• Bienvenida



      Presentación del curso

      Estimados estudiantes bienvenidos a la unidad de aprendizaje curricular “La materia y sus interacciones” la cual pertenece a primer semestre, esta será una nueva experiencia en la que aprenderemos juntos.

      La clase se desarrollará en la plataforma virtual de Moodle, en donde están alojadas todas las actividades que tienes que realizar, recursos visuales, actividades de apoyo y materiales didácticos que te servirán para tu proceso de aprendizaje.



      Propósito del área de conocimiento

      La materia y sus interacciones se encuentra dentro del área Ciencias Naturales, Experimentales y Tecnología; se plantea el aprendizaje de las y los estudiantes hacia una visión más científica y coherente con las necesidades actuales, tanto científicas como tecnológicas, desde una perspectiva multidisciplinaria e interdisciplinaria. Y se llevará a cabo, a partir de una selección reducida de conceptos centrales, así como el uso de conceptos transversales y prácticas (experimentación) de forma apropiada al contexto, para entender la naturaleza como fenómeno complejo y multidisciplinar. Este planteamiento de situaciones les permitirá a las y los estudiantes comprender la forma en la que la ciencia y la tecnología se desarrollan y se aplican en la vida cotidiana. Igualmente, destaca la importancia de trabajar colectivamente en la construcción del conocimiento, impulsado desde el trabajo colegiado de las y los docentes, para promover entre las y los estudiantes una comprensión más amplia sobre cómo funciona el mundo natural y diseñado y de qué forma la humanidad aprovecha este conocimiento. De este modo se busca evitar la fragmentación curricular y cultivar en la práctica una comprensión amplia de cómo en la realidad muchos de los problemas que estudia la ciencia y/o atiende la tecnología sólo se pueden resolver de forma interdisciplinaria.



      Concepto central y conceptos transversales



      Metas de aprendizaje



      Progresiones de aprendizajes del área de conocimiento



      Aprendizajes de trayectoria



      Evaluación



      Información general del curso



      Bibliografía

      Básica:

      • Chang, Raymond & Overby, Jason (2021). Química. 13ª edición. México: Mc Graw Hill, ISBN: 9786071514592
      • Recio del Bosque, Francisco (2021). Química inorgánica. Sexta edición. Mc Graw Hill, ISBN: 9786071514851
      • Steven S. Zumdahl, Donald J. Decoste (2019). Principios de Química. Octava edición. Cengage Learning, ISBN: 9781439049402
      • López Cuevas, Leticia, Gutiérrez Franco, Mónica (2019). Química 1. Segunda edición. Pearson, ISBN: 9786073244244


      Complementaria:

      • Chang, Raymond & Overby, Jason (2022). Química para bachillerato. México: Mc Graw Hill, ISBN: 9786071515278

       

      Electrónica:




    • Actividades del Curso

  • Periodo 2

    • Introducción

      El segundo periodo de evaluación comprende 5 progresiones de la UAC la materia y sus interacciones, estas abarcan que es un sistema, ley de la conservación de la materia y energía, energía, tipos de energía y reacción química.


      Metas de aprendizaje

      • Identifica los flujos y conservación de la materia y energía.
      • Concibe que cuando la energía y la materia circulan, se dan cambios físicos y químicos en los materiales y organismos vivos del planeta.

       

      Progresiones de aprendizaje

      6. El mundo natural es grande y complejo, por lo que para estudiarlo se definen partes pequeñas denominadas sistemas. Dentro de un sistema el número total de átomos no cambia en una reacción química y, por lo tanto, se conserva la masa.


      7. Los sistemas pueden ser muy variados, por ejemplo, galaxias, máquinas, organismos o partículas fundamentales. Los sistemas se caracterizan por tener recursos, componentes, límites, flujos y retroalimentaciones, en estos siempre se conservan la energía y la materia.


      8. La temperatura de un sistema es proporcional a la energía potencial por átomo o molécula o ion y la energía cinética interna promedio. La magnitud de esta relación depende del tipo de átomo o molécula o ion y de las interacciones entre las partículas del material.


      9. Utilizando los modelos de la materia es posible comprender, describir y predecir los cambios de estado físico que suceden con las variaciones de temperatura o presión.


      10. La estructura, propiedades, transformaciones de la materia y las fuerzas de contacto entre objetos materiales se explican a partir de la atracción y repulsión entre cargas eléctricas a escala atómica.