Actividad 10. Mapa conceptual
Meta de aprendizaje
· Identifica las formas de transferencia de energía (conducción, convección y radiación).
· Concibe que la energía fluye de los objetos o sistemas de mayor temperatura a los de menor temperatura.
· Identifica que los cuerpos emiten y absorben energía por radiación.
· Explica la influencia del ciclo del carbono en el balance de energía del sistema terrestre.
Progresión de aprendizaje
1. La energía no se puede destruir, sin embargo, se puede convertir en otras formas de menor utilidad (por ejemplo, cuando hay pérdidas por calor).
2. El funcionamiento de los sistemas depende de su disponibilidad de energía.
3. En los sistemas cerrados las cantidades totales de materia y energía se conservan.
Instrucciones
Realiza un mapa conceptual (valor: 40% de tu calificación del segundo periodo) apoyándote de los videos que se encuentran en este apartado, recuerda que es importante que revises los criterios de evaluación con los cuales me apoyaré para calificar tu mapa.
Revisa los criterios a considerar en la escala estimativa para la elaboración de este producto.
Criterios de evaluación
1. Entrega el mapa conceptual en la fecha y hora establecida.
2. Identifica los conceptos clave (Primera ley de la termodinámica, procesos y ciclos, balance de energía en sistemas cerrados).
3. Coloca el concepto principal en la parte superior y a partir de este se derivan los conceptos secundarios jerarquizados según el nivel de generalización o inclusión.
4. Conecta los conceptos con palabras de enlace escritas con letra minúscula en medio de las líneas que indican la dirección de la proposición.
5. Logra el desarrollo de las progresiones establecidas en la actividad.
6. Contiene enlaces cruzados o conectores que indican la relación entre los conceptos y muestran el orden de la lectura.
7. Derivan de cada concepto principal los conceptos secundarios.
8. Entrega el mapa conceptual en la herramienta digital solicitada (Canva) y lo convierte en pdf.