• Bienvenida



      Presentación del curso

      Estimados estudiantes bienvenidos a la unidad de aprendizaje curricular “La materia y sus interacciones” la cual pertenece a primer semestre, esta será una nueva experiencia en la que aprenderemos juntos.

      La clase se desarrollará en la plataforma virtual de Moodle, en donde están alojadas todas las actividades que tienes que realizar, recursos visuales, actividades de apoyo y materiales didácticos que te servirán para tu proceso de aprendizaje.



      Propósito del área de conocimiento

      La materia y sus interacciones se encuentra dentro del área Ciencias Naturales, Experimentales y Tecnología; se plantea el aprendizaje de las y los estudiantes hacia una visión más científica y coherente con las necesidades actuales, tanto científicas como tecnológicas, desde una perspectiva multidisciplinaria e interdisciplinaria. Y se llevará a cabo, a partir de una selección reducida de conceptos centrales, así como el uso de conceptos transversales y prácticas (experimentación) de forma apropiada al contexto, para entender la naturaleza como fenómeno complejo y multidisciplinar. Este planteamiento de situaciones les permitirá a las y los estudiantes comprender la forma en la que la ciencia y la tecnología se desarrollan y se aplican en la vida cotidiana. Igualmente, destaca la importancia de trabajar colectivamente en la construcción del conocimiento, impulsado desde el trabajo colegiado de las y los docentes, para promover entre las y los estudiantes una comprensión más amplia sobre cómo funciona el mundo natural y diseñado y de qué forma la humanidad aprovecha este conocimiento. De este modo se busca evitar la fragmentación curricular y cultivar en la práctica una comprensión amplia de cómo en la realidad muchos de los problemas que estudia la ciencia y/o atiende la tecnología sólo se pueden resolver de forma interdisciplinaria.



      Concepto central y conceptos transversales



      Metas de aprendizaje



      Progresiones de aprendizajes del área de conocimiento



      Aprendizajes de trayectoria



      Evaluación



      Información general del curso



      Bibliografía

      Básica:

      • Chang, Raymond & Overby, Jason (2021). Química. 13ª edición. México: Mc Graw Hill, ISBN: 9786071514592
      • Recio del Bosque, Francisco (2021). Química inorgánica. Sexta edición. Mc Graw Hill, ISBN: 9786071514851
      • Steven S. Zumdahl, Donald J. Decoste (2019). Principios de Química. Octava edición. Cengage Learning, ISBN: 9781439049402
      • López Cuevas, Leticia, Gutiérrez Franco, Mónica (2019). Química 1. Segunda edición. Pearson, ISBN: 9786073244244


      Complementaria:

      • Chang, Raymond & Overby, Jason (2022). Química para bachillerato. México: Mc Graw Hill, ISBN: 9786071515278

       

      Electrónica:




    • Actividades del Curso

  • Periodo 3

    • Introducción

      El tercer periodo de evaluación comprende 6 progresiones de la UAC la materia y sus interacciones, estas abarcan que es la termoquímica, leyes de la termodinámica, ley de Hess, entalpía y entropía de una reacción, calorimetría, el carbono y su ciclo, macromoléculas sintéticas y nanotecnología.

       

      Metas de aprendizaje

      • Comprende el ciclo del agua. Distingue e identifica las causas de las variaciones de la humedad del aire.
      • Identifica los componentes básicos del ciclo del carbono y explica cómo sucede el intercambio de carbono en la naturaleza.
      • Reconoce que el ciclo del carbono es un importante ciclo de la materia y flujo de energía en los ecosistemas.

       

      Progresiones de aprendizaje

      11. La energía térmica total de un sistema depende conjuntamente del número total de átomos en el sistema, el estado físico del material y el ambiente circundante. La temperatura está en función de la energía total de un sistema.


      12. Para cambiar la temperatura de una muestra de materia en una cantidad determinada, es necesario transferir una cantidad de energía que depende de la naturaleza de la materia, el tamaño de la muestra y el entorno.


      13. Los sistemas en la naturaleza evolucionan hacia estados más estables en los que la distribución de energía es más uniforme, por ejemplo, el agua fluye cuesta abajo, los objetos más calientes que el entorno que los rodea se enfrían y el efecto invernadero que contribuye al equilibrio térmico de la Tierra.


      14. Algunas sustancias permiten el paso de la luz a través de ellos, otros únicamente un poco, porque en las sustancias los átomos de cada elemento emiten y absorben frecuencias características de luz, lo que permite identificar la presencia de un elemento, aún en cantidades microscópicas.


      15. Reunir y dar sentido a la información para describir que los materiales sintéticos provienen de recursos naturales e impactan a la sociedad.


      16. La ciencia como un esfuerzo humano para el bienestar, parte 1. Discusión de la aplicación de las ciencias naturales: la nanotecnología.

       


    • ¡Felicidades! Has concluido el curso. Esperamos te hayas llevado una gran experiencia. Te invitamos continuar con entusiasmo en las siguientes Unidades de Aprendizaje Curricular (UAC).