Reflexiona:
- Sí sólo eres un ser humano o tienes partes de animal, de cosa inanimada, de ser fantástico.
somos más que simplemente humanos. Llevamos dentro de nosotros las huellas de nuestro origen animal, estamos conectados con lo inanimado a través de los objetos que nos rodean, y vivimos en una realidad creada en parte por nuestra imaginación, lo que nos hace, en cierto sentido, seres fantásticos
Expresa la idea central del pensamiento de Descartes y de Noah Harari. Comenta un ejemplo de tu vida cotidiana como puedes relacionar sus ideas.
Puedo relacionar las ideas de Descartes y Harari con un acto tan simple como tomar decisiones en mi vida escolar. Desde la perspectiva cartesiana, cuando reflexiono sobre una elección importante en la escuela, utilizo mi capacidad de pensar, analizar y dudar para llegar a una decisión racional. Es en ese proceso de razonamiento donde confirmo mi individualidad y existencia consciente.
- Comparte tu opinión de la alteridad en el combate de la violencia.
La alteridad, es el reconocimiento de la diferencia del "otro", es clave ético y respetuoso en la resolución de conflictos. cuando se acepta la alteridad y se reconoce al otro en su diferencia, se disminuye el conflicto. El respeto a la alteridad permite un diálogo constructivo y evita que las diferencias se conviertan en fuentes de confrontación.