISBN: 978- 6075744025.
      •   Romano Velázquez, Faustino Agustín. (2024). Pensamiento matemático III. Primera edición. México. Grupo editorial Mx. ISBN: 9786078966110.
      •   Guerra González, José Antonio- Sinhué Moisés, Gaytán García. (2024). Pensamiento Matemático 3, serie trayectos. Primera edición. México. Editorial Esfinge.  ISBN: 978- 6071016836.

      Fuentes complementarias

      •   Flores Cortes, Verónica. (2024). Pensamiento Matemático III. Primera edición. México. Editorial Cengage learning. ISBN: 978- 6075702247.
      •   Cuellar Carvajal, José Antonio. (2024). Pensamiento matemático 3. Primera edición. México. Editorial McGraw-Hill Educator. ISBN: 978-6071522986.
      •   Estrada, Rosa - Manuel Rene. (2019). Matemáticas 4. Edición estándar. México. Editorial Pearson. ISBN: 978-6073247566.
      •     CONAMAT. (2016). Cálculo diferencial e integral. Edición estándar. México. Editorial Pearson.  ISBN:978-6073235853
      •  

      Fuentes electrónicas 











    • Actividades del Curso

  • Periodo 1

    • Introducción

      En este primer periodo, se trabajarán cinco progresiones de la UAC pensamiento matemático III, en las cuales el estudiante conocerá la historia del cálculo diferencial, definición de función, las operaciones entre funciones, el comportamiento da cada una de ellas y el cálculo de límites de manera algebraica y gráfica, apoyándonos de herramientas interactivas y de una aplicación para realizar gráficas, será de mucha relevancia realizar las actividades de estudio y reforzamiento de conceptos y de estudio, sin duda es un excelente inicio en el estudio de esta UAC.


      Metas de aprendizaje

      mts


       

      Progresiones de aprendizaje

      1. Genera intuición sobre conceptos como variación promedio, variación instantánea, procesos infinitos y movimiento a través de la revisión de las contribuciones que desde la filosofía y la matemática hicieron algunas y algunos personajes históricos en la construcción de ideas centrales para el origen del cálculo. (C2M1)

       

      2. Analiza de manera intuitiva algunos de los problemas que dieron origen al cálculo diferencial, en particular el problema de determinar la recta tangente a una curva en un punto dado. (C3M1, C4M1)

       

      3. Revisa situaciones y fenómenos donde el cambio es parte central en su estudio, con la finalidad de modelarlos aplicando algunos conocimientos básicos de funciones reales de variable real y las operaciones básicas entre ellas. (C3M1), C4M1)

       

      4. Analiza la gráfica de funciones de variable real buscando simetrías, y revisa conceptos como continuidad, crecimiento, decrecimiento, máximos y mínimos relativos, concavidades, entre otros, resaltando la importancia de éstos en la modelación y el estudio matemático. (C3M1).

       

      5. Conceptualiza el límite de una función de variable real como una herramienta matemática que permite comprender el comportamiento local de la gráfica de una función. (C1M1, C2M2, C4M1).


      Guía de estudio