Actividad 6. Foro sobre humanidad y razón

por Emilio Méndez García -
Número de respuestas: 0

Hola Buenas tardes 🙋‍♂️

• Reflexiona: si sólo eres un ser humano o tienes partes de animal, de cosa inanimada, de ser fantástico.

Si consideramos la pregunta de si solo somos seres humanos o si tenemos partes de animal, cosa inanimada o ser fantástico, biológicamente, compartimos genes con muchas especies animales, y algunos rasgos instintivos aún nos conectan con esa dimensión animal. Sin embargo, nuestra capacidad para la abstracción, el pensamiento crítico y la creación de narrativas nos distancia de lo puramente animal. Por otro lado, la tecnología, los objetos que usamos y nuestra dependencia de ellos nos hacen sentir, en cierto sentido, como una extensión de cosas inanimadas.

• Expresa la idea central del pensamiento de Descartes y de Noah Harari. Comenta un ejemplo de tu vida cotidiana como puedes relacionar sus ideas.

Un ejemplo que relaciona ambos pensadores en la vida cotidiana es la dependencia de las creencias compartidas para tomar decisiones racionales. En mi día a día, utilizo dinero para intercambiar bienes y servicios, lo cual es un concepto abstracto en sí mismo. Según Descartes, mi acto de pensar y razonar sobre cómo utilizar el dinero refleja mi capacidad racional como ser humano. Desde la perspectiva de Harari, el dinero es una ficción colectiva en la que todos creemos para que nuestra economía funcione.

• Comparte tu opinión de la alteridad en el combate de la violencia.

En conflictos, la violencia suele surgir cuando la identidad del otro se ve como una amenaza. Combatir la violencia implica no solo frenar el daño físico, sino también aprender a respetar y validar la existencia de otras culturas, ideas y personas. La alteridad, entendida como un componente esencial de la convivencia, se convierte en un puente hacia la paz.