-
Bienvenida
Presentación del curso
Bienvenidos (as)
El presente curso de Ciencias Sociales de primer semestre se presenta bajo la modalidad virtual del Colegio de Bachilleres de Tabasco a través de la plataforma Moodle. Tiene como propósito contribuir a la comprensión y explicación del funcionamiento de la sociedad en su complejidad interna y contextual a partir de la revisión de elementos organizacionales en sus diversas dimensiones sociales y estructurales, de interpretación y construcción de acuerdos intersubjetivos, valores, identidades y significados. Además, promueve la reflexión a partir de problemas prácticos y experiencias de los estudiantes, sobre la interdependencia e importancia en la vida pública de la economía, la política, el Estado, la jurisprudencia (derecho) y la sociedad. Brinda herramientas analíticas para distinguir las libertades políticas de las libertades económicas y promueve el ejercicio de una ciudadanía crítica, informada, ética y participativa en los ámbitos de lo local, nacional y global. La polémica en las ciencias sociales, el desarrollo de un pensamiento plural y crítico, dan a las ciencias sociales una de sus cualidades esenciales: que no existe un pensamiento único, y por lo tanto implica la posibilidad de pensar diferente, y a su vez se caracterizan por no ser asépticas ni inmóviles. Todos estos elementos descritos contribuyen en la fundamentación del área y deben de quedar arraigados en los jóvenes. Las ciencias sociales permiten acceder al conocimiento a través del método de trayectoria histórica y la investigación apoyada en el laboratorio social.
Propósito del área de conocimiento
La enseñanza de las Ciencias Sociales debe permitir a las y los estudiantes dar sentido de su individualidad, a la vez que se identifiquen como sujetos interdependientes de la sociedad; definir el tipo de sociedad y de ciudadanos al que aspiran, una vez que han comprendido cómo funciona la sociedad y lo público.
Este planteamiento del área de Ciencias Sociales pretende mostrar la complejidad del funcionamiento de la sociedad, al evidenciar la existencia de los diversos matices, perspectivas, posiciones, valoraciones e intereses, que se establecen ante la opinión, la reflexión, el análisis, y/o solución de las problemáticas o situaciones sociales; que se comprenda que las Ciencias Sociales por su propia naturaleza generan polémica. En las Ciencias Sociales se polemiza y ahí radica su riqueza y significado. El enseñar al estudiantado que no existe un pensamiento único implica la posibilidad de pensar diferente, por lo tanto, no son asépticas ni inmóviles; y son estos elementos, los que deben quedar arraigados en las y los estudiantes, marcando una diferencia cualitativamente diferente con el currículum actual. En otras palabras, las Ciencias Sociales abren el espacio a la pluralidad, la discusión y el pensamiento crítico.
También se busca que las y los estudiantes sean capaces de plantear alternativas para su propia vida, su comunidad, que vislumbren que su realidad es sujeta de ser modificada y que ellos mismos pueden ser agentes de esa transformación. Estas perspectivas permitirán su desarrollo integral dejando atrás la antigua concepción que los observa como seres pasivos y vulnerables, que se encuentran inmersos en una condición social de inseguridad que les impide actuar en favor de su transformación (Revisión MCC 0-23 años). Llegar a pensar críticamente implica mucho más que la repetición incesante de términos y conceptos, (Madrid, 2018: 50)
Categorías y subcategorías del área de conocimiento
Metas de aprendizaje
Progresiones de aprendizajes del área de conocimiento
Dado que el curso está dividido en tres periodos de evaluación a continuación se muestran las progresiones de aprendizaje que se asocian a cada uno de ellos:
Aprendizajes de trayectoria
Los aprendizajes de trayectoria se definen en el Acuerdo Secretarial 17/08/22 como el conjunto de aprendizajes que integran el proceso permanente que contribuye a dotar de identidad a la EMS, favoreciendo al desarrollo integral de las y los adolescentes y jóvenes, para construir y conformar una ciudadanía responsable y comprometida con los problemas de su comunidad, región y país y que tenga los elementos necesarios para poder decidir por su futuro en bienestar y en una cultura de paz. Responsables con ellos mismos, con los demás y con la transformación de la sociedad en la que viven. Son aspiraciones en la práctica educativa, constituyen el perfil de egreso de la EMS, responden a las características biopsicosocioculturales de las y los estudiantes, así como a constantes cambios de los diversos contextos, plurales y multiculturales.
