Referencias

Referencias en Word

En cualquier trabajo escrito es necesario identificar claramente qué ideas e informaciones son propias y cuáles han sido tomadas de otros autores.


Cuando se utilice lo que ha dicho alguien; cuando se parafrasee información encontrada en libros, páginas web, etc.; o cuando se utilice un gráfico, una fotografía, etc. con derechos de autor, debe indicarse siempre la fuente, y esto se hace mediante las citas y referencias bibliográficas.


Una cita es un párrafo o idea extraída de una obra ajena para apoyar, corroborar o contrastar lo expresado. Debe ir acompañada de una forma abreviada de referencia o de una llamada numérica que se complementa con la referencia bibliográfica completa al final del capítulo o al final de todo el texto.

 

¿Por qué usar las citas?

  • Para dar valor a un trabajo, pues las citas sirven de base para las afirmaciones o conclusiones a las que podamos llegar.
  • Para permitir que cualquier persona pueda volver a acceder a las fuentes consultadas.
  • Porque cuando se usan las palabras o ideas de otra persona sin mencionarla, se comete un tipo de robo denominado plagio.

Una referencia es un conjunto de datos bibliográficos que permite identificar cualquier documento utilizado en tu trabajo de manera expresa. Se sitúa como nota a pie de página, al final del capítulo o al final de todo el texto en forma de lista, siendo esto último a lo que llamamos bibliografía.


Word permite agregar citas fácilmente cuando escriba en un documento en el que necesita citar sus fuentes, por ejemplo, un documento de investigación. Las citas se pueden agregar en varios formatos, como APA, estilo Chicago, GOST, IEEE, ISO 690 y MLA. Después, puede crear una bibliografía de las fuentes que empleó para escribir su documento. Para agregar una cita a un documento, se agrega en primer lugar la fuente de información usada.


Observa el siguiente video




Tabla de contenido

Una tabla de contenido es un índice que se basa en los títulos de un documento. Cada una de las entradas enlaza a la sección correspondiente y el contenido de la tabla se actualiza a medida que se agregan nuevos títulos al documento.


Podemos decir que las tablas de contenido actúan como índices del documento. Aunque es cierto que se suelen incluir en la primera o segunda página del documento, en realidad es posible agregarlas en cualquier parte.


Word incluye algunos diseños predefinidos para generar tablas de contenido rápidamente. Es necesario hacer hincapié en la importancia que tienen los títulos a la hora de generar estos índices dinámicos.


En la sección de Estilos de Word encontrarás los diferentes encabezamientos disponibles. Los que más se utilizan son:


  • Título. Indicado para agregar el título principal del documento.
  • Título 1. Para las secciones primarias de fichero.
  • Título 2. Destinado a las subsecciones de los apartados principales.
  • Títulos 3. Perfecto para dividir las subsecciones en varios apartados pequeños.


Observa el siguiente video:



Última modificación: lunes, 14 de octubre de 2024, 11:11