• Bienvenida

                 

       


      Presentación del curso

      Bienvenido (a) a este curso virtual de Humanidades I, en el que podrás establecer distintas reflexiones del entorno e ideas filosóficas. Por lo que te invito a revisar cada uno de los elementos y recursos de la plataforma que te irán llevando de la mano para que alcances tu objetivo. En este curso podrás participar en foros y recursos interactivos especialmente para ti, así como  trabajar en actividades  con las que podrás aplicar los conocimientos que vas adquiriendo.


       Durante el curso habrá tres momentos de evaluación por lo que debes estar pendiente y atender a tiempo todas las actividades y contenidos.

       Recuerda que en el bachillerato virtual la gestión del aprendizaje y manejo de la información es de manera autónoma por lo que tu compromiso y esfuerzo son de gran importancia.

       Mucho éxito en este curso, no olvides que “El éxito es la suma de esfuerzos que se repiten cada día” (Anónimo).



      Propósito del área de conocimiento


      El área de Conocimiento Humanidades busca garantizar la valoración y apropiación por parte del estudiantado de saberes, prácticas, técnicas, habilidades, disposiciones, conocimientos y conceptos tanto de la "tradición humanista", entendida en su generalidad, así como abonar desde la formación filosófica al pleno derecho y ejercicio de habilidades para el pensamiento crítico, el autoconocimiento y la metacognición. Al hacer suyo el principio de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) de que es fundamental la apropiación y participación de cada uno para la transformación de la sociedad que queremos, se centra en la creación de experiencias de aprendizaje donde sea la realidad cotidiana lo que sea materia de análisis, reflexión y diálogo.



      Categorías y subcategorías del área de conocimiento


      Metas de aprendizaje

      Metas de aprendizaje



      Progresiones de aprendizajes del área de conocimiento

      Dado que el curso está dividido en tres periodos de evaluación a continuación se muestran las progresiones de aprendizaje que se asocian a cada uno de ellos:

       Progresiones de Humanidaes I



      Aprendizajes de trayectoria

      El perfil de egreso mínimo común de las y los estudiantes que acreditan estudios de EMS lo constituyen los Aprendizajes de trayectoria los cuales son los siguientes en el Área de Conocimiento de Humanidades.


      Aprendizaje de trayectoria



      Programas de trabajo aula, escuela y comunidad

      Propósito: Elaborar de manera individual una historieta digital que plantee formas de integrarse con seguridad en ambientes virtuales para prevenir la violencia digital en el ciberespacio.


      *En el caso de humanidades, la aportación será medinate un ensayo sobre violencia digital.



      Evaluación

      Se identifican tres periodos de evaluación distribuidos en 16 semanas, en cada periodo de contemplan dos actividades entregables con valor que abona a la calificación y un examen del periodo. Ello se complementa con actividades formativas que reforzaran los contenidos.


      Periodos de evaluación Humanidades I



      Información General del Curso

      https://bachilleratovirtual.cobatab.edu.mx/pluginfile.php/313/mod_label/intro/Informaci%C3%B3n%20general%20del%20curso%20Humanidades%20I.pdf?time=1689191485452



      Bibliografía

      Básica

      Complementaria

      •  Infante, Eduardo. (2019). Filosofía en la calle: FiloRetos para la vida cotidiana. México: Ariel ISBN 9788434431201
      • Rodríguez Jiménez, Gabriela. (2018). Ética ¿Cómo convertirse en una persona entre otras personas? México. Pearson. ISBN: 978-6073243964
      • Escobar Valenzuela, Gustavo y Arredondo, José. (2021). Ética 1. México. Grupo editorial Patria. ISBN: 978-6077447597 
      • Harari, Yuval N. (2021). Sapiens: De animales a dioses. Penguin Random House. ISBN: 978-8499926223

      Electrónica

      • Ananda, V. (2016). Sapiens (Yuval Harari) - Resumen Animado. Recuperado el 4 de junio de 2023, de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=CSbx5SI960I&t=48s
      • Arrieta, E. (s.f.). Valores y antivalores. Recuperado el 3 de junio de 2023, de diferenciador: https://www.diferenciador.com/valores-y-antivalores/
      • Brunis, L. (2017). Vicios y pasiones. Recuperado el 2 de junio de 2023, de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=kPAEFpkn6BM&t=17s
      • Canal22. (2017). Boaventura de Souza Santos: saberes del Sur. Recuperado el 6 de junio de 2023, de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=VT1N774aTB4
      • Carreón, M. (2020). El Ejercicio de la Libertad. Recuperado el 3 de junio de 2023, de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=nX9chHnAbhk
      • Ciencia, A. A. (2020). QUÉ ES LA EPISTEMOLOGÍA. CÓMO PENSAMOS. Recuperado el 4 de junio de 2023, de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=Tid1kC_-KsU&t=15s
      • Cruz, C. (2014). Alteridad, el espejo de la violencia o el reflejo de la paz. Recuperado el 5 de junio de 2023, de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=oay-RWvvnws
      • getAbstract. (s.f.). Fenomenología del espíritu. Recuperado el 4 de junio de 2023, de GetAbstract: https://www.getabstract.com/es/resumen/fenomenologia-del-espiritu/33851
      • González, A. y. (2019). Guy Debord - La Sociedad del Espectáculo. Recuperado el 5 de junio de 2023, de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=Sp5doADZrgU
      • López, E. (2015). Giovanni Pico della Mirandola. Recuperado el 4 de junio de 2023, de Esteban Lopez, Pensamiento y cultura: https://estebanlopezgonzalez.com/de-los-lectores/
      • Marte19. (2018). FILOSOFÍA DEL ABSURDO - ALBERT CAMUS - El Mito de Sísifo y el Absurdismo. Recuperado el 6 de junio de 2023, de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=0_Bio0WOUSc
      • Rabbani, R. (2021). Conocerse a uno mismo, la clave de un buen carácter. Recuperado el 3 de junio de 2023, de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=B1y_Nx6Avy8
      • unProfesor. (2014). Fe y razón en la Filosofía Medieval. Recuperado el 4 de junio de 2023, de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=kZ5mzLGLRro
      • Valencia, J. (2018). ¿Qué son las Humanidades? Recuperado el 1 de junio de 2023, de Youtube : https://www.youtube.com/watch?v=GQsKb4rpEaM
      • Zepeda, K. M. (2020). Critica de la Razón Practica. Immanuel Kant. Recuperado el 6 de junio de 2023, de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=5NZBMtBhW_U



    • Actividades del Curso

  • Periodo 2

    • Introducción

      Te felicito por el esfuerzo que has realizado hasta ahora, es el momento de iniciar con los contenidos y actividades del segundo periodo de evaluación de Humanidades I, en el que podrás indagar en temas relacionados a distintos pensamientos filosóficos en diferentes épocas para comprender la importancia de la “episteme” como parte fundamental de los seres humanos y analizar a su vez tu propia genealogía, además en este periodo podrás establecer reflexiones que refuercen la convivencia e integración con los demás, fomentando valores. Es importante que pongas empeño en tu formación con organización y estudio independiente para sacar el mayor provecho de este periodo y tener un pensamiento crítico que abone en el desarrollo social.


      Metas de aprendizaje

      • Utiliza los significados (culturales, políticos, históricos, tecnológicos, entre otros) de las prácticas, discursos, instituciones y acontecimientos que constituyen su vida y los vincula a sus capacidades de construir la colectividad con base en los aportes de las humanidades.
      • Asume roles relacionados con los acontecimientos, discursos, instituciones, imágenes, objetos y prácticas que conforman sus vivencias de forma humanista.
      • Pone a prueba las concepciones de la colectividad vinculándolas a su capacidad de decisión en situaciones de su vida usando los saberes y conocimientos de la literatura y la filosofía.
      • Actúa los roles que juega en los acontecimientos, discursos, instituciones, imágenes, objetos y prácticas que conforman sus vivencias con base en aportes de las humanidades.

      Progresiones de aprendizaje

      5.- Comprende la configuración histórica de la experiencia propia. Para delimitar la configuración (pasional, sensible o afectiva) de la experiencia de sí, es necesario investigar su génesis y su construcción histórica.

      6.- Comprende el papel que los otros –humanos, animales, cosas, instituciones– tienen en la experiencia de sí misma/o, para distinguir las diversas maneras en cómo se relaciona con seres animados y/o inanimados.

      7.- Distingue los significados –económicos, sociales, de género, ambientales, políticos, entre otros– que constituyen su vida y los vincula a sus capacidades de construir la colectividad, para identificar que el tipo de discurso depende del consenso y del reconocimiento colectivo.

      8.- Enuncia lo que conoce de sí misma/o para saber quién es en relación con los acontecimientos, discursos, instituciones, imágenes, objetos y prácticas, para expresar cómo se sitúa a sí mismo en la colectividad.