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Bienvenida
Presentación del curso
Bienvenido (a) a este curso virtual de Humanidades I, en el que podrás establecer distintas reflexiones del entorno e ideas filosóficas. Por lo que te invito a revisar cada uno de los elementos y recursos de la plataforma que te irán llevando de la mano para que alcances tu objetivo. En este curso podrás participar en foros y recursos interactivos especialmente para ti, así como trabajar en actividades con las que podrás aplicar los conocimientos que vas adquiriendo.
Durante el curso habrá tres momentos de evaluación por lo que debes estar pendiente y atender a tiempo todas las actividades y contenidos.
Recuerda que en el bachillerato virtual la gestión del aprendizaje y manejo de la información es de manera autónoma por lo que tu compromiso y esfuerzo son de gran importancia.
Mucho éxito en este curso, no olvides que “El éxito es la suma de esfuerzos que se repiten cada día” (Anónimo).
Propósito del área de conocimiento
El área de Conocimiento Humanidades busca garantizar la valoración y apropiación por parte del estudiantado de saberes, prácticas, técnicas, habilidades, disposiciones, conocimientos y conceptos tanto de la "tradición humanista", entendida en su generalidad, así como abonar desde la formación filosófica al pleno derecho y ejercicio de habilidades para el pensamiento crítico, el autoconocimiento y la metacognición. Al hacer suyo el principio de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) de que es fundamental la apropiación y participación de cada uno para la transformación de la sociedad que queremos, se centra en la creación de experiencias de aprendizaje donde sea la realidad cotidiana lo que sea materia de análisis, reflexión y diálogo.
Categorías y subcategorías del área de conocimiento
Metas de aprendizaje
Progresiones de aprendizajes del área de conocimiento
Dado que el curso está dividido en tres periodos de evaluación a continuación se muestran las progresiones de aprendizaje que se asocian a cada uno de ellos:
Aprendizajes de trayectoria
El perfil de egreso mínimo común de las y los estudiantes que acreditan estudios de EMS lo constituyen los Aprendizajes de trayectoria los cuales son los siguientes en el Área de Conocimiento de Humanidades.
Programas de trabajo aula, escuela y comunidad
Propósito: Elaborar de manera individual una historieta digital que plantee formas de integrarse con seguridad en ambientes virtuales para prevenir la violencia digital en el ciberespacio.
*En el caso de humanidades, la aportación será medinate un ensayo sobre violencia digital.
Evaluación
Se identifican tres periodos de evaluación distribuidos en 16 semanas, en cada periodo de contemplan dos actividades entregables con valor que abona a la calificación y un examen del periodo. Ello se complementa con actividades formativas que reforzaran los contenidos.
Información General del Curso
https://bachilleratovirtual.cobatab.edu.mx/pluginfile.php/313/mod_label/intro/Informaci%C3%B3n%20general%20del%20curso%20Humanidades%20I.pdf?time=1689191485452
Bibliografía
Básica
- Dk. (2019). El libro de la filosofía. US. Dorling Kindersley. ISBN: 9780241419960
- Martínez Ruiz, Héctor. (2023). Humanidades I. Cengage Learning. ISBN: 9786075701370
- Dupré Ben. (2014). 50 cosas que hay que saber sobre filosofía. México. Ariel. ISBN: 9786079377007
Complementaria
- Infante, Eduardo. (2019). Filosofía en la calle: FiloRetos para la vida cotidiana. México: Ariel ISBN 9788434431201
- Rodríguez Jiménez, Gabriela. (2018). Ética ¿Cómo convertirse en una persona entre otras personas? México. Pearson. ISBN: 978-6073243964
- Escobar Valenzuela, Gustavo y Arredondo, José. (2021). Ética 1. México. Grupo editorial Patria. ISBN: 978-6077447597
- Harari, Yuval N. (2021). Sapiens: De animales a dioses. Penguin Random House. ISBN: 978-8499926223
Electrónica
- Ananda, V. (2016). Sapiens (Yuval Harari) - Resumen Animado. Recuperado el 4 de junio de 2023, de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=CSbx5SI960I&t=48s
- Arrieta, E. (s.f.). Valores y antivalores. Recuperado el 3 de junio de 2023, de diferenciador: https://www.diferenciador.com/valores-y-antivalores/
- Brunis, L. (2017). Vicios y pasiones. Recuperado el 2 de junio de 2023, de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=kPAEFpkn6BM&t=17s
- Canal22. (2017). Boaventura de Souza Santos: saberes del Sur. Recuperado el 6 de junio de 2023, de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=VT1N774aTB4
- Carreón, M. (2020). El Ejercicio de la Libertad. Recuperado el 3 de junio de 2023, de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=nX9chHnAbhk
