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Bienvenida
Presentación del curso
Bienvenido a tu curso virtual de la capacitación para el trabajo de Tecnologías de la Información y la Comunicación, donde encontrarás diversas actividades que te permitirán conocer, aprender y aplicar diferentes conocimientos en el uso del software de aplicación, el hardware y las comunicaciones, el desarrollo de sistemas y el software de diseño.
La capacitación de Tecnologías de la Información y la Comunicación busca desarrollar en el alumnado las competencias profesionales en las áreas de aplicaciones de oficina, los elementos del hardware, las comunicaciones mediante las redes informáticas, el desarrollo de sistemas y el software de diseño, sin olvidar la promoción de las competencias genéricas, la interdisciplinariedad y los ejes transversales de vinculación laboral, así como la continuación de tus estudios a nivel superior.
En este sentido, el curso está diseñado de manera que, durante el desarrollo de las actividades en la plataforma de aprendizaje virtual, logres fortalecer y adquirir habilidades tecnológicas, así como la utilización de herramientas digitales que te permitirán elaborar documentos electrónicos con características avanzadas utilizando el procesador de textos y la hoja de cálculo, crear y participar en comunidades virtuales para el intercambio de formación incluyendo el ámbito educativo, aplicar mantenimiento al equipo de cómputo; para el desarrollo de sistemas con fundamento en las bases de datos y la programación, mediante la creación de páginas web y el desarrollo de software de diseño lograr comunicar ideas e información, en el entorno laboral y escolar.
Cabe destacar que las actividades que desarrolles a lo largo de tu estadía en esta modalidad virtual formarán parte de actividades integradoras, con la intención de poner en práctica lo aprendido así que, deberás poner todo tu empeño para hacer uso de ellas en actividades futuras. Recuerda que a lo largo del curso podrás visualizar el calendario y los instrumentos de evaluación de cada actividad para poder guiarte de ellas y hacer entrega de tus actividades en tiempo y forma.
Nuevamente te damos la bienvenida y te deseamos mucho éxito.
Módulo y submódulo del componente de formación para el trabajo
Módulo 1: Software de aplicación
Submódulo 1: Gestión de archivos de texto
Propósito del componente de formación para el trabajo
El propósito general de la capacitación de Tecnologías de la Información y la Comunicación es desarrollar la capacidad para proponer soluciones a problemas del contexto laboral y escolar, mediante la aplicación de las tecnologías de la información y de la comunicación de forma creativa e innovadora, con una postura ética y responsable como ciudadano digital.
Esta capacitación destaca el manejo avanzado de las aplicaciones de software y hardware para la resolución de problemas de los diferentes ámbitos de la vida cotidiana, desarrollando los aspectos metodológicos, creativos y comunicativos, sin olvidar un comportamiento propositivo en beneficio personal dentro de la sociedad.
El propósito del módulo y sus submódulos es el de preparar información en documentos electrónicos mediante programas de aplicación, para resolver diferentes tipos de problemas presentes en su entorno, en donde se permita transmitir información de forma congruente, coherente y organizada.
Aprendizajes
1. Construye documentos electrónicos utilizando las distintas herramientas de inserción y diseño, favoreciendo la comunicación ética y creativa, cubriendo las necesidades de su contexto.
2. Emplea la manipulación de plantillas, la automatización de procedimientos y conversión de documentos en PDF, favoreciendo su creatividad en la comunicación y respetando los derechos de autor, atendiendo diversas necesidades de su contexto.
Competencias
Las siguientes competencias posibilitan al estudiante su incorporación al mundo laboral o bien para desarrollar procesos productivos independientes de acuerdo con sus intereses profesionales o las necesidades de su entorno social en las siguientes áreas: administrativas, soporte técnico, área de sistemas, publicidad y otras en diferentes instituciones tanto públicas como privadas.
Programa de trabajo aula, escuela y comunidad
Evaluación
Información general del curso
Bibliografía
- Centro de Escritura Javeriano. (2015). ¡Empieza por aquí! La planeación de un texto. Pontificia Universidad Javeriana. https://www.javerianacali.edu.co/centro-escritura/recursos/empieza-por-…
- Revistas - Definición, características y tipos (organizadoresgraficos.org) https://www.organizadoresgraficos.org/revistas/
- Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2018, 07). Estructura de una revista. Escrito por: Red educativa. Obtenido en fecha 05, 2024, desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/estructura-de-una-revista.html
- Aprendizaje de Word para Windows - Soporte técnico de Microsoft https://support.microsoft.com/es-es/office/aprendizaje-de-word-para-windows-7bcd85e6-2c3d-4c3c-a2a5-5ed8847eae73
- Video: Plan de escritura o planificación de un texto: propósito comunicativo https://youtu.be/8TMkn0cI4nQ?si=V0CRAtM5ApEea_Tt
- Video: Curso de Microsoft Word completo básico, intermedio, avanzado:
- https://youtube.com/playlist?list=PLBZTf0IdpV-LYibRN1UNzIbPwyaMfffBz&si=6dQX12JJj0XKhBw-
- Video: Cómo crear una revista en Word de forma sencilla https://youtu.be/7Jb7s9RzoXc?si=696FY6pN-1tQYzIq
- Video: Cómo escribir un artículo para una revista con Word https://youtu.be/_G6TlycNNtE?si=GP4WBzW62nsSBMXI
- Video: Práctica Word básico: artículo de revista https://youtu.be/-_seRLImeXY?si=2UBpD6Pzx__sxhT2
- Tipos de textos (y sus características) - Enciclopedia Significados https://www.significados.com/tipos-de-texto/
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AVISOS
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Actividades del Curso
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Periodo 2
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Periodo 2
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Introducción
En este segundo periodo aprenderás a configurar las páginas del procesador de textos, a utilizar las herramientas de referencias y revisión de contenido, así como la conversión de los documentos para publicarlos en la web.
Aprendizajes esperados
Construye documentos electrónicos utilizando las distintas herramientas de inserción y diseño, favoreciendo la comunicación ética y creativa, cubriendo las necesidades de su contexto.
Emplea la manipulación de plantillas, la automatización de procedimientos y conversión de documentos en PDF, favoreciendo su creatividad en la comunicación y respetando los derechos de autor, atendiendo diversas necesidades de su contexto.
Competencias
1. Genéricas:
4.5 Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.
5.2 Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones.
6.1 Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad.
2. Disciplinares básicas:
12. Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para investigar, resolver problemas, producir materiales y trasmitir información.
3. Profesionales básicas:
1. Integra información digital mediante la creación de documentos electrónicos, empleando software de aplicación, como procesadores de texto y editor de imágenes de manera responsable y creativa en ámbitos laborales, escolares y de la vida cotidiana.
Producto integrador
Revista digital publicada en formato PDF y en página web
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