-
Bienvenida
Presentación del curso
Estimados estudiantes bienvenidos a la unidad de aprendizaje curricular “Taller de Ciencias II” la cual pertenece a tercer semestre, esta será una nueva experiencia en la que aprenderemos juntos.
La clase se desarrollará en la plataforma virtual de Moodle, en donde están alojadas todas las actividades que tienes que realizar, recursos visuales, actividades de apoyo y materiales didácticos que te servirán para tu proceso de aprendizaje.
Propósito del área de conocimiento
Taller de Ciencias II es una Unidad de Aprendizaje Curricular que se encuentra dentro del Componente Fundamental Extendido Obligatorio del tercer semestre y profundiza el desarrollo de habilidades de investigación en el estudiantado mediante la utilización del método científico aplicando las prácticas de ciencia e ingeniería. A partir de ello, el estudiantado podrá interpretar los fenómenos asociados a los contenidos presentes en las UAC “La conservación de la energía y sus interacciones con la materia” y “Ecosistemas: interacciones, energía y dinámica", esto, mediante la realización de un proyecto de investigación. Con esta UAC se pretende fortalecer las habilidades del estudiantado para analizar fenómenos y problemáticas del entorno mediante el razonamiento científico.
Concepto central y conceptos transversales
Metas de aprendizaje
Progresiones de aprendizajes del área de conocimiento
Aprendizajes de trayectoria
Evaluación
Información general del curso
Bibliografía
Básica:
- López, Álvarez, B. (2024). Antología de Taller de Ciencias I. México
- COBATAB. (2023). Taller de Ciencias I, Villahermosa, Tabasco, México
Electrónica:
- Khanacademy. (s.f). Enlaces químicos. Recuperado de https://es.khanacademy.org/science/ap-biology/chemistry-oflife/introduction-to-biological-macromolecules/a/chemical-bonds-article
- Naciones Unidas. (s.f.). ¿Qué son las energías renovables?. Recuperado de: https://www.un.org/es/climatechange/what-is-renewableenergy#:~:text=Las%20energ%C3%ADas%20renovables%20son%20un,esta s%20fuentes%20se%20renuevan%20continuamente
-
Actividades del Curso
-
-
Periodo 1
-
Periodo 1
-
Introducción
El primer periodo de evaluación comprende 3 progresiones de la UAC “Taller de ciencias II”, estas abarcan el inicio de los pasos del método científico.
Progresiones de aprendizaje
1. A través de la observación de su contexto, los y las estudiantes identificaran un fenómeno natural de su interés que involucre el flujo de energía en sistemas.
2. Formula preguntas bien definidas que delimitan las características y contexto a considerar, reflejando la comprensión de los conocimientos adquiridos anteriormente.
3. A partir de la pregunta de investigación, el estudiantado formula una hipótesis que permita dar una posible respuesta a la pregunta de investigación.
-
-
-
-
-
-
-