-
Bienvenida
Presentación del curso
Estimados estudiantes bienvenidos a la unidad de aprendizaje curricular “Taller de Ciencias II” la cual pertenece a tercer semestre, esta será una nueva experiencia en la que aprenderemos juntos.
La clase se desarrollará en la plataforma virtual de Moodle, en donde están alojadas todas las actividades que tienes que realizar, recursos visuales, actividades de apoyo y materiales didácticos que te servirán para tu proceso de aprendizaje.
Propósito del área de conocimiento
Taller de Ciencias II es una Unidad de Aprendizaje Curricular que se encuentra dentro del Componente Fundamental Extendido Obligatorio del tercer semestre y profundiza el desarrollo de habilidades de investigación en el estudiantado mediante la utilización del método científico aplicando las prácticas de ciencia e ingeniería. A partir de ello, el estudiantado podrá interpretar los fenómenos asociados a los contenidos presentes en las UAC “La conservación de la energía y sus interacciones con la materia” y “Ecosistemas: interacciones, energía y dinámica", esto, mediante la realización de un proyecto de investigación. Con esta UAC se pretende fortalecer las habilidades del estudiantado para analizar fenómenos y problemáticas del entorno mediante el razonamiento científico.
Concepto central y conceptos transversales
Metas de aprendizaje
Progresiones de aprendizajes del área de conocimiento
Aprendizajes de trayectoria
Evaluación
Información general del curso
Bibliografía
Básica:
- López, Álvarez, B. (2024). Antología de Taller de Ciencias I. México
- COBATAB. (2023). Taller de Ciencias I, Villahermosa, Tabasco, México
Electrónica:
- Khanacademy. (s.f). Enlaces químicos. Recuperado de https://es.khanacademy.org/science/ap-biology/chemistry-oflife/introduction-to-biological-macromolecules/a/chemical-bonds-article
- Naciones Unidas. (s.f.). ¿Qué son las energías renovables?. Recuperado de: https://www.un.org/es/climatechange/what-is-renewableenergy#:~:text=Las%20energ%C3%ADas%20renovables%20son%20un,esta s%20fuentes%20se%20renuevan%20continuamente
-
Actividades del Curso
-
-
Periodo 3
-
Periodo 3
-
Introducción
El tercer periodo de evaluación comprende 2 progresiones de la UAC Taller de Ciencias I, estas abarcan que son los cambios físicos y químicos, así como los materiales sintéticos.
Metas de aprendizaje
- Verifica que los cambios de estado de la materia en un sistema se dan por la transferencia de energía en sus diferentes formas, aplicándose en el desarrollo de la tecnología y las actividades humanas, lo que genera un impacto en los procesos medioambientales.
- Identifica en el contexto el impacto de los materiales y tecnologías cotidianas para proponer prototipos didácticos innovadores como alternativas medioambientales.
Progresiones de aprendizaje
7. La interacción de la materia con la energía genera cambios físicos y químicos, algunas de estas interacciones son utilizadas en la tecnología influyendo en la sociedad y el ambiente.
8. La ciencia como un esfuerzo humano para el bienestar, parte 1.5: Discusión de la relación entre ciencia, tecnología y sociedad para proponer ideas innovadoras sobre el impacto de materiales y tecnologías.
-
-
-
-
¡Felicidades! Has concluido el curso. Esperamos te hayas llevado una gran experiencia. Te invitamos continuar con entusiasmo en las siguientes Unidades de Aprendizaje Curricular (UAC).
-