• Bienvenida



      Presentación del curso

      Estimados estudiantes bienvenidos a la unidad de aprendizaje curricular “Pensamiento Matemático II” la cual pertenece a segundo semestre, esta será una nueva experiencia en la que aprenderemos juntos.

      La clase se desarrollará en la plataforma virtual de Moodle, en donde están alojadas todas las actividades que tienes que realizar, recursos visuales, actividades de apoyo y materiales didácticos que te servirán para tu proceso de aprendizaje.



      Propósito del área de conocimiento

      El pensamiento matemático, en el MCCEMS, posibilita:

      • Favorecer en el estudiantado el desarrollo de habilidades relacionadas con la observación, la intuición, la capacidad de conjeturar, la argumentación, la comunicación y socialización de inquietudes intelectuales y soluciones a problemas, así como la descripción de fenómenos o situaciones mediante el empleo del lenguaje matemático.

      • Recuperar una perspectiva histórico-filosófica para ver a la matemática a partir de los contextos que dieron origen a los conceptos y procedimientos, de la integración de procesos de abstracción, argumentación y otros, dando un enfoque amplio contrario al enfoque mecanicista que anula la relevancia de la matemática.

      • Responder a motivaciones que pueden estar en el ambiente natural, social, cultural o en el sujeto pensante, para ampliar la visión de la matemática considerando su papel transformador, su dimensión cultural e intelectual que favorezca la formación integral del ser humano.

      • Dar un sentido holístico a la formación matemática en la EMS para que el estudiantado alcance una educación de calidad, que incluya contenidos relevantes, actividades pertinentes y retadoras para lograr que le dé seguridad para tomar decisiones, favorezca una postura crítica y un estado emocional que lo impulse hacia el aprendizaje permanente y desarrolle una postura crítica en un marco de respeto a la condición y dignidad humana.

      • Incorporar una visión centrada en el estudiante de tal forma que la articulación de saberes, conocimientos y habilidades tenga como eje director el progreso del estudiantado, respetando siempre la coherencia y consistencia de la disciplina.

       

      Relacionar al Pensamiento Matemático con otras áreas del conocimiento y con la vida, mediante el empleo de conceptos matemáticos para “satisfacer las necesidades de la vida diaria que puede tener un ciudadano constructivo, comprometido y reflexivo” (OCDE, 2010, p. 23).



      Conceptos centrales y conceptos transversales del área de conocimiento:

      categorias



      Metas de aprendizaje




      metas



      Progresiones de aprendizajes del recurso sociocognitivo

      p3



      Aprendizajes de trayectoria

      a




      Evaluación

      Ev



      Información general del curso



      Bibliografía

      Fuentes básicas

      •   Lechuga Marrufo, Sarahi – Esparza puga, Danelly Susana. (2024). Pensamiento matemático 3. Primera edición. México. Grupo Editorial Patria. ISBN: 978- 6075744025.
      •   Romano Velázquez, Faustino Agustín. (2024). Pensamiento matemático III. Primera edición. México. Grupo editorial Mx. ISBN: 9786078966110.
      •   Guerra González, José Antonio- Sinhué Moisés, Gaytán García. (2024). Pensamiento Matemático 3, serie trayectos. Primera edición. México. Editorial Esfinge.  ISBN: 978- 6071016836.

      Fuentes complementarias

      •   Flores Cortes, Verónica. (2024). Pensamiento Matemático III. Primera edición. México. Editorial Cengage learning. ISBN: 978- 6075702247.
      •   Cuellar Carvajal, José Antonio. (2024). Pensamiento matemático 3. Primera edición. México. Editorial McGraw-Hill Educator. ISBN: 978-6071522986.
      •   Estrada, Rosa - Manuel Rene. (2019). Matemáticas 4. Edición estándar. México. Editorial Pearson. ISBN: 978-6073247566.
      •     CONAMAT. (2016). Cálculo diferencial e integral. Edición estándar. México. Editorial Pearson.  ISBN:978-6073235853
      •  

      Fuentes electrónicas 











    • Actividades del Curso

  • Periodo 3

    • Introducción

      En este periodo conocerás dos ramas de las matemáticas, la geometría plana y la geometría analítica, conocerás los postulas y teoremas que las respaldan, conocerás las gráficas de ecuaciones importantes, su comportamiento debido a los elementos que la conforman, comencemos nuestro último e importante periodo.

      Categorías

      C1 Procedural

      C2 Procesos de intuición y razonamiento

      C3 Solución de problemas y modelación

      C4 Interacción y lenguaje matemático

      Subcategorías

      • Elemento aritmético - algebraicos
      • Elementos geométricos
      • Capacidad para observar y conjeturar
      • Pensamiento intuitivo
      • Pensamiento formal
      • Uso de modelos
      • Construcción de modelos
      • Estrategías heuristicas y ejecución de procedimientos rutinarios
      • Registro escrito, simbólico, algebraico e iconográfico.
      • Negociación de significados
      • Ambiente matemático de comunicación


      Metas de aprendizaje

      p3

      Progresiones de aprendizaje

      2. Identifica la incertidumbre como consecuencia de la variabilidad y a través de la consulta de datos o simulaciones, considera la frecuencia con la que un evento puede ocurrir con la finalidad de tener más información sobre la probabilidad de que dicho evento suceda.

      3. Identifica la equiprobabilidad como una hipótesis que, en caso de que se pueda asumir, facilita el estudio de la probabilidad y observa que cuando se incrementa el número de repeticiones de una simulación, la frecuencia del evento estudiado tiende a su probabilidad teórica.

      8. Analiza cómo se relacionan entre sí dos o más variables categóricas a través del estudio de alguna problemática o fenómeno de interés para el estudiantado, con la finalidad de identificar si dichas variables son independientes.

      9. Analiza dos o más variables cuantitativas a través del estudio de alguna problemática o fenómenos de interés para el estudiantado, con la finalidad de identificar si existe correlación entre dichas variables.





    • Tarea

      Actividad 17. Video informativo

    • Hasta aquí Pensamiento matemático I, Nos vemos en la siguiente asignatura

      ¡Te esperamos!