Actividad 6. Foro sobre humanidad y razón

Humanidad y razón

Humanidad y razón

por Daniela Ivette Reyes Cabrales -
Número de respuestas: 0
Buenos días compañera/os y profesor 🤠

• Reflexiona: si sólo eres un ser humano o tienes partes de animal, de cosa inanimada, de ser fantástico

R= Creo que todos llevamos un poco de todo dentro. Como seres humanos, tenemos esos instintos animales, esa parte primitiva que nos hace reaccionar rápido 

en situaciones de

peligro o seguir ciertos impulsos sin pensar demasiado.

• Expresa la idea central del pensamiento de Descartes y de Noah Harari. Comenta un ejemplo de tu vida cotidiana como puedes relacionar sus ideas.

R= René Descartes es famoso por su frase "Cogito, ergo sum" (Pienso, luego existo). La idea central de su pensamiento es que la capacidad de pensar es la base de

la existencia y la verdad. Descartes creía que la mente y el cuerpo son entidades separadas (dualismo) y que la razón es el camino hacia el conocimiento verdadero.

Noah Harari, por otro lado, en sus obras como "Sapiens" y "Homo Deus", presenta la idea de que los humanos no solo son seres racionales

sino también seres cuyas historias y creencias han construido civilizaciones. Harari habla sobre cómo los mitos, las religiones y 

las narrativas compartidas han unido a grandes grupos humanos y moldeado la historia.

En mi vida cotidiana, puedo relacionar sus ideas cuando pienso en decisiones importantes. Por ejemplo, cuando decido qué carrera seguir, uso la racionalidad para

evaluar mis intereses y habilidades (Descartes), pero también considero el impacto de las historias y las creencias de mi familia y sociedad sobre lo que significa

tener éxito (Harari). Este proceso muestra cómo la razón y las narrativas se entrelazan para influir en nuestras decisiones y nuestro sentido de identidad.

• Comparte tu opinión de la alteridad en el combate de la violencia.

R= En mi opinión, fomentar la alteridad en la sociedad puede reducir la violencia porque promueve el diálogo y la comprensión mutua.

Al reconocer y respetar la diversidad, se crean espacios más inclusivos y menos propensos a la discriminación y la exclusión, que son causas comunes de violencia.