Actividad 3. Investigación digital

Abrió: lunes, 7 de octubre de 2024, 00:00
Cierre: martes, 12 de noviembre de 2024, 23:59
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Meta de aprendizaje

Realiza Investigación en entornos digitales para extraer, recopilar, ordenar y graficar información aplicable a las áreas del conocimiento.

 

Progresión de aprendizaje

4. Conoce y aplica técnicas y métodos de investigación digital como cyber etnografía, análisis del contenido en línea, focusgroup (grupo de foco) online, entrevista online en la metodología digital, métodos de investigación cualitativa online (MICO), entrevista asistida por computadora, análisis de redes sociales (ARS) para buscar, recopilar, extraer, organizar y analizar información de la situación, fenómeno o problemática de su interés conforme a su contexto y recursos.

 

6. Utiliza herramientas en línea que permiten investigar y manejar información de situaciones, fenómenos o problemáticas del contexto personal, académico, social y ambiental para difundirla, recopilarla, extraerla, exportarla y analizarla en forma estructurada y organizada.

 

7. Procesa datos de la situación, fenómeno o problemática investigada mediante herramientas de software que calculen medidas de tendencia central (media, mediana y moda) y de dispersión (desviación estándar y varianza) y su representación gráfica (barras, pastel, líneas, embudo, mapas, diagramas de dispersión, diagramas de Gantt), para contribuir a su análisis.

 

Instrucciones

1.  Realiza una investigación digital sobre cómo se celebra el día de muertos en tu comunidad.


2.      Utiliza herramientas en línea para investigar y manejar información para realizar una búsqueda de información en internet sobre el tema aplicando las técnicas de investigación digital. Colca la información que encuentres en un documento de Word. Puedes agregar imágenes, así como esquemas para resaltar y mejorar la comprensión de la información.  El documento de Word con la investigación debe tener lo siguiente:


  • Alineación justificada en los párrafos, centrada en títulos y alineada a la izquierda en los subtítulos.
  • Consultar al menos 5 fuentes de información diferentes para el contenido de la investigación y agregarlas en las referencias o fuentes de consulta en formato APA.
  • La portada del documento debe tener los siguientes datos de identificación: Nombre de la UAC, nombre del profesor, nombre del alumno, título de la investigación, fecha de elaboración, etc., 
  • Agregar una introducción, un objetivo o propósito de la investigación, conclusión, bibliografía o fuentes de consulta y anexos. 
  • Agrega en los anexos del documento: el enlace de la encuesta digital, las gráficas y las tablas donde hayas procesado la información de la encuesta digital, estos datos forman parte de la investigación que estas realizando.
  • Agrega un índice del documento, para ello te recomiendo usa la opción Tabla de contenido en la Pestaña Referencias en Word. Si nos sabes cómo se hace, revisa este enlace: Insertar una tabla de contenido - Soporte técnico de Microsoft o mira este video: https://youtu.be/LFQ0kFhkO-s?si=0QdGss0R4wz8d5Mh


3.      Elabora una encuesta digital en Microsoft Forms. Para ello deberás elegir y crear los reactivos que mejor se ajusten a tus necesidades. Revisa los siguientes recursos para crear tu encuesta:


Video tutorial 1               Video tutorial 2                   Video tutorial 3

Documentos de consulta

4.         Comparte el cuestionario entre tus compañeros de clase, así como en alguna red social para recopilar información que ayude a tu investigación.


5.      Descarga el archivo de hoja de cálculo con las respuestas recibidas en la encuesta digital.


6.         Ordena los datos en tablas. Procesa los datos de la hoja de cálculo usando funciones estadísticas y elabora gráficas para obtener información que sea útil a tu investigación.


Medidas de tendencia central                    Medidas de dispersión                        Gráficas


7.    Coloca la información que obtuviste del procesamiento de los datos a tu documento de investigación digital, agrega las tablas y gráficas que elaboraste.


8.      Envía a la plataforma el documento de tu investigación digital, así como el enlace de la encuesta digital (en archivo PDF o Word),  el archivo de hoja de cálculo con los datos procesados. No olvides colocar citas y referencias, así como colocar los sitios y recursos web consultados al final del documento de la investigación en formato APA.


Ponderación

30%