- Reflexiona: si sólo eres un ser humano o tienes partes de animal, de cosa inanimada, de ser fantástico.
Es verdad que tenemos similitudes a los animales, pero desde mi punto de vista el ser humano no tiene partes de animales. El ser humano ha sido creado con la capacidad de pensar, discernir y de sobrevivir a cualquier situación.
- Expresa la idea central del pensamiento de Descartes y de Noah Harari. Comenta un ejemplo de tu vida cotidiana como puedes relacionar sus ideas.
La idea central de René Descartes es la razón que es la base del conocimiento y que debemos dudar de todo lo que no pueda ser comprobado racionalmente, resumida en su famoso "pienso, luego existo" (cogito, ergo sum).
Yuval Noah Harari, por otro lado, explora cómo como la religión, el dinero o las naciones han permitido que la humanidad avance civilizadamente, resaltando la importancia de la historia y la cultura.
Ejemplo cotidiano: Al tomar decisiones importantes, cuestionando si mis creencias son razonables o si solo son basadas en suposiciones.
- Comparte tu opinión de la alteridad en el combate de la violencia.