• Bienvenida

      Presentación del curso

      Estimados estudiantes bienvenidos a la unidad de aprendizaje curricular “Taller de Ciencias II” la cual pertenece a tercer semestre, esta será una nueva experiencia en la que aprenderemos juntos.

      La clase se desarrollará en la plataforma virtual de Moodle, en donde están alojadas todas las actividades que tienes que realizar, recursos visuales, actividades de apoyo y materiales didácticos que te servirán para tu proceso de aprendizaje.



      Propósito del área de conocimiento

      Taller de Ciencias II es una Unidad de Aprendizaje Curricular que se encuentra dentro del Componente Fundamental Extendido Obligatorio del tercer semestre y profundiza el desarrollo de habilidades de investigación en el estudiantado mediante la utilización del método científico aplicando las prácticas de ciencia e ingeniería. A partir de ello, el estudiantado podrá interpretar los fenómenos asociados a los contenidos presentes en las UAC “La conservación de la energía y sus interacciones con la materia” y “Ecosistemas: interacciones, energía y dinámica", esto, mediante la realización de un proyecto de investigación. Con esta UAC se pretende fortalecer las habilidades del estudiantado para analizar fenómenos y problemáticas del entorno mediante el razonamiento científico.



      Concepto central y conceptos transversales




      Metas de aprendizaje




      Progresiones de aprendizajes del área de conocimiento




      Aprendizajes de trayectoria



      Evaluación






      Información general del curso


      Bibliografía

      Básica:

      • López, Álvarez, B. (2024). Antología de Taller de Ciencias I. México
      • COBATAB. (2023). Taller de Ciencias I, Villahermosa, Tabasco, México

      Electrónica:




    • Actividades del Curso

  • Periodo 2

    • Introducción

      El segundo periodo de evaluación comprende 3 progresiones de la UAC Taller de Ciencias I, estas abarcan que son los enlaces y sus características.


      Metas de aprendizaje

      •  Experimenta la modificación de las variables de temperatura y presión en un sistema para comprobar que se producen cambios de estado de la materia, observando cómo afectan a la energía involucrada en la tecnología.
      • Reflexiona el impacto de las actividades sociales en los cambios de temperatura y presión de la atmósfera que influyen en los estados de agregación del ciclo hidrológico.

      • La transferencia de energía es capaz de modificar un sistema, generando movimiento en sus partículas y el uso de este conocimiento incide en el avance tecnológico y la vida cotidiana.

       

      Progresiones de aprendizaje

      4. Las variables de temperatura y presión de un sistema determinado influyen en la materia y cantidad de energía que se requieren para el desarrollo tecnológico.

      5. Los estados de la materia y sus cambios pueden ser identificados en el ciclo hidrológico teniendo una relación de influencia bidireccional en los desarrollos tecnológicos.

      6. La transferencia de energía es capaz de modificar un sistema, generando movimiento en sus partículas y el uso de este conocimiento incide en el avance tecnológico y la vida cotidiana.