Programa de trabajo aula, escuela y comunidad.
Rompiendo barreras digitales
Evaluación
Se identifican tres periodos de evaluación distribuidos en 16 semanas, en cada periodo de contemplan dos actividades entregables con valor que abona a la calificación y un examen del periodo. Ello se complementa con actividades formativas que reforzaran los contenidos.
Información general del curso
Bibliografía
Básica:
González Durán, Nora Hilda, Álvarez Velázquez, Edalid, Salas Benítez, Lázaro (2021).
La responsabilidad Social y su impacto En Las Organizaciones. ISBN987-1-5065-3853-2
Peralta Sierra, Roberto (2020), Introducción a las ciencias sociales, Ciudad de México, Klik soluciones educativas S.A. de C.V. ISBN: 978-607-8682-53-9
Arellano Rodríguez, César Augusto (2018), Introducción a las Ciencias Sociales, Ciudad de México, Grupo Editorial Patria, ISBN: 978-607-550-041-6
Electrónica:
Estela Raffino, María. (19 de septiembre de 2020), "Relaciones Sociales". de Concepto. de Sitio web: https://concepto.de/relaciones-sociales/
Estela Raffino, María (18 de junio de 2020). "Comunidad". 19 de septiembre de 2020., de Concepto. de Sitio web: https://concepto.de/comunidad/
Granados, Yizni, (18 de Mayo de 2020), “Sociedad y Organizacion Social”. [Archivo de Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=YytEoXMzWig
abc en el Este, (29 de octubre de 2021), “Los grupos sociales ¿Qué son y cómo funcionan?”, sitio web: https://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/escolar/los-grupos-sociales-910341.html#:~:text=Clasificaci%C3%B3n%20de%20los%20grupos%20Sociales&text=Grupos%20mayores,Grupos%20pol%C3%ADticos
Desarrollo sustentable, (16 de junio de 2020), “Distribución de la riqueza de México”, Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=Np9BBHf0d68
Economía Desde casa, (27 de abril de 2021). “Pirámide de Maslow – Jeararquía de las necesidades
Humanas, |Economía de la empresa 149#. Sitio web:
https://www.youtube.com/watch?v=GGlE37bSdCg
-
Actividades del Curso
-
Periodo 2
-
Periodo 2
Introducción
En este segundo periodo, reconocerán algunas necesidades personales, familiares y de la comunidad, así como los procesos de producción (¿Qué producir?, ¿cómo producir? y ¿para qué producir?), para ello reflexionaremos sobre los factores que intervienen en el proceso, así como también las necesidades que satisfacen una comunidad, región o país.
Categorías:
El bienestar y la satisfacción de las necesidades
Subcategorías:
*Producción y distribución de la riqueza
*Desarrollo
*Medio ambiente
Metas de Aprendizaje:
*Analiza los procesos de producción y distribución vigentes en diversos contextos para comprender el origen de las desigualdades e inequidades económicas y sociales.
*Explica las formas en que las sociedades satisfacen sus necesidades y el impacto social y ambiental que generan las inequidades y desigualdades económicas en diversos contextos.Progresiones de aprendizaje
1.- Reconoce sus necesidades materiales (vitales y no vitales) personales, familiares y de su comunidad para comprender y explicar la forma en que son satisfechas.
2.- Identifica, indaga y define los procesos de producción (¿Qué producir?, ¿Cómo producir?, ¿Cuánto producir? y ¿para quién producir?) y sus factores (tierra, trabajo, capital y organización), incluida en este proceso la relación que se establece con la naturaleza; para comprender y explicar cómo se satisfacen las necesidades en la comunidad, región, país y mundo.
4.- Define e identifica ¿Cómo se distribuye la riqueza en las sociedades?, es decir mediante rentas, sueldos - salarios, ganancias o utilidades. Reflexiona en torno a las desigualdades que propicia esta forma de distribución.
Producto integrador
Collage
-
Periodo 2.
-
-
-
-
-
-
-
-
-