- Ciencia, A. A. (2020). QUÉ ES LA EPISTEMOLOGÍA. CÓMO PENSAMOS. Recuperado el 4 de junio de 2023, de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=Tid1kC_-KsU&t=15s
- Cruz, C. (2014). Alteridad, el espejo de la violencia o el reflejo de la paz. Recuperado el 5 de junio de 2023, de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=oay-RWvvnws
- getAbstract. (s.f.). Fenomenología del espíritu. Recuperado el 4 de junio de 2023, de GetAbstract: https://www.getabstract.com/es/resumen/fenomenologia-del-espiritu/33851
- González, A. y. (2019). Guy Debord - La Sociedad del Espectáculo. Recuperado el 5 de junio de 2023, de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=Sp5doADZrgU
- López, E. (2015). Giovanni Pico della Mirandola. Recuperado el 4 de junio de 2023, de Esteban Lopez, Pensamiento y cultura: https://estebanlopezgonzalez.com/de-los-lectores/
- Marte19. (2018). FILOSOFÍA DEL ABSURDO - ALBERT CAMUS - El Mito de Sísifo y el Absurdismo. Recuperado el 6 de junio de 2023, de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=0_Bio0WOUSc
- Rabbani, R. (2021). Conocerse a uno mismo, la clave de un buen carácter. Recuperado el 3 de junio de 2023, de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=B1y_Nx6Avy8
- unProfesor. (2014). Fe y razón en la Filosofía Medieval. Recuperado el 4 de junio de 2023, de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=kZ5mzLGLRro
- Valencia, J. (2018). ¿Qué son las Humanidades? Recuperado el 1 de junio de 2023, de Youtube : https://www.youtube.com/watch?v=GQsKb4rpEaM
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Zepeda, K. M. (2020). Critica de la Razón Practica. Immanuel Kant. Recuperado el 6 de junio de 2023, de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=5NZBMtBhW_U
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Actividades del Curso
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Periodo 3
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Periodo 3
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Introducción
Muy bien, has logrado llegar a la última parte de este curso de Humanidades I, te has dado cuenta de la importancia e impacto del conocimiento, la razón y las ideas filosóficas y al mismo tiempo has reflexionado sobre algunas situaciones del individuo y el entorno.
En este tercer periodo podrás indagar en tus experiencias, reflexionar sobre las bondades, la felicidad y la justicia, con un acercamiento a ideas filosóficas que te ayudarán a seguir potenciando el pensamiento crítico que coadyuve en tu desarrollo personal y profesional. Con ello es posible aspirar a una sociedad más justa, equitativa y con valores.
Metas de aprendizaje
- Examina los significados (culturales, políticos, históricos, tecnológicos, entre otros) de las prácticas, discursos, instituciones y acontecimientos que constituyen su experiencia individual y los vincula a sus capacidades de construir la colectividad con base en aportes de las humanidades.
- Analiza de forma humanística las concepciones de la colectividad de forma crítica y reflexiva para fortalecer su capacidad de decisión en situaciones de su vida.
- Pone a prueba las concepciones de la colectividad vinculándolas a su capacidad de decisión en situaciones de su vida usando los saberes y conocimientos de la literatura y la filosofía.
- Actúa los roles que juega en los acontecimientos, discursos, instituciones, imágenes, objetos y prácticas que conforman sus vivencias con base en aportes de las humanidades.
Progresiones de aprendizaje
10.- Argumenta la configuración –histórica, política, social, ambiental, tecnológica, etcétera– de su propia experiencia, para justificar y fundamentar sus propias decisiones y así fortalecer sus capacidades de construir la colectividad.
11.- Valora la configuración de su propia experiencia al cuestionar y decidir los roles que puede cumplir en relación con acontecimientos, discursos, instituciones, imágenes, objetos y prácticas, para ejercitar su capacidad práctica y de juicio en los diferentes ámbitos de su vida.
12.- Interpreta qué podría ser una mejor experiencia de sí misma/o en relación con los acontecimientos, discursos, instituciones, imágenes, objetos y prácticas que conforman sus vivencias, para describir y especificar el sentido de lo que le sería deseable vivir.
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Hasta aquí Humanidades I, Nos vemos en la siguiente Unidad de Aprendizaje Curricular (Humanidades II)
¡Te esperamos!